El miracielos

Ejemplos de innovación educativa (I): los barcos escuela de Shidhulai

Ahora que, a raíz del COVID-19, tanto se habla de innovación educativa, me gustaría compartir con vosotros algunos ejemplos de la misma. No esperéis en ellos el uso de dispositivos electrónicos como elemento diferenciador, ni enseñanza online, ni Inteligencia Aritficial, ni … Son respuestas creativas a problemas que han resuelto satisfactoriamente personas que han querido mejorar la educación. Comenzamos con los barcos escuela de la ONG Shidhulai. Cuando las escuelas se inundan Ahora que andamos los padres rasgándonos las [...]

Leer más »

¿Es la COVID-19 una oportunidad para el resurgir de blockchain? (y 2)

En la primera parte de este artículo hablaba sobre qué son las tecnologías blockchain y qué beneficios aportan. En esta segunda parte hablaré del declive de blockchain, y sobre cómo (en mi humilde opinión) la COVID-19 puede suponer una oportunidad para resurgir de sus cenizas. Blockchain y el abismo de la desilusión La consultora Gartner publica su famoso ciclo de expectativas desmedidas (Hype Cycle) como una representación gráfica de la madurez, adopción y aplicación comercial de una tecnología específica. Según este [...]

Leer más »

¿Es la COVID-19 una oportunidad para el resurgir de blockchain? (1)

Creo que empecé a interesarme por la tecnología blockchain allá por el año 2016. Según los expertos y adeptos a la causa, ese iba a ser al año de dicha tecnología. Frase que repetiría en diversos foros para incondicionales en 2017, 2018 y 2019. A mediados de ese año mi interés por blockchain decreció por diferentes motivos. Ignoro por tanto (aunque presupongo que sí) si la comunidad blockchain ha proclamado en algún momento que 2020 iba a ser el año de blockchain. Mira por dónde puede que estar vez acierten. Y todo gracias al [...]

Leer más »

Historias de innovación: Los zapatos que crecen

Hay un tipo de innovación muy importante. Una innovación que no suele aparecer en los medios ni en las redes sociales. No se puede comprar por internet ni en las grandes superficies. Pero cambia la calidad de vida de muchas personas y está al alcance de casi todos nosotros. Solo hace falta concienciación y ganas. Hablamos de la innovación social. Se trata simplemente de encontrar soluciones creativas a problemas sociales y ambientales. El valor que crea no es necesariamente económico y no se mide en esos términos, sino en otros [...]

Leer más »

Coronavirus: el mejor momento para innovar es ahora

Es lógico y normal que una crisis como la del COVID-19 nos deje a todos noqueados un cierto tiempo. Sin embargo, superado el shock inicial, debemos ser conscientes de que, precisamente, el mejor momento para innovar es el actual. Como dije en a entrada ¿Cuál es tu actitud ante los problemas?, y que puede resumirse perfectamente en las sabias palabras del capitán Jack Sparrow: El problema no es el problema. El problema es tu actitud ante el problema.Jack Sparrow (Piratas del Caribe) En los países occidentales estamos mal [...]

Leer más »

Webinar: Las profesiones del futuro

La tecnología avanza a un ritmo difícil de imaginar. La Inteligencia Artificial, el Big Data, el Internet de las Cosas (IoT), la nanotecnología, la computación cuántica y un sinfín de tecnologías más no sólo van a seguir revolucionando el mundo tal cual lo conocemos, sino que afectará a las profesiones del futuro no tan lejano. Aprovechando el confinamiento, desde el departamento de Marketing y Comunicación de GMV nos propusieron a algunos compañeros el reeditar alguna charla que hubiéramos dado en el pasado, que fuera de [...]

Leer más »

¡ESO NO ES UN ARCOIRIS! Cómo meterse (mal) en la discusiones de otros

Los gemelos (Ana y Ángel) jugaban con su pizarra nueva. Ana propuso dibujar un arcoiris, y entonces … ¡¡¡¡ ESO NO ES UN ARCOIRIS, ÁNGEL !!!! Y entonces empezaron a discutir sobre cómo es un arcoiris. No hace falta decir que los dos tenían razón. ¿Recuerdas la famosa imagen del 6 y el 9? No, no esa ÉSTA OTRA ¿Un 6 o un 9?Peor aún. Debo confesar que yo mismo estaba equivocado. Desde el mentalidad de adulto de papá, un arcoiris está lleno de colores, y tiene muchas franjas y … Y se lo dije. Pero ese no era el [...]

Leer más »

Empatizar es … ponerse en el chupete del otro

Tener hijos gemelos o mellizos te cambia la vida. Y no sólo por el trabajo y esfuerzo adicional que eso supone, sino porque verles crecer juntos a los dos supone una tremenda alegría, y unas lecciones de vida difíciles de olvidar. Por ejemplo, entender realmente qué es empatizar. Hay una dicho que dice que empatizar es ponerse en los zapatos del otro. Esta semana le hemos quitado el chupete a la niña, Ana. Ya sólo lo llevaba para dormir, pero el lunes se lo cambiamos por un juguete (como hicimos en su día con sus dos hermanos [...]

Leer más »

Electrones libres en la empresa y en la sociedad

En francés se utiliza la expresión électron libre (electrón libre) para referirse a espíritus libres, impredecibles, que van en gran medida al margen de la organización que les ampara. La expresión proviene literalmente del modelo de los electrones libres que se usa en física. Los electrones de un átomo orbitan alrededor del núcleo del mismo. Aquellos que se encuentran en la órbita más alejada (los electrones de valencia) pueden abandonar temporalmente el átomo, convirtiéndose en electrones libres. Según esta teoría: [...]

Leer más »

El gran salto para la humanidad de Margaret Hamilton

Una niña de 4 años juguetea con el teclado del simulador del módulo de comando del Apolo 11. Su madre, Margaret Hamilton, que trabaja en la misión que llevará por primera vez al hombre a la luna, la ha llevado a la oficina para poder compaginar su trabajo con el cuidado de la pequeña. Accidentalmente la niña pulsa una tecla y ejecuta un programa que desencadena un error crítico. Margaret se da cuenta de que el software del que va a depender el éxito de la misión, y las vidas de los astronautas, debería ser suficientemente robusto [...]

Leer más »