Encuentro de Directores de Proyecto PMI-Madrid Spain Chapter

El pasado 24 de junio participamos en el Encuentro de Directores de Proyecto, organizado por el Capítulo de Madrid-España del PMI.

El evento estuvo enfocado al tema de la Empleabilidad del Director de Proyectos, y desde PMIdeas Project Management participamos aportando nuestra experiencia en la gestión de las redes sociales construyendo nuestra Marca Personal como Directores de Proyectos. Incluiremos el uso de las RRSS con un objetivo profesional, y las prácticas y consejos que te pueden ayudar en la búsqueda de empleo o clientes.

En nuestra exposición destacamos que lo importante de nuestra actividad para difundir nuestra Marca Personal en las RRSS deben ser las personas. Sobre este aspectointentamos contestar a las preguntas que nos llegaron durante los días previos a encuentro:

  • ¿Qué consejos sobre las RRSS darías para mejorar tu Marca Personal 2.0?
  • ¿Has utilizado las RRSS para participar virtualmente en algún evento sobre Project Management?
  • ¿Conoces comunidades virtuales en tu sector y participas en ellas?
  • ¿Qué tipo de contactos buscas a través de la Red? ¿Clientes, Reclutadores, CEOs, … ?
  • ¿Buscas conocer personalmente  a las personas con las que conectas?

La Marca Personal 2.0 del Director de Proyectos

Marca Personal 2.0 del Director de Proyectos

De la Era de la Información a la Era en Red.

Reid Hofman explica LinkedIn como la herramienta que representa más claramente el salto de la Era de la Información a la Era en Red.

Esta Era en Red se caracteriza por el nivel de Alfabetización en el Uso de las Redes. Las personas que son capaces de conceptualizar y entender las redes – tanto online como en la vida real offline – tienen la ventaja de encontrar antes que nadie la información relevante sobre las empresas y los proyectos que necesitan contratar a profesionales cualificados.

La mayoría de los puestos de trabajo se encuentran del modo más tradicional, a través de un contacto. La creación de redes de contactos, que es la principal estrategia para encontrar trabajo independientemente del momento económico, es más fácil que nunca gracias a las RRSS. Para ello debemos entender el funcionamiento de las redes y trabajar para construirlas.

Tu Marca Personal es un Proyecto

Tu Marca Personal debe ser un Proyecto, con un objetivo claro, el de aumentar nuestro valor como profesionales dentro del mercado laboral, tanto si estás buscando empleo, como si buscas nuevos clientes o contratos. Sobre Estrategia de Marca Personal en español, te dejo la referencia de Andrés Pérez Ortega, de quien he podido aprender mucho en primera persona.

Si tienes clara tu estrategia de Marca Personal, el Plan de Comunicaciones es la estrategia para llevar a cavo en las RRSS.

Estrategia de Marca Personal 2.0

LinkedIn entiende como ninguna otra red social la inteligencia de la red, y donde es más importante el concepto del primer capítulo: Alfabetización de la red. Desde el punto de vista de la empleabilidad del tipo de perfil de Director de Proyectos, es  la red social más consultada por los headhunters y reclutadores.

Te recomiendo el libro LinkedIn: 300 millones es e-volución y Aventura del Saber, en el que he participado de la mano de Jorge Zuazola consultor experto en LinkedIn. La Web 2.0 y Linkedin generan un nuevo ecosistema: e-networking. LinkedIn desarrolla una inteligencia de negocios basada en el valor de sus miembros, y la mezcla de experiencia, sabiduría y actitud colaborativa que aportan, creando una ecología del conocimiento en la que éste fluya. Con más de 300 M de usuarios, LinkedIn se ha convertido en la plataforma líder del mundo en ventas,marketing e inteligencia de negocios.

BrandOffOn

Del nuevo libro de Andy Stalman, sacamos el concepto BrandOffOn, referido a una idea esencial sobre la Marca Personal: No podemos diferenciar entre nuestra estrategia de branding digital, y nuestra actividad en la vida real, (offline). Nuestra presencia en las RRSS ha de ser coherente con nuestro perfil profesional.

El éxito de nuestro Proyecto de Marca Personal no depende únicamente de las aplicaciones y la tecnología, depende de nuestra actitud: debemos ser capaces de COMPARTIR información relevante, COMUNICAR con nuestras redes de contactos, y CONTACTAR con las personas.

«Si la estrategia de Branding no integra a las personas no sirve. Y si no ayuda a hacer negocios, es ineficaz». Marcelo Ghio.

Está disponible el Vídeo con la presentación:

Marca Personal e Inteligencia en Red del Director de Proyectos.

Además de nuestra presentación, el evento contó con la presencia de otros profesionales que añadieron su punto de vista personal sobre otros temas relacionados con la empleabilidad, como la comunicación, el desarrollo profesional, o el training:

  • Ariel Sucari expuso las implicaciones que tienen las condiciones culturales en las habilidades de gestión de proyectos internacionales: ¿Cómo incide la cultura en mis habilidades de gestión?
  • Andrea Granucci: Cazadores o Granjeros. Los cambios de paradigmas mentales requieren “re-enfocar” nuestra visión y actitud. Si a ello le unimos un cambio de residencia, traslado familiar, rediseñar expectativas para el éxito y dibujar nuestro nuevo rol, “cazadores o granjeros”, el camino que hay por delante es amplio.
  • Maite Inglés: Qué puedo hacer yo con todo esto que sé. La mayoría de profesionales actualmente sin trabajo remunerado poseen una riqueza de destrezas que pueden utilizar para desempeñar puestos diferentes.

También intervinieron grandes profesionales con experiencia en el campo de la selección de personal, aportando el punto de vista del empleador, de la mano de empresas de selección:

  • Rosa Martínez, de Michael Page, expuso el Interim Management como alternativa viable a la empleabilidad, representando una buena opción, tanto para las empresas, como para los nuevos empleados.
  • Ana Tarrafeta, de Select-ING: Nichos de actividad en los cuales las Ingenierías españolas son líderes mundiales, y las zonas geográficas donde se están desarrollando sus principales proyectos.
  • Óscar lópez Álvarez, representando a Randstad, como especialista en encontrar y potenciar el verdadero talento de las empresas, sus profesionales.

Ponentes-Encuentro Directores de Proyectos

Francisco Astudillo (PMI-MSC), Maite Inglés, Óscar López, Rosa Martínez, Charo Fresneda (PMI-MSC), Ana Tarrafeta, Andrea Granucci, Ariel Sucari y Carlos J. Pampliega.

Puedes ver los mejores Tweets sobre Empleabilidad, Marca Personal y RRSS, en PMideas:

Marca Personal 2.0 del Director de Proyectos.

Comentarios