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Reuniones de Trabajo: 3 Efectivos Consejos para Mejorarlas

En el artículo de hoy quiero explicarte varías técnicas (sencillas pero muy efectivas) para mejorar el rendimiento de tus reuniones de trabajo. Estoy seguro que al igual que yo en más de una ocasión habrás «sufrido» o te habrás desesperado en reuniones de seguimiento de proyecto totalmente improductivas. Reuniones que se alargan por horas, a las que asisten multitud de personas (muchas de las cuáles no saben ni que están haciendo en la reunión). Sesiones maratonianas de las cuáles apenas obtenemos un valor para la [...]

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Nuevo PMP Exam Content Outline 2019: ¿Como afectará al examen?

Después de varios años sin actualizarse, el PMI ha decidido que ya era hora de revisar el documento que rige la certificación PMP, el «Exam Content Outline» que databa del 2015, más de 4 años sin actualizarse. Para esta tarea ha contado con el equipo de Alpine Testing Solutions que son especialistas en gestión de certificaciones, desarollo de tests, etc El PMI facilitó a los equipos de trabajo de Alpine los resultados de los diferentes análisis de mercados y tendencias que se han ido efectuando durante los últimos años para [...]

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Aberraciones de la «moda» Agile | No todo lo que brilla es oro

En el artículo de hoy quiero profundizar en algunos conceptos o ideas erróneos que circulan por las redes. Antes de nada lo de «moda» lo he puesto entre comillas, ya que no considero la Agilidad una moda (lleva muchos más años en el mercado de lo que muchos piensan), pero si que está de moda. Como toda moda/tendencia ha generado un «boom» de formaciones, certificaciones, proyectos de cambio en las organizaciones, PMO Agiles, etc Pues bien, si todo lo de arriba ha servido para que nuestros proyectos aporten más valor y se [...]

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El Gestor de Proyectos «Emocional»

En el artículo de hoy quiero hablarte sobre la importancia de una correcta gestión de las personas, la comunicación y las emociones en un proyecto. El 90% del tiempo del gestor de proyectos está enfocado en la gestión de la información y su correcta comunicación. Pero comunicar es mucho más que hablar o explicar algo tal y como ya lo describí en mi artículo: ¿Es lo mismo explicar que comunicar? Para una correcta comunicación se necesitan entre otros: Un alto grado de conocimiento de la lengua.Un alto grado de [...]

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¿Necesita tu organización una PMO Híbrida?

En el artículo de hoy quiero hablarte sobre el valor que aporta un PMO (Oficina de Gestión de Proyectos) y si es necesario que esta sea híbrida para dar respuesta a los proyectos ágiles. Antes de nada, como ya comenté en otros de mis artículos sobre esta temática, el reto de crear y gestionar una PMO no es algo simple, ni algo que podamos llevar a cabo en un par de semanas. Hay que definir una estrategia adecuada para la organización, los 4 pasos o fases principales serían: Análisis de la situación: En esta primera fase [...]

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El PMI ha publicado un nuevo estándar para la Gestión de Riesgos

En el artículo de hoy te quiero informar sobre la reciente publicación de un nuevo estándar de gestión de riesgos: “The Standard for Risk Management in Portfolios, Programs, and Projects” Recordemos que el concepto de riesgo tal y como aparece definido en el PMBOK Sexta Edición, es el de un evento incierto que en el caso de ocurrir, producirá un impacto positivo o negativo en alguno de los objetivos del proyecto. Hasta ahora estaba disponible una versión más light del estándar con el nombre «The Practice Standard for [...]

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3 Útiles Consejos para Validar tu Idea de Negocio

En el artículo de hoy quiero afrontar un tema que genera muchas dudas: ¿Cómo saber si una idea de negocio es buena o no? Hay muchos métodos (algunos incluso demasiado complejos) para validar una idea de negocio, pero yo quiero ayudarte a simplificar el problema, con 3 sencillos consejos. Lo primero que tienes que tener claro es que lo importante no es la idea, sino su público objetivo (cliente o consumidor) y tu capacidad para ejecutarla. Muchas veces he hablado con emprendedores que tienen miedo de compartir su idea ya que se la [...]

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3 Criterios Importantes para la Selección de Proyectos

En el artículo de hoy quiero hablarte sobre varios aspectos clave a la hora de seleccionar un proyecto. A menudo en las organizaciones se han de tomar difíciles decisiones en relación a que proyecto escoger de un portfolio de posibles proyectos a realizar. Aunque no siempre se tiene en cuenta la opinión del gestor de proyectos en estas decisiones, si que sería interesante que participara en estos procesos iniciales. La participación del PM aportaría experiencia y puntos de vista diferentes a los que pueda tener el departamento [...]

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Control Horario: Una ley anticuada para las empresas del Siglo XXI

En el artículo de hoy quiero hablarte sobre la polémica ley de control horario que ha entrado vigor a partir de este lunes (13/05/2019) en España. Puedes leer el detalle de la ley y las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la misma, en este artículo del diario Expansión: Guía práctica para la aplicación del control horario de los trabajadores Entre otras cosas la nueva ley obliga a TODAS las empresas, independientemente de si son una PYME o una gran multinacional a: Llevar el registro de horario de sus empleados [...]

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Cambios en los exámenes y certificaciones del PMI durante el 2019

El artículo de hoy pretende ser informativo y darte una visión global de todos los cambios que se avecinan durante este 2019 en relación a las certificaciones del PMI (Project Management Institute). Un cambio importante es el nombramiento de Sunil Prashara como su nuevo CEO. Sunil ya ha informado que durante los próximos 4 años se avecinan cambios importantes en las certificaciones, para que estas estén más ligadas a las necesidades actuales y reales del mercado laboral. Aparte de estos interesantes cambios que se avecinan y [...]

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