Scrummanager

Scrum no se logra con pensamiento de grupo, sino con inteligencia colaborativa

Un equipo autogestionado no tiene por qué ser ágil, ya que al igual que ocurre con los individuos, los equipos se conducen por su propia inteligencia —inteligencia colectiva—(1) que puede ser colaborativa, o simplemente pensamiento de grupo. Aplicar prácticas ágiles en equipos autogestionados no es suficiente. Se necesita además inteligencia colaborativa. Los equipos ágiles actúan con inteligencia colaborativa, no con pensamiento de grupo. Inteligencia colaborativa: Es una forma de inteligencia emergente de la acción de muchos [...]

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¿Scrum en servicio al cliente?

Scrum es aplicable a todos los ámbitos donde haya incertidumbre y donde haya que realizar mucho aprendizaje. Uno de estos ámbitos está en el servicio al cliente, en el equipo que define los procesos de relación de la compañía con sus clientes. Si queremos dar la mejor experiencia a nuestros clientes hemos de ser conscientes de que vivimos en un mundo en constante cambio, y que la forma en la nos relacionamos e interactuamos con ellos debe de adaptarse constantemente a través de procesos en mejora continua. Scrum a través de sus [...]

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Análisis de la agilidad de un equipo de equipos con Scrum Level

La versión 2.0 de Scrum Level incorpora Agilidad escalada a nivel organizacional y técnico. Hemos aplicado Scrum Level a un tren (Agile Release Train) que opera bajo el marco de SAFe y quiero compartir la experiencia. Veamos primero que aspectos evalúa Scrum Level.   Evaluación de la Agilidad en la dimensión operativa de la empresa Los factores empleados para determinar el grado de agilidad en la dimensión operativa de la organización son: 1- Soporte directivo El análisis debe considerar el grado con el que la gerencia proporciona [...]

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Guía de historias de usuario

Ya se encuentra disponible la guía Historias de usuario, revisada y actualizada en la nueva versión 2.o Es un trabajo colaborativo realizado por Alexander Menzinsky, Gertrudis López y Juan Palacio, producido por  Scrum Manager para compartir de forma abierta. Lo podéis  descargar desde el siguiente enlace: Descarga Historias de Usuario 2.0 Y también verlo con los autores en el curso de ampliación de Scrum Manager: Historias de usuario, disponible con acceso libre en OKs. The post Guía de historias de usuario appeared first on [...]

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¿Cómo experimentar un proyecto con cascada y luego con Scrum?

Ejercicio del curso de scrumUna de las formas más potentes para experimentar Scrum es hacerlo mediante la comparación. Primero experimentar la construcción de un producto por fases en cascada, para luego vivir la construcción del mismo producto mediante sprints que incorporen feedback y aprendizaje de forma natural. El producto: tarjetas de invitación de cumpleañosAlexandre Magno ha ideado la simulación que expongo en este post, me parece excepcional, la hemos liderado juntos y la voy a incluir en mis cursos de Scrum. Para poner [...]

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Scrum Level en un vistazo

Abordar modelos ágiles de trabajo y organización en un equipo no es una tarea sencilla, y sin duda se vuelve mucho más compleja cuando se pretende escalar a toda la empresa. Con el enfoque de agilidad flexible y global de Scrum Manager, compartimos el conocimiento que desarrollamos desde la experiencia profesional para afrontar el reto de agilizar una empresa. Lo podéis encontrar en Scrum Level, que incorpora también un protocolo con derechos de uso liberados para facilitar la “radiografía” de la empresa, con sus retos y [...]

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Autonomía de los equipos de trabajo y cultura de la empresa

“Los trabajadores del conocimiento tienen que autogestionarse. Deben tener autonomía” (Druker, 1999) La autonomía en la organización de un equipo puede producirse en distinto grado, dependiendo del ámbito de responsabilidades que gestionan sus miembros; desde el mínimo, en el que cada persona sólo asume la responsabilidad de las tareas que tiene encomendadas, hasta el máximo en el que todas las funciones de desarrollo, gestión de tareas, diseño del marco de trabajo y participación en la estrategia global son asumidas por los [...]

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Autoorganización de equipos y cultura de empresa

“Los trabajadores del conocimiento tienen que autogestionarse. Deben tener autonomía” (Druker, 1999) La autonomía en la organización de un equipo puede producirse en distinto grado, dependiendo del ámbito de responsabilidades que gestionan sus miembros; desde el mínimo, en el que cada persona sólo asume la responsabilidad de las tareas que tiene encomendadas, hasta el máximo en el que todas las funciones de desarrollo, gestión de tareas, diseño del marco de trabajo y participación en la estrategia global son asumidas por los [...]

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Scrum Level 2.0: La agilidad para la empresa, por Scrum Manager

Ya está disponible la versión 2.0 de Scrum Level: una síntesis de conocimiento estructurado para guiar la mejora de la gestión ágil en las empresas. Es un trabajo colaborativo dirigido por Scrum Manager  desde la experiencia profesional de formación y asesoría,  publicado de forma abierta para compartir el conocimiento con todos los profesionales a los que pueda resultar útil. Enlace de descarga: Scrum Level 2.0 scrumlevel.com   The post Scrum Level 2.0: La agilidad para la empresa, por Scrum Manager appeared first on [...]

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¿Cuál es el talón de Aquiles de SAFe?

Tuve una conversación con Marcos que no me dejó impasible. Ya sabéis que creo en SAFe y me gusta, creo que es un marco Agile y Lean hasta la médula, pero Marcos fue capaz de arrojar una nueva luz a mis principios. Si lo miramos con detenimiento Scrum trata de simplificar la complejidad, una empresa es Agile cuando ha simplificado sus estructuras organizativas y funciona de forma plana y fractal. En cambio SAFe es un marco complejo que trae complejidad, por tanto no pone el foco en la simplicidad como lo hace Scrum. Recordemos el décimo [...]

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