BIM Project Management

El BIM, o Building Information Modeling está de actualidad. No se trata únicamente de un nuevo programa, sino que propone una nueva forma de interpretar el proceso de planificación y ejecución en la construcción.

BIM es una herramienta tecnológica para la creación de modelos tridimensionales de edificios basados ​​en objetos que contienen información sobre los productos y conjuntos incluidos en el diseño del edificio.

Profesionales de la Construcción, la Arquitectura, y el Project Management están adoptando esta herramienta como aglutinador de todo el diseño y la información referente a un proyecto. A través de un único archivo BIM, trabajan colaborativamente todos los profesionales implicados en el proyecto, eliminando problemas con versiones, e incompatibilidades.

BIM Project Management

Sin duda alguna, esta herramienta facilita la planifiación y control de los procesos de diseño y posterior construcción de los proyectos. Esta ventaja competitiva, ha convertido a BIM en un estandar de facto en EEUU, Reino Unido, Australia, Emiratos Árabes,…, donde el 70-80% de los proyectos se desarrollan mediante Project Managers y herramientas BIM.

La principal ventaja de este sistema es la facilidad con la que se actualiza la información, modificando todos los parámetros afectados por los cambios. Así, la información puede ser reutilizada con facilidad por el resto de proyectistas, de forma coordinada. Esto facilita la gestión de las versiones y de la información por parte del Director de Proyectos.

Al mismo tiempo, es interesante para el resto de interesados, como promotores, clientes, gestores, pudiendo acceder a toda la información.

La información generada por todos los componentes que intervienen en el proceso de diseño es mucha, compleja, y cambiante. Por lo que si realmente queremos que ésta sea útil debemos poseer la capacidad de Administrar y Organizar la Información, así estableciendo cuál es la información relevante que debemos mostrar a cada interesado durante cada fase del proyecto.

El modelado debe entenderse como dar forma a toda esta información, de modo que pueda entenderse y ser útil para su gestión por las distintos interesados.

Dirección Integrada de Proyectos y BIM

¿Cómo afecta en la practica el uso de BIM a la Dirección de Proyectos?

Una verdadera asociación entre BIM y la Dirección Integrada de Proyectos influirá en la configuración del equipo del proyecto, cómo se escriben los contratos, cómo se comparte el riesgo, cómo se toman las decisiones, y las herramientas que se utilizan para comunicar información.

En última instancia BIM es una herramienta que ayuda a que cada interesado del proyecto tenga más información acerca de lo que se incluye en el modelo y cuál será el resultado final. Utilizando correctamente BIM como herramienta colaborativa puede ayudar a identificar los conflictos y resolver cuestiones de diseño de una forma más temprana.

¿Qué hace falta para utilizar BIM como herramienta colaborativa o de comunicación entre todos los interesados del proyecto? Debemos tener en cuenta que en un proyecto, la mayoría de agentes interesados no tienen un perfil técnico, ni están acostumbrados al uso de este tipo de software. En este sentido, es difícil de gestionar cómo se comparte la información específica a cada perfil de usuario.

Los equipos de proyecto que utilizan el software BIM aún deben encontrar una manera de compartir y colaborar en sus archivos de modelo entre los diferentes miembros del equipo y oficinas. Durante el diseño, hay una gran cantidad de información adicional que necesita ser comunicada más allá de sólo un archivo BIM, incluyendo la documentación relacionada con el emplazamiento, las condiciones existentes, estudios, presupuestos, cronogramas, actas de reuniones y mucho más. Durante la construcción, el flujo de información continúa con los envíos de propuestas de cambio y mucho más.

Este flujo de información, y la lentitud del proceso de comunicaciones, hace que muchos Directores de Proyecto se sientan frustrados con las herramientas y los continuos cambios de software que deben utilizar, sobre todo cuando se trata de compartir información.

IPC-Software

En la práctica, para compartir la información del proyecto, se vienen utilizando una variedad de métodos incluyendo correo electrónico, redes sociales, intranet, fax, o servidores internos; lo que obliga a exportar a diferentes formatos. Estos métodos pueden dar lugar a una falta de definición confusa de comunicación sin una organización clara de la información.

Los servicios en la nube pueden facilitar este trabajo, proporcionando una ubicación central para los miembros del equipo del proyecto para intercambiar toda la información del proyecto.

A nuestro entender, el uso de BIM por si sólo no salva los problemas de comunicación en los proyectos, y hay herramientas que solucionan mejor la organización de la información del modelo. Por ejemplo, un entorno de trabajo colaborativo basado en la web, diseñado para compartir información diferenciada para cada tipo de perfil, en el cual distintos tipos de perfiles, principalmente los no técnicos, se puedan sentir cómodos. Esta mesa virtual común, en la que  cada agente interesado del proyecto puede colaborar y compartir la información, es un componente necesario para un proyecto de construcción exitoso.

Utilizar BIM en una «Entrega Integrada de Proyectos en la nube», permite a todos los miembros del equipo del proyecto sentarse en la misma mesa virtual, alojada en Internet, con acceso y rendición de cuentas para cada participante. Este sistema ofrece una oportunidad para reformar las relaciones entre los miembros del equipo y cómo se entregan los proyectos. 

Dirección Integrada de Proyectos con BIM

Comentarios