La siguiente presentación está basada en un artículo publicado en Management Journal sobre 10 Consejos para ser un mejor Project Manager.
El autor del artículo recoge 10 consejos sobre habilidades técnicas y soft skills necesarias para el perfil de un Director de Proyectos:
- Tener la idea bien desarrollada. Para esta labor el PM necesita saber colaborar con su equipo en los aspectos más técnicos.
- Estar a la vanguardia tecnológica. Los recursos tecnológicos para la gestión de proyectos cambian constantemente, y el PM debe conocer las distintas posibilidades para elegir la que mejor se adapta al proyecto y la organización.
- Aprender a delegar. El project manager que solo confía en su propio criterio tiene muy poca vida. Debe ser de mente abierta y escuchar todas las partes.
- Hablar claro. Por un lado, la habilidad del director de proyectos para hacerse entender, y además, gestionar bien la tecnología y los canales de comunicación.
- Contactos, muchos contactos. ¿Dónde dejé mi agenda de teléfonos? Las nuevas tecnologías facilitan posibles sinergias profesionales.
- En los zapatos del usuario. Muchos directores de proyectos solo ven su proyecto con sus propios ojos.
- Inspirar y motivar. Hay que saber «construir» el equipo y convertirse en un facilitador.
- Ser flexible. El director de proyectos debe buscar el equilibrio en el trato con el equipo.
- Escuchar sugerencias. Una gestión efectiva de los stakeholders facilita esta toma de datos.
- Pagar lo que se debe pagar. Ser justo en la recompensa del equipo.
¿Qué consejo añadirías tú a esta lista?
Nosotros hemos añadido el siguiente slideshare resumiento gráficamente la entrada.