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«Work from Home» ¿Bendición o Maldición?

Se acabaron las vacaciones (para aquellos que hayan tenido la suerte de disfrutarlas) y la mayoría hemos vuelto a nuestras rutinas habituales. Varios estudios demuestran que hasta un 30% de la población sufre de ansiedad, malestar o apatía al tener que reincorporarse en su puesto de trabajo tras un periodo más o menos largo de desconexión vacacional. El tener que madrugar, volver a los atascos matutinos (o esperas en el transporte público), las prisas, el ruido, la vuelta a la oficina, etc no ayuda a que nuestro cuerpo se habitúe [...]

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¿Sabes cuál es la herramienta de gestión más usada en las Pymes?

En muchas ocasiones se habla de gestión proyectos y de software especializado para gestionar proyectos de alta complejidad o de cifras millonarias. No es necesario encontrarnos ante megaproyectos para aplicar las buenas prácticas descritas en el PMBOK o para utilizar herramientas de gestión apropiadas. En mis formaciones suelo preguntar a los alumnos que herramientas profesionales utilizan en su día a día para gestionar sus proyectos. Os sorprendería saber que siempre más del 50% del aula contesta que utiliza únicamente [...]

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¡Importante! Nueva fecha para el cambio de examen PMP (+ Contenidos)

Rectificar es de sabios y así lo ha entendido el PMI. Después de haber pillado a muchos por sorpresa anunciando cambios de gran calado en el examen PMP para mediados de Diciembre, ha decidido cambiar la fecha límite. Después de recibir feedback de los diferentes interesados, el PMI (Project Management Institute) ha decidido postergar la fecha del cambio de examen hasta el 30 de Junio del 2020. Es decir, el nuevo examen entrará en juego el 1 de Julio del 2020, por lo que hay mucho más tiempo para preparar los cambios (tanto de [...]

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Reuniones de Trabajo: 3 Efectivos Consejos para Mejorarlas

En el artículo de hoy quiero explicarte varías técnicas (sencillas pero muy efectivas) para mejorar el rendimiento de tus reuniones de trabajo. Estoy seguro que al igual que yo en más de una ocasión habrás «sufrido» o te habrás desesperado en reuniones de seguimiento de proyecto totalmente improductivas. Reuniones que se alargan por horas, a las que asisten multitud de personas (muchas de las cuáles no saben ni que están haciendo en la reunión). Sesiones maratonianas de las cuáles apenas obtenemos un valor para la [...]

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Nuevo PMP Exam Content Outline 2019: ¿Como afectará al examen?

Después de varios años sin actualizarse, el PMI ha decidido que ya era hora de revisar el documento que rige la certificación PMP, el «Exam Content Outline» que databa del 2015, más de 4 años sin actualizarse. Para esta tarea ha contado con el equipo de Alpine Testing Solutions que son especialistas en gestión de certificaciones, desarollo de tests, etc El PMI facilitó a los equipos de trabajo de Alpine los resultados de los diferentes análisis de mercados y tendencias que se han ido efectuando durante los últimos años para [...]

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Aberraciones de la «moda» Agile | No todo lo que brilla es oro

En el artículo de hoy quiero profundizar en algunos conceptos o ideas erróneos que circulan por las redes. Antes de nada lo de «moda» lo he puesto entre comillas, ya que no considero la Agilidad una moda (lleva muchos más años en el mercado de lo que muchos piensan), pero si que está de moda. Como toda moda/tendencia ha generado un «boom» de formaciones, certificaciones, proyectos de cambio en las organizaciones, PMO Agiles, etc Pues bien, si todo lo de arriba ha servido para que nuestros proyectos aporten más valor y se [...]

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El Gestor de Proyectos «Emocional»

En el artículo de hoy quiero hablarte sobre la importancia de una correcta gestión de las personas, la comunicación y las emociones en un proyecto. El 90% del tiempo del gestor de proyectos está enfocado en la gestión de la información y su correcta comunicación. Pero comunicar es mucho más que hablar o explicar algo tal y como ya lo describí en mi artículo: ¿Es lo mismo explicar que comunicar? Para una correcta comunicación se necesitan entre otros: Un alto grado de conocimiento de la lengua.Un alto grado de [...]

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¿Necesita tu organización una PMO Híbrida?

En el artículo de hoy quiero hablarte sobre el valor que aporta un PMO (Oficina de Gestión de Proyectos) y si es necesario que esta sea híbrida para dar respuesta a los proyectos ágiles. Antes de nada, como ya comenté en otros de mis artículos sobre esta temática, el reto de crear y gestionar una PMO no es algo simple, ni algo que podamos llevar a cabo en un par de semanas. Hay que definir una estrategia adecuada para la organización, los 4 pasos o fases principales serían: Análisis de la situación: En esta primera fase [...]

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El PMI ha publicado un nuevo estándar para la Gestión de Riesgos

En el artículo de hoy te quiero informar sobre la reciente publicación de un nuevo estándar de gestión de riesgos: “The Standard for Risk Management in Portfolios, Programs, and Projects” Recordemos que el concepto de riesgo tal y como aparece definido en el PMBOK Sexta Edición, es el de un evento incierto que en el caso de ocurrir, producirá un impacto positivo o negativo en alguno de los objetivos del proyecto. Hasta ahora estaba disponible una versión más light del estándar con el nombre «The Practice Standard for [...]

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3 Útiles Consejos para Validar tu Idea de Negocio

En el artículo de hoy quiero afrontar un tema que genera muchas dudas: ¿Cómo saber si una idea de negocio es buena o no? Hay muchos métodos (algunos incluso demasiado complejos) para validar una idea de negocio, pero yo quiero ayudarte a simplificar el problema, con 3 sencillos consejos. Lo primero que tienes que tener claro es que lo importante no es la idea, sino su público objetivo (cliente o consumidor) y tu capacidad para ejecutarla. Muchas veces he hablado con emprendedores que tienen miedo de compartir su idea ya que se la [...]

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