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¿Conoces la Teoría Z de Ouchi?

William Ouchi (un psicólogo americano de padres japoneses) percibió que tras la crisis energética de los años 70 las empresas estadounidenses bajaron considerablemente sus niveles de productividad, mientras que los niveles de las japonesas estaban en alza. Ouchi, conjuntamente con Richard Pascale, en sus teorías establecen tres tipos de empresas: las de tipo A, relativas a las estadounidenses, las japonesas, que son de tipo J, y las de tipo Z, que recogen en una ‘nueva cultura Z Ouchi entiende que el trabajo es una parte muy [...]

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¿Ya conoces la nueva librería digital PMIstandards+ ?

Hoy voy a dedicar el artículo semanal a presentarte la nueva librería digital del PMI: PMIstandards+ El objetivo detrás de este proyecto, es poder disponer de una base de conocimiento en gestión de proyecto actualizada en todo momento. El problema que hasta ahora hemos vivido con las diferentes ediciones del PMBOK, es que tardaban bastante en actualizarse y no siempre representaban la realidad del mercado. Como ya sabrás si sigues mi blog el nuevo PMBOK Séptima Edición está a punto de ser publicado (se espera que para finales [...]

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El lado más oscuro del PMI: El nuevo modelo ATP

El artículo de esta semana lo voy a dedicar a denunciar lo que considero una mala decisión por parte del PMI (Project Management Institute). Como muchos ya sabéis llevo casi una década impartiendo formación de gestión de proyectos, ayudando a los candidatos a superar el examen PMP y publicando contenido de calidad en mi blog (ya van más de 200 artículos, casi 50.000 suscriptores a nivel internacional y más de 100.000 visitas mensuales). Dicho esto, estoy realmente indignado y no me puedo explicar de ninguna manera lo que el PMI [...]

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Las 3 Claves del Éxito: Constancia, Perseverancia y Resiliencia

¿Cuál es el secreto del éxito? Esta sería una de las preguntas del millón que muchas personas se hacen. Obviamente no tiene una respuesta sencilla, ni será la misma para todos. Antes de nada habría que entender que sería para nosotros el éxito: hacer fortuna, ser reconocido internacionalmente, poder vivir sin trabajar… Independientemente de lo que definamos como «éxito» y de cuáles sean nuestros objetivos en la vida (profesionales o personales) deberemos tener un plan trazado para obtenerlos. Sin un buen [...]

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Me estoy preparando el PMP ¿Qué debo saber?

Si como muchos otros ya estabas en tu camino de Certificación PMP o piensas iniciar este camino en los próximos días o semanas, te conviene leer este artículo. Lo primero que has de saber (imagino que ya estarás informado) es que el examen oficial PMP cambia el 2 de Enero (este cambio no afecta a aquellos que os estéis preparando para el examen CAPM). ¿Qué supone el cambio? Como ya he mencionado en artículos anteriores, el examen PMP se verá actualizado, de manera que el 50% de su contenido versará sobre enfoque de gestión [...]

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5 Efectivos Consejos para Gestionar Equipos Remotos

Muchas empresas ya estaban acostumbradas a la gestión remota, pero para otras muchas la actual crisis sanitaria les ha obligado a tener que adaptarse a nuevas formas de trabajo. Si ya has gestionado equipos en remoto, estoy seguro que habrás notado las dificultades adicionales que esto puede suponer, especialmente en equipos distribuidos a nivel internacional. Ya no se trata solo de saber escoger buenas herramientas de trabajo colaborativo, se trata de saber gestionar y liderar a equipos remotos. Aquí entran en juego factores como [...]

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¿Ya sabes gestionar los Egos en tus equipos de trabajo?

“El talento gana partidos, pero la inteligencia y el trabajo en equipo ganan campeonatos” (Michael Jordan) Esta frase creo resume el objetivo de mi artículo, en el cuál voy a tratar un tema tan delicado como lo puede llegar a ser la gestión de los Egos. En todo equipo, sea del tipo que sea (consultoría, deportivo, etc) siempre nos vamos a encontrar con todo tipo de perfiles. En anteriores artículos ya he tratado el tema de la gestión de equipos y de como analizar y definir perfiles para obtener un equipo de alto [...]

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5 Útiles Consejos Para Gestionar las Expectativas en los Proyectos

Muchas veces en los proyectos nos olvidamos de un punto crítico, cumplir o superar las expectativas de los clientes. Podemos acabar un proyecto en tiempo, coste y con el alcance definido pero tener al cliente descontento, debido a que el resultado del proyecto no era el esperado, aquí un ejemplo clásico: ¿Cómo podemos evitar esta situación? Pues haciendo uso de una série de buenas prácticas que nos van a permitir definir correctamente, y gestionar a lo largo de todo el proyecto las expectativas de los diferentes [...]

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PMBOK 7 y la Evolución del Rol de PM

El equipo de trabajo del nuevo PMBOK ha anunciado que estará disponible la Séptima Edición antes de final de año (durante el último trimestre). Para esta nueva versión del PMBOK, el equipo de trabajo ha analizado las mejores prácticas, estándares y sistemas de gestión disponibles en la actualidad: IPMA, PRINCE2, etc Con todo lo anterior y muchos meses de trabajo con diferentes workshops y profesionales multidisciplinares han obtenido un nuevo estándar que recopila la más actualizada información hasta la fecha sobre la [...]

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Cambios Importantes en el proceso de aplicación para la Certificación PMP

Recientemente y de manera «silenciosa» el PMI ha introducido diversos cambios en el proceso de aplicación para el examen PMP. Algunos de ellos se han visto reflejados en el PMP Exam Handbook actualizado este mes de Junio, pero otros no aparecen mencionados en el mismo. Hoy dedico mi artículo semanal del blog, para comentar cuáles son estos cambios y como afectará a los candidatos a examen que tengan pendiente rellenar su aplicación y enviarla. Te los enumero a continuación: Ya no es necesario justificar las horas de [...]

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