PMBOK 7 – Todo lo que tienes que saber + Plantilla Resumen Descargable

El PMBOK 7 ya está aquí y en el artículo de hoy y tras haber estudiado a fondo la nueva edición del PMBOK, os traigo mis conclusiones.

En este artículo no os voy a hablar en detalle sobre el contenido del manual, más que nada porque ya hay cientos de artículos, webinars y posts hablando sobre ello.

Por otro lado, quitando los apéndices, el manual apenas llega a las 200 páginas, de las cuáles el estándar apenas ocupa 60 páginas, con esto quiero decir que es una lectura fácil y relativamente amena 🙂

En todo caso, si te da pereza abordar esta lectura o tienes poco tiempo, al final del post te adjunto un link para descargar la plantilla pdf que en CEOLEVEL hemos generado resumiendo los puntos más importantes de la guía.

Dicho esto, me quiero centrar más en destacar las diferencias con otras ediciones anteriores y como debemos entender este cambio.

Las novedades de PMBOK 7

Lo primero que sorprende, es la «dieta» que ha realizado el manual, pasando de unas 700 páginas de ediciones anteriores a apenas a unas 270 de esta edición (contando apéndices).

Esto ha sido posible, dado que toda la información sobre las entradas, herramientas y salidas ha sido eliminada de la guía (esto no quiere decir que desaparezcan o que no sean útiles).

PMI ha buscado reducir el tamaño de la guía, apoyándose en un repositorio digital online, donde volcar todo aquello que no aparece en la guía (pero que si se hace referencia en la misma).

El repositorio digital o PMIStandards+ está aún en fase de pruebas y mejoras, siendo a día de hoy, un poco complejo navegar y encontrar la información deseada (espero que esto se simplifique en breve)

PMBOK 7 ha sido diseñado para ser una herramienta útil para todos los stakeholders del proyecto, no únicamente para el PM o el equipo de gestión.

De esta manera la primera parte del manual que nos define el estándar, trabaja conceptos de estrategía, principios y sobretodo enfoque en la entrega de valor.

Hasta ahora muchos pensaban en el PMBOK como la biblia de recursos para el PM, ahora será más un manual divulgativo sobre proyectos, de más fácil lectura, acceso y comprensión.

Complementado tu biblioteca de gestión

Entendido lo anterior, hemos de ver el PMBOK 7 como un complemento a otros estándares, metodologías y herramientas existentes.

Con PMBOK 7 y sin otros conocimientos, no vamos a poder gestionar un proyecto, por lo tanto ha sido diseñado para ser complementado/usado con terceros.

Por ejemplo podemos usar PMBOK 7 y los enfoques predictivos de PMBOK 6, o usar PMBOK 7 y prácticas ágiles (Scrum,Kanban..) o usar PMBOK y metdología PM2 o Prince2

Es decir, es una herramienta de trabajo complementaría, no excluyente de otras metodologías o enfoques de gestión.

PMBOK 7 pretende poner orden, dar una visión estatrégica de alto nivel, establecer unos valores y principios y poner foco en la entrega de valor.

Dicho de otra manera, puedes usar la metodología que quieras, pero si no tienes interiorizados estos principios, definida una buena estrategia para el proyecto y enfoque en el valor entregado, no vas a conseguir buenos resultados.

Por lo tanto, considero que PMBOK 7 es un buen añadido a la «biblioteca de conocimiento» del PM, siempre que se entienda y aplique correctamente.

Si como he podido ver en algunos webinars o posts, entendemos como que PMBOK 7 es un cambio de concepto y que viene a sustituir lo ya presente, no estamos enfocándolo correctamente.

A todo esto, comentar que PMBOK 7 no afecta al examen PMP, dado que este ya fue actualizado en Enero de este año y no va a recibir por el momento nuevos cambios.

Y como lo prometido es deuda, puedes descargar ahora el resumen gráfico de la Guía PMBOK Séptima Edición:

Descargar Resumen Gráfico PMBOK7

No olvides inscribirte a nuestro blog, dejando abajo tu mail y así recibir todos los martes nuevo contenido y material gratuito.

var xymlurejqdkginkzrvvx,xymlurejqdkginkzrvvx_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){xymlurejqdkginkzrvvx_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!xymlurejqdkginkzrvvx){xymlurejqdkginkzrvvx=new OptinMonsterApp();return xymlurejqdkginkzrvvx.init({«u»:»7897.608055″,»staging»:0,»dev»:0,»beta»:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=»https//standardsplus.pmi.org//a.optnmstr.com/app/js/api.min.js»,o.async=true,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===»loaded»||this.readyState===»complete»){try{d=om_loaded=true;xymlurejqdkginkzrvvx=new OptinMonsterApp();xymlurejqdkginkzrvvx.init({«u»:»7897.608055″,»staging»:0,»dev»:0,»beta»:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(«head»)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,»script»,»omapi-script»);

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

La entrada PMBOK 7 – Todo lo que tienes que saber + Plantilla Resumen Descargable aparece primero en CEOLEVEL.



Fuente: Ceolevel (PMBOK 7 – Todo lo que tienes que saber + Plantilla Resumen Descargable).