Los principales Retos a los debe enfrentarse un Director de Proyectos

¿Has escuchado el dicho: «Los problemas son simplemente nuevos desafíos«?

Durante la gestión de un proyecto, nos enfrentamos a situaciones y problemas que suponen desafíos para nuestra capacidad de gestión. En el ciclo de vida de cualquier proyecto, casi siempre habrá problemas inesperados y preguntas que surjan. Cuando surgen estos problemas, tienes que estar preparado para tratar con ellos – o pueden afectar potencialmente el resultado del proyecto.

Alison Wood y Simon Buehring en knowledgetrain pensaron en estos desafíos a los que se presentan los Directores de Proyectos y preguntaron a distintos bloggers sobre gestión de proyectos al respecto:

“What problems, issues and challenges do you look forward to when working in Project Management?”

PM Challenges

En la misma línea de investigación, Jennifer Whitt, directora de ProjectManager.com recoge en un video su visión sobre los 5 Principales Retos a los que se enfrentan normalmente los Directores de Proyectos.

  • El principal de ellos tiene que ver con la idea extendida de que los Directores de Proyectos están más preocupados por la administración del papeleo que con el objetivo del proyecto. Debemos invertir tiempo y esfuerzo para evitar esta percepción y demostrar el valor añadido que supone la Gestión eficaz del Proyecto. En este sentido, el PM debe ser más un facilitador que un administrador, permitiendo el desarrollo del equipo. Conceptos como el “servant leadership” vienen a potenciar esa idea.

  • Una fuente inagotable de retos tienen que ver con los continuos cambios que sufre el proyecto, pérdida de recursos, recortes en el presupuesto, o cambios en los requisitos. Además, debemos estar atentos a los cambios tecnológicos que sufren las industrias y los sectores, lo que nos obliga a mantenernos actualizados y reorganizar los proyectos continuamente. En la medida en que podamos gestionar mejor los cambios en nuestro proyecto, demostraremos mayor seguridad en los resultados.

  • Relacionado con el punto anterior, debemos mantenernos actualizados con las nuevas tendencias que están cambiando en cada industria, y especialmente aquellas tendencias tecnológicas que se aplican para la gestión. Las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que se gestionan los equipos en los proyectos, posibilitando nuevas oportunidades, pero también generando nuevos riesgos y retos a tener en cuenta. ¿Qué metodologías y herramientas son las más adecuadas para cada tipo de proyecto?

  • La Dirección de Proyectos trata sobre todo de personas. Los proyectos los ejecutan las personas y la gestión de los recursos es un reto crucial al que prestar atención. ¿Cómo gestionamos a los recursos principales y a los técnicos mejor cualificados dentro de la organización?

  • Por último, en numerosas ocasiones nos enfrentamos a retos que tienen que ver con las políticas de la organización. Así, puede ser necesario que haya que plantear algunos cambios en los procesos de su organización donde usted tiene que cambiar las cosas con el fin de ser más eficientes.

VIDEO: What do you think are the 5 biggest challenges as a PM?

Creo que un Director de Proyectos debe aprender a superar algunos de estos desafíos, para después poder enfrentarse a  los otros retos, como el riesgo, la gestión del cambio, los stakeholders y sus expectativas, y todas esas cosas que ya reflejamos en nuestros informes.

Os dejo las reflexiones  que Alison Wood  y Simon Buehring recogieron de varios Project Managers en la siguiente infografía:

Knowledge Train’s blog – challenges you look forward to most

Retos para el Director de Proyectos

Comentarios