¿Sabemos QUIÉN inventó SCRUM? ¿Es CIERTA la POPULAR historia y que más se ha contado?

Hoy vamos con un vídeo muy a lo «Club de Dumas«, porque, como conté por redes, después de un tiempo, y perseguirlo, he logrado hacerme con una copia original del libro «Wicked problems, righteous solutions» (el de la foto de abajo).

¿Y qué tiene de importante? Bueno, aparte de hacerme con un libro de culto para la biblioteca, descatalogado, del que apenas hay copias en papel, de hace 30 años, el libro tiene la importancia de ser el centro de una «leyenda» que cuenta que la historia de quién creo Scrum… no es como nos la han contado. 

Y que, realmente, los creadores fueron los desconocidos autores de «Wicked problems, righteous solutions».

La popular historia de que los creadores de Scrum en el mundo Software fueron Jeff Sutherland y Ken Schwaber, que presentan el modelo en una conferencia OOPSLA en el 95 (inspirados por el artículo del 86 de Nonaka y Takeuchi) no es del todo cierta.

La popular historia de que crean Scrum Sutherland y Schwaber es la más contada, en numerosas Webs, puedes incluso ver los pantallazos de la wikipedia en inglés y español (¿nos tocará de nuevo corregir la wikipedia como ya provocamos?).

Origende Scrum, pantallazo a la wikipedia en inglés (sin mención al libro o autores de Wicked Problems)

Origende Scrum, pantallazo a la wikipedia en español (sin mención al libro o autores de Wicked Problems)

Pero aun siendo más popular, un grupo menor de gente (ejemplo, el tweet de Cockburn, firmante del Manifiesto Ágil, de abajo) si había hablado de que el verdadero origen era otro, que estaba en «Wicked problems, righteous solutions», al que apenas se le había dado el reconocimiento necesario.

Aquí te dejo el enlace al hilo en Twitter

Pero había muy poca información del libro… y pocas copias. Y como ya tenemos una, de este histórico y desconocido libro, en nuestra biblioteca, lo mejor es que veamos hasta que punto sus autores, DeGrace y Stahl, son los VERDADEROS creadores de Scrum (y no Jeff Sutherland y Ken Schwaber).

Vamos a ello…

Había referencias al verdadero origen de Scrum… pero discretas

Cierto es que Jeff Sutherland y Ken Schwaber citan a Wicked Problems como el creador de Scrum, pero, en mi opinión… muy discretamente.

Al menos, Jeff Sutherland cita el libro de Wicked Problems en dos de sus artículos. En «Agile Can Scale: Inventing and Reinventing SCRUM in Five Companies» lo cita de la siguiente manera:

The book Wicked Problems, Righteous Solutions [5] by Peter DeGrace and Leslie Hulet Stahl reviewed the reasons why the waterfall approach to software development does not work for software development today.
 
 
In their book Wicked Problems, Righteous Solutions, authors Peter DeGrace and Leslie Hulet Stahl reviewed the reasons for failure of the waterfall approach to software development
 
Por su parte, el otro «autor» de Scrum, Ken Schwaber, cita en su blog lo siguiente

Apoya el canal de YouTube

Antes de terminar, como siempre te digo, RECUERDA que, 👉si quieres AYUDARME a hacer más vídeos (y ayudar a la comunidad) y a difundir el conocimiento, puedes hacerlo de varias formas:

  • Puedes hacer algo tan fácil, rápido y gratuito como SUSCRIBETE AL CANAL DE YOUTUBE (que con más suscriptores YouTube nos desbloquea opciones que nos ayudan a difundir conocimiento) y darle me gusta a los vídeos.
  • Ahora también tenemos la opción de 👉  «UNIRSE» 👈 al canal (el botón de la imagen de abajo). Que te convierte en MIEMBRO DEL CANAL por un mínima aportación (que como siempre digo, destinaremos a pagar parte de Filmora, si llega, que es programa de edición de vídeos que uso). Si te unes al canal, aparte de dar apoyo a la creación de contenidos, en los directos, si escribes, preguntas en el chat, etc., tu mensaje sale destacado, y asocias a tu perfil una insignia con la antigüedad que llevas como miembro. El canal seguirá con el contenido en abierto, obvio, pero estamos pensando en entregar algunas cosas a los miembros, en agradecimiento.

The post ¿Sabemos QUIÉN inventó SCRUM? ¿Es CIERTA la POPULAR historia y que más se ha contado? appeared first on Javier Garzas.



Fuente: Javier Garzás (¿Sabemos QUIÉN inventó SCRUM? ¿Es CIERTA la POPULAR historia y que más se ha contado?).