Tema: PMI

PMI es el acrónimo de project managemente…

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Cuarta fase de una retrospectiva: tomar decisiones

En otros artículos hablábamos de la reflexión en equipo (primera fase), la búsqueda de la mejora continua (segunda fase) y la creación de conocimiento (tercera fase). Hoy continuaremos con la cuarta fase de una retrospectiva: la toma de decisiones. Exploraremos cuáles son sus objetivos y estructura, y qué actividades pueden realizarse. Si habéis preparado alguna retrospectiva, ¿qué actividades soléis utilizar para esta fase? ¿Os habéis encontrado ante algún otro desafío? Contádnoslo en los [...]

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El Product owner y las Inteligencias Artificiales

¡Nuevo episodio de Scrum Manager Podcast! También disponible en Spotify, iVoox y Agilidad on the go. En episodios anteriores hablamos sobre las cinco habilidades clave de un product owner. Hoy queremos hablar sobre el product owner y las inteligencias artificiales. El product owner es responsable de mantener y comunicar la visión del producto. Necesita comprender el mercado y a sus usuarios y tener la capacidad de priorizar, decidir y adaptarse con rapidez. Pero, ¿y si hubiese herramientas que facilitasen su trabajo? Recordad [...]

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Cómo Calcular la Ruta Crítica en un Proyecto: Guía Práctica

Una herramienta crucial en la planificación de un proyecto es la identificación de la ruta crítica, que como bien indica su nombre ayuda a determinar las actividades que son más críticas para la finalización del proyecto. Aunque es un elemento de gran importancia para la gestión de los tiempos en el proyecto, en muchas ocasiones se desconoce su uso y de ahí que haya considerado interesante dedicarle el artículo de hoy a trabajar el concepto. En este artículo, exploraremos qué es, cómo calcularla y su importancia, todo [...]

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¿Confiamos más en las métricas que en nosotros?

En tiempos de la IA y de los análisis predictivos, queremos plantear una reflexión sobre los límites de las estrategias basadas en datos y sus posibles puntos ciegos. Este artículo no es una crítica a estas estrategias, ni mucho menos al análisis de datos. Es evidente que recopilar información y extraer conclusiones de ésta ayuda a descubrir oportunidades, y a crear y mejorar productos y servicios. Y una IA puede descubrir patrones en bases de datos que no son evidentes para un ser humano. Pero hay algunas falacias extendidas sobre [...]

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Entendiendo las Diferencias entre Proyectos, Programas y Portfolios

En el mundo de la gestión empresarial, es fundamental comprender las diferencias entre proyectos, programas y portfolios. A menudo, estos términos se utilizan indistintamente, lo que puede llevar a confusión. Sin embargo, cada uno tiene un propósito específico y características distintivas que los hacen únicos. En en el artículo de hoy, exploraré las diferencias y os propocionaré ejemplos concretos para ilustrar cada concepto. 1. Proyectos: Un proyecto es un esfuerzo temporal con un inicio y un final definidos, [...]

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Las 5 habilidades clave de un Product Owner

¡Nuevo episodio de Scrum Manager Podcast! También disponible en Spotify, iVoox y Agilidad on the go. En episodios anteriores compartimos una mesa redonda con Alexander Menzinsky y Rubén Álvarez para hablar sobre la formación de agilidad en la actualidad. Hoy queremos hablar sobre el product owner y sus habilidades. Recordad que las transcripciones de todos los episodios estarán disponibles en el blog. ¡No dudéis en sugerirnos temas sobre los que os gustaría profundizar! Transcripción 1. Visión y estrategia del [...]

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Gestor de Proyectos en 2024: 7 Competencias Clave para el Éxito

En el dinámico mundo empresarial actual, la gestión de proyectos se ha vuelto una disciplina fundamental para el éxito de las organizaciones. Vivimos en la era de la economía de proyectos donde las personas somos los artífices de generar valor, transformando nuestras ideas en realidad a través de diferentes metodologías para la planificación y desarrollo de proyectos. Con la evolución constante de la tecnología, la globalización y las demandas cambiantes de los clientes, los gestores de proyectos enfrentamos desafíos cada [...]

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Apuntes: The Design Thinking Playbook

Compartimos nuestros apuntes de The Design Thinking Playbook de Michael Lewrick, Patrick Link y Larry Leifer. Mediante ejemplos y casos prácticos el libro nos permite comprender en qué consiste la metodología Design Thinking y cómo podemos aplicarla. Proporciona consejos y herramientas para cada una de las fases de Design Thinking y estrategias para utilizarla como método de transformación en las empresas. Descargar apuntes Design Thinking es una metodología centrada en el usuario que se utiliza para abordar problemas [...]

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10 Consejos para Desarrollar una Work Breakdown Structure (WBS)

La Work Breakdown Structure (WBS), también conocida en español como EDT (Estructura de Desglose de Trabajo) es una herramienta esencial en la gestión de proyectos, proporcionando una visión detallada y estructurada del alcance del trabajo. Como Project Manager, entender cómo crear una WBS efectiva es crucial para el éxito del proyecto. En el artículo de hoy, te presento consejos y técnicas clave para desarrollar una WBS que sirva como base sólida para la ejecución y control del proyecto: 1. Comprensión Profunda del [...]

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Lecciones Aprendidas: Éxito y Fracaso en la Gestión de Proyectos

Como ya sabrás, la gestión de proyectos es una disciplina donde el aprendizaje constante es clave. Dicho esto, no deberíamos tener miedo a equivocarnos ni a fracasar, sino entenderlo como un camino necesario para llegar a nuestro objetivo. En las organizaciones, se debería potenciar el probar cosas y no castigar el error, es decir crear un entorno psicológico seguro donde los integrantes de los equipos puedan innovar, hacer experimentos, errar y aprender de sus errores sin miedo al castigo. Examinar proyectos exitosos y, [...]

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