Alejandro Barros

Micompensacion.cl – Otro sitio con poca lógica ciudadano-céntrica

  Revisando el sitio MiCompensación durante la semana del 21 de mayo de 2018, correspondiente al portal web dependiente del Servicio Nacional del Consumidor – SERNAC, que le corresponderá pagar la compensación económica de los CLP$ 7.000 por el caso de colusión de las empresas productoras y comercializadoras de papel higiénico. Estuve navegando el sitio, como para revisar como iban a implementar una política tan masiva, ya que el universo potencial es de 13 millones personas, que forman parte de los beneficiarios. De darle una [...]

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Los Sistemas Públicos están de fiesta!

Esta semana el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile cumplió 8 años, recuerdo cuando Mario Waissbluth me invitó a formar parte de este grupo, se iniciaba allá por el 2010, desde esas primeras ideas hasta lo que es hoy, ha pasado mucho agua bajo el puente.  Algunas cifras de lo logrado durante estos años:     Han sido 8 años muy fructíferos, aportando desde diferentes ángulos al mejoramiento de la Gestión Pública y a la Modernización del Estado, entre las muchas actividades de dicho centro en las que me ha [...]

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Plan de Acción Gobierno Abierto 2016-2018, ¿cómo nos fue?

El martes 8 de mayo y en el contexto de la semana del Gobierno Abierto (#OpenGovWeek) con múltiples actividades, es que se presentaron en CEPAL los resultados de la evaluación externa de los compromisos del 3er plan de acción de Gobierno Abierto del gobierno de Chile para el periodo 2016-2018 – Plan de Acción 2016-2018 (Chile).  La referida evaluación fue realizada por la investigadora y experta en temas de participación ciudadana, Andrea Sanhueza. Un área muy destacable de nuestro país en esta materia, es que esta política [...]

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Buen momento para discutir sobre acceso a los datos y protección de la privacidad

Hace unas semanas me invitaron a ser parte de una iniciativa que me pareció bastante interesante, me refiero a Datacatalyst, junto a otras personas nos hemos integrado a su Consejo Consultivo, en dicho consejo me acompañan Eduardo Arriagada (Decano de la Facultad de Comunicaciones de la UC) y Ricardo Baeza CTO de la empresa NTENT y académico de la Universidad de Chile, ambos amigos de la casa.  Datacatalyst, ONG de origen canadiense, cuya misión es abrir espacios de discusión para lograr normativas razonables en el ámbito de los datos, [...]

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Shared Services, desafíos en la implementación

  En estos días tuvimos en Chile la visita de Maryantonett Flumian y Peter Bruce dos ex-directivos de Service Canada (ella fue su ideologa) y Shared Service Canada respectivamente.  Probablemente dos de las prácticas más reconocidas en procesos de transformación del Estado.  Ya he escrito bastante sobre Service Canada, hoy considerado uno de los modelos de atención multicanal del Estado más exitosos del mundo, reforma que se inició hace más 15 años, estos procesos como pueden ver llevan bastante tiempo.  En el pasado los mencione [...]

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Transformación Digital en el Estado

  La Transformación Digital se ha tomado muchos espacios y sectores de industria, desde hace un tiempo este fenómeno está llegando al Sector Público. “Las nuevas tecnologías ya no sólo son una herramientas para potenciar los servicios que el Estado presta, sino que han pasado a ser un elemento fundamental del funcionamiento del mismo.  La revolución digital plantea repensar muchos de los servicios que el Estado entrega, tanto en el proceso de producción como en el delivery de estos.” Hace unas semanas se dio a conocer un [...]

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La componente que habitualmente se olvida en la Modernización del Estado

Días atrás,  fue el lanzamiento del libro: Un Estado para la Ciudadanía – Estudios para su Modernización (2018) . Partamos por el vaso medio lleno, primero quiero felicitar al CEP y a Isabel Aninat S. y Slaven Razmilic B. por el gran esfuerzo de desarrollar y liderar un trabajo como este, en el cual hay un trabajo muy relevante de coordinación, de consensuar textos, y llegar luego de grandes esfuerzos al documento definitivo, Bravo! Felicitar al CEP por la iniciativa, ya que realizar una convocatoria como esta para pensar en torno [...]

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No es forma de gestionar un servicio crítico

Esta columna fue publicada originalmente en el diario La Tercera, el día 2 de marzo de 2018, le he incorporado algunos pantallazos para sustentar más la información de lo ocurrido con FONASA.   El día martes 27 de febrero recién pasado, durante la mañana, varios de los sistemas de soporte a los servicios que FONASA presta a la ciudadanía, dejaron de funcionar. La indisponibilidad de los servicios se prolongaron por más de 24 horas, algunos de ellos servicios de alta criticidad, ya que afectan a muchas personas con problemas de [...]

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Servicios públicos online: Dimensiones relevantes a la hora de evaluar experiencia usuaria

Hace unos meses la compañía Adobe le encomendó a la consultora  WPP – The Government & Public Sector Practice dedicada al marketing online, que desarrollara un estudio respecto de los servicios online de las administraciones públicas en 7 países.  Dicho estudio además, contempló una encuesta a cerca de 7.000 ciudadanos de esos países.   El estudio denominado Delivering Experience that count mostró que hay 5 dimensiones identificadas como fundamentales a la hora de evaluar la experiencia de uso de servicios online de las [...]

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Identidad Digital – Canadá, un modelo que me gusta!

Desde hace ya tiempo que los Estados están preocupados respecto de como identificar a las personas en el mundo virtual, este problema que ya ha sido abordado por otras industrias, probablemente la más avanzada en esta materia, la industria financiera, donde hoy vemos toda clase de mecanismos de identificación digital de las personas, desde los simples usuario+clave, hasta soluciones bastante más sofisticadas, usando múltiples factores.   Los países de la región, que cuentan con mecanismos de identificación física robusta, y con [...]

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