Alejandro Barros

Shared Services, desafíos en la implementación

  En estos días tuvimos en Chile la visita de Maryantonett Flumian y Peter Bruce dos ex-directivos de Service Canada (ella fue su ideologa) y Shared Service Canada respectivamente.  Probablemente dos de las prácticas más reconocidas en procesos de transformación del Estado.  Ya he escrito bastante sobre Service Canada, hoy considerado uno de los modelos de atención multicanal del Estado más exitosos del mundo, reforma que se inició hace más 15 años, estos procesos como pueden ver llevan bastante tiempo.  En el pasado los mencione [...]

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Transformación Digital en el Estado

  La Transformación Digital se ha tomado muchos espacios y sectores de industria, desde hace un tiempo este fenómeno está llegando al Sector Público. “Las nuevas tecnologías ya no sólo son una herramientas para potenciar los servicios que el Estado presta, sino que han pasado a ser un elemento fundamental del funcionamiento del mismo.  La revolución digital plantea repensar muchos de los servicios que el Estado entrega, tanto en el proceso de producción como en el delivery de estos.” Hace unas semanas se dio a conocer un [...]

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La componente que habitualmente se olvida en la Modernización del Estado

Días atrás,  fue el lanzamiento del libro: Un Estado para la Ciudadanía – Estudios para su Modernización (2018) . Partamos por el vaso medio lleno, primero quiero felicitar al CEP y a Isabel Aninat S. y Slaven Razmilic B. por el gran esfuerzo de desarrollar y liderar un trabajo como este, en el cual hay un trabajo muy relevante de coordinación, de consensuar textos, y llegar luego de grandes esfuerzos al documento definitivo, Bravo! Felicitar al CEP por la iniciativa, ya que realizar una convocatoria como esta para pensar en torno [...]

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No es forma de gestionar un servicio crítico

Esta columna fue publicada originalmente en el diario La Tercera, el día 2 de marzo de 2018, le he incorporado algunos pantallazos para sustentar más la información de lo ocurrido con FONASA.   El día martes 27 de febrero recién pasado, durante la mañana, varios de los sistemas de soporte a los servicios que FONASA presta a la ciudadanía, dejaron de funcionar. La indisponibilidad de los servicios se prolongaron por más de 24 horas, algunos de ellos servicios de alta criticidad, ya que afectan a muchas personas con problemas de [...]

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Servicios públicos online: Dimensiones relevantes a la hora de evaluar experiencia usuaria

Hace unos meses la compañía Adobe le encomendó a la consultora  WPP – The Government & Public Sector Practice dedicada al marketing online, que desarrollara un estudio respecto de los servicios online de las administraciones públicas en 7 países.  Dicho estudio además, contempló una encuesta a cerca de 7.000 ciudadanos de esos países.   El estudio denominado Delivering Experience that count mostró que hay 5 dimensiones identificadas como fundamentales a la hora de evaluar la experiencia de uso de servicios online de las [...]

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Identidad Digital – Canadá, un modelo que me gusta!

Desde hace ya tiempo que los Estados están preocupados respecto de como identificar a las personas en el mundo virtual, este problema que ya ha sido abordado por otras industrias, probablemente la más avanzada en esta materia, la industria financiera, donde hoy vemos toda clase de mecanismos de identificación digital de las personas, desde los simples usuario+clave, hasta soluciones bastante más sofisticadas, usando múltiples factores.   Los países de la región, que cuentan con mecanismos de identificación física robusta, y con [...]

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Los 7 pilares para la Transformación del Estado

Hace unos días leí este interesante documento del IBM Center for The Business of Government, centro de investigación de IBM que analiza nuevas tendencias, tecnologías y prácticas de gestión para el Estado, el documento Seven Drivers Transforming Government, en el cual se identifican y analizan los que, según este centro son los 7 pilares fundamentales del proceso de transformación del Estado.   Visión (Insight): El uso de datos y analítica que permitan crear una visión y programas basados en evidencia.  Para ello, hay que usar los [...]

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Compras Públicas:  ¿innovar en el proceso o comprar innovaciones?

Según la OCDE, Innovación Pública es:   Innovation in the public sector refers to significant improvements to public administration and/or services. Drawing on definitions adopted for the business sector (Oslo Manual) and their adaptation in the Measuring Public Innovation (MEPIN) project, public-sector innovation can be defined as the implementation by a public-sector organisation of new or significantly improved operations or products.   Hace unos días fue el lanzamiento de la iniciativa Compra Pública Innovadora, liderado por la [...]

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Nuevos negocios y tecnologías versus reguladores

  Hoy en día las nuevas tecnologías de información, y nuevos modelos de negocios, basados en los esquemas del denominado economía colaborativa, están modificando totalmente industrias tradicionales, tales como: transporte público, turismo, financiera y otras.  Empresas como Uber, Airbnb valen más que cualquier otro actor de su sector, 68.500 millones de dólares en el primer caso y 30.000 millones en el segundo. Según Forbes, la economía colaborativa va a mover más de 3.500 millones de dólares anualmente, y con tasas de [...]

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GaaS: Government as a Service

Algo bastante común en la región es la tendencia que los servicios públicos tienen a inventar la rueda en materias de desarrollo digital.   Al analizar el desarrollo digital de nuestros Estados, un elemento muy relevante es la existencia de un conjunto de servicios tecnológicos que son comunes y bastante estándares a toda operación online.  La forma más eficiente para su abordaje debiera ser basado en un diseño e implementación que puedan ser utilizados por más de un Servicio Público, con una lógica de servicios tecnológicos [...]

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