Guía para obtener el Certificado PMP- Project Management Professional

La certificación Profesional en Dirección de Proyectos del PMI (PMP®) es la certificación más importante en la industria y la más reconocida para los gerentes de proyectos. Es reconocida y demandada en todo el mundo, y demuestra que Ud. tiene la experiencia, la educación y la competencia para liderar y dirigir proyectos exitosamente.

El PMP reconoce que Ud. ha demostrado tener la competencia necesaria para liderar y dirigir equipos de proyectos. Si Ud. es un gerente de proyectos con experiencia que busca solidificar sus habilidades, diferenciarse, o maximizar sus potenciales ingresos, la certificación PMP es la opción correcta para Ud.

El aumento global del número de profesionales con la certificación PMP® es exponencial, debido al espectacular crecimiento del número de proyectos que se realizan en todo el mundo y la necesidad de dirigirlos eficientemente.

Para hacernos una idea de este crecimiento, el primer PMP® se certificó en 1986 y hoy existen más de 548.213 profesionales en alrededor de 170 países.

pmpImage

¿Cuáles son los requisitos para el PMP?

Para solicitar el examen PMP Ud. necesita tener:

  • Un título de cuatro años (un título universitario o su equivalente a nivel mundial) y al menos tres años de experiencia en dirección de proyectos, con 4.500 horas liderando y dirigiendo proyectos y 35 horas de educación en dirección de proyectos.
  • Un diploma de secundaria (liceo o su equivalente a nivel mundial) con al menos cinco años de experiencia en dirección de proyectos, con 7.500 horas liderando y dirigiendo proyectos y 35 horas de educación en dirección de proyectos.

El  proceso de solicitud del Certificado PMP se describe claramente en el siguiente enlace, a través del cual los aspirantes se pueden registrar en la aplicación: http://www.pmi.org/Certification/Project-Management-Professional-PMP.aspx

La Certificación PMP no acaba con aprobar el exámen: Mantenga su certificación.

Al ser un titular de la certificación PMP, Ud. necesita acumular 60 PDUs en cada ciclo de tres años.  PDU significa Unidad de Desarrollo Profesional, por sus siglas en inglés Professional Development Unit. Muchas de las certificaciones del PMI requieren que Ud. acumule estas Unidades de Desarrollo Profesional para mantener activa su certificación. Si bien los cursos y los seminarios son una forma ideal para mantenerse actualizado con las mejores prácticas de la dirección de proyectos, también hay muchas otras actividades que ocurren en su vida profesional y que cuentan para acumular PDUs, como la Creación de nuevo conocimiento en dirección de proyectos, o el  Servicio Voluntario para PMI, para aquellos que deseen marcar una diferencia en la profesión.

En este sentido, las actividades organizadas por los distintos Capítulos de PMI en cada región representan una manera sencilla de aprendizaje continuo. En Castilla y León se ha creado el PMI Castilla y León Branch of Madrid Spain Chapter con el objetivo de promover la gestión de proyectos en la región.

El objetivo de mantener la certificación  es el desarrollo continuo de las competencias como directores de proyectos, más allá de poseer una mera  titulación o haber superado un examen. Mediante este desarrollo continuo pretendemos incrementar el éxito de nuestros proyectos , acceder a nuevos conocimientos y técnicas y aumentar nuestro estatus profesional.

Fuente: Project Management Institute, Inc.

Making Project Management Indispensable for Business Results

A Visual Guide on How to Become a PMP

Explore more infographics like this one on the web’s largest information design community – Visually.

 

Comentarios