Ceolevel

¿Conoces los 10 pasos para cerrar correctamente un proyecto?

En el artículo de hoy quiero hablarte sobre los pasos a seguir para cerrar correctamente un proyecto, incluyendo la parte contractual y la parte administrativa. No es un tema complicado pero si delicado y que suele generar mucha confusión, especialmente para aquellos que se presentan al examen de Certificación PMP. En el PMBOK se indica que para cerrar correctamente un proyecto, se debe llevar a cabo un cierre contractual y un cierre administrativo, ¿pero cuáles son sus diferencias? Diferencias entre Cierre Contractual y Cierre [...]

Leer más »

¿Qué es y para que sirve un Project Charter? + 40 Plantillas Descargables

En el artículo de hoy te quiero hablar sobre el Project Charter o Acta de Constitución del Proyecto. Según la definición oficial del PMBOK, un Project Charter es: «Un documento que autoriza formalmente la existencia de un proyecto y confiere al director del proyecto la autoridad para asignar los recursos de la organización a las actividades del proyecto» Pero no es solo un documento que autoriza el proyecto, es mucho más. ¿Qué incluye un Project Charter? El Project Charter contiene información clave para el [...]

Leer más »

3 Factores Clave para Alcanzar el Éxito en tus Proyectos

Como ya sabrás hay muchos factores que pueden afectar al éxito o al fracaso de un proyecto. En el artículo de hoy quiero destacar 3 factores que en mi opinión son claves para ayudarte en el objetivo de alcanzar el éxito. Antes de nada, deberíamos entender que determina que un proyecto se defina como exitoso o no. En términos generales, aquellos proyectos que cumplen con el alcance, el tiempo, el presupuesto y la calidad tal y como se había planificado, se denominan proyectos exitosos. A esto habría que añadir la parte [...]

Leer más »

Agile Coach ¿Por qué lo necesito en mi organización?

Hoy os quiero hablar sobre el perfil de Agile Coach. El hecho que me haya decidido a hablaros sobre ello, es que está de moda y es un rol cada vez más demandado en muchas organizaciones en proceso de transformación Agile. No es un término nuevo (ni Agile, ni Coaching lo son) ciertamente ya en 1999 Kent Beck define el rol de Coach en su libro sobre sobre Extremme Programming (XP). ¿Pero qué es un Agile Coach? Un Agile Coach es un rol dentro de la organización, es un acompañante y agente del cambio, para aquellas empresas que [...]

Leer más »

Aires de Renovación en el PMI (incluido nuevo Branding)

El PMI (Project Management Institute) fue fundado en el 1969 por un grupo de 40 voluntarios como organización sin ánimo de lucro. A finales del 1990 se publicó la primera edición del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) La organización fue creciendo rápidamente hasta convertirse ya en el 2011 en la más grande e importante a nivel mundial Con su sede central en Pensilvania (EEUU) tiene 3 objetivos principales como organización: Formular estándares profesionales en Gestión de Proyectos.Generar conocimiento a través [...]

Leer más »

6 Técnicas de IA que ya están cambiando la Gestión de Proyectos

La Inteligencia Artificial (IA) está entrando con fuerza en nuestras vidas, casi todos los sectores profesionales se están viendo afectados. El PMI recientemente ha publicado una encuesta en la que han participado 551 gestores de proyectos en la que se deducía que efectivamente la IA nos está impactando. El estudio denominado «The AI Innovators: Cracking the Code on Project Peformance» indica que la proporción de proyectos que se van a ver impactados por la IA pasará de ser del 23% al 37% en los próximos 3 años. De las 6 [...]

Leer más »

3 Herramientas de Colaboración Online: Slack | Trello | Basecamp

En el artículo de la semana pasada te hablé de los pros y los contras del trabajar desde casa. Uno de los principales problemas del trabajo online o a distancia es la dificultad añadida para comunicarse y mantenerte «conectado» a tu equipo y empresa. Para paliar estas dificultades han ido apareciendo en el mercado un sinfín de herramientas de colaboración online que te pueden ayudar a mantener una correcta comunicación con tu equipo. El artículo de hoy justamente lo dedico a comentarte algunas de las mejores opciones de [...]

Leer más »

«Work from Home» ¿Bendición o Maldición?

Se acabaron las vacaciones (para aquellos que hayan tenido la suerte de disfrutarlas) y la mayoría hemos vuelto a nuestras rutinas habituales. Varios estudios demuestran que hasta un 30% de la población sufre de ansiedad, malestar o apatía al tener que reincorporarse en su puesto de trabajo tras un periodo más o menos largo de desconexión vacacional. El tener que madrugar, volver a los atascos matutinos (o esperas en el transporte público), las prisas, el ruido, la vuelta a la oficina, etc no ayuda a que nuestro cuerpo se habitúe [...]

Leer más »

¿Sabes cuál es la herramienta de gestión más usada en las Pymes?

En muchas ocasiones se habla de gestión proyectos y de software especializado para gestionar proyectos de alta complejidad o de cifras millonarias. No es necesario encontrarnos ante megaproyectos para aplicar las buenas prácticas descritas en el PMBOK o para utilizar herramientas de gestión apropiadas. En mis formaciones suelo preguntar a los alumnos que herramientas profesionales utilizan en su día a día para gestionar sus proyectos. Os sorprendería saber que siempre más del 50% del aula contesta que utiliza únicamente [...]

Leer más »

¡Importante! Nueva fecha para el cambio de examen PMP (+ Contenidos)

Rectificar es de sabios y así lo ha entendido el PMI. Después de haber pillado a muchos por sorpresa anunciando cambios de gran calado en el examen PMP para mediados de Diciembre, ha decidido cambiar la fecha límite. Después de recibir feedback de los diferentes interesados, el PMI (Project Management Institute) ha decidido postergar la fecha del cambio de examen hasta el 30 de Junio del 2020. Es decir, el nuevo examen entrará en juego el 1 de Julio del 2020, por lo que hay mucho más tiempo para preparar los cambios (tanto de [...]

Leer más »