La importancia de crear un perfil laboral único y no tradicional

¿Quieres una carrera satisfactoria?

Identificar qué es lo que realmente nos gusta hacer como medio para ganarnos la vida, donde pasamos una gran parte de nuestro tiempo, también es fundamental para llevar una carrera satisfactoria.

Carrera satisfactoria en la construcción

Para algunos, adquirir más y más experiencia en un campo elegido, progresar a lo largo de la escalera jerárquica hasta un puesto más alto, es lo que más importa. Y eso está bien.

Pero para muchos otros, queremos una carrera que nos permita:

  • Experimentar diferentes entornos profesionales, como trabajar para una pequeña o una gran empresa; para diferentes partes involucradas en la industria de la construcción; en diferentes etapas del proceso de construcción; en diferentes tipos de proyectos.
  • Trabajar en diferentes países, donde es posible que necesitemos hablar varios idiomas y entender cómo “se hacen las cosas” allí, para facilitar la comunicación dentro del equipo, el cliente y las demás partes involucradas en el proyecto.
  • Practique varios conocimientos técnicos, en lugar de especializarse en uno solo. Por ejemplo, la ingeniería en la industria de la construcción incluye muchas especialidades diferentes, como ambiental, geotécnica, hidráulica, estructural, eléctrica, mecánica y muchas más, y cada una de ellas se puede subdividir en otras especialidades.
  • Mezclar diferentes tipos de experiencia, como ingeniería y administración, o finanzas, o legal; esto puede ser especialmente ventajoso para alguien que quiera liderar varios departamentos, o incluso una empresa; convertirse en abogado de la construcción, gestionar personas radicadas en diferentes países, etc.
  • Participe en tecnologías y prácticas emergentes como:
  • BIM (Building Information Modeling), que afecta la coordinación del diseño, el pedido de materiales y equipos, la gestión de proyectos… y puede tener implicaciones legales cuando una parte realiza cambios en el modelo que pueden tener un gran impacto en las otras partes.

El uso de herramientas  BIM es una tendencia mundial en ingeniería y construcción, y cada vez son más los estudios y consultoras que deciden invertir esfuerzo, tiempo y recursos para poder implantar un sistema de trabajo más competitivo, en nuestro articulo Implementación BIM en la industria española de la construcción , detallamos las ventajas de esta herramienta en todo el ciclo de vida del proyecto.

  • Contratación inteligente (contratos autoejecutables cuyos términos y condiciones se escriben en líneas de código y se ejecutan automáticamente en función de la información de progreso), que tiene como objetivo facilitar la gestión de los problemas contractuales, pero también puede dar lugar a otras implicaciones legales en función de los cambios. realizado, coordinación con otros contratos o entidades, consideración de los tribunales …

Es decir, queremos una carrera que nos permita experimentar, tener múltiples experiencias, practicar varios intereses relacionados con el trabajo, y este tipo de carrera requiere que creemos nuestro propio perfil “no tradicional” bastante único.

¿De dónde viene ese deseo?

Estudiar proyectosPara algunos de nosotros, este deseo proviene de algo que vimos, escuchamos o leímos en nuestra niñez. Para algunos, es fácil identificar el origen; pero para otros, puede ser mucho más difícil y complejo; estoy seguro de que un psicólogo podría decir mucho más sobre esto, pero yo no soy uno y no tengo la intención de entrar en ese campo.

Para otros, puede provenir de modelos a seguir que encontramos en el camino, ya sea en la escuela, durante nuestra educación superior, en el trabajo …

Pero este deseo de un perfil «no tradicional» también puede provenir de querer alcanzar una posición mucho más alta en una empresa, lo que requiere tener una comprensión más global de cómo funciona la empresa en todos los frentes (productos y servicios, administración, finanzas, legal, de cara al cliente, etc.).

También podría provenir de querer ser diferente y tener una “ventaja” sobre nuestra “competencia” en el mercado laboral. Esto es especialmente relevante cuando el grupo de profesionales disponibles y adecuados es mucho mayor que el grupo de oportunidades laborales.

O puede ser porque nos «aburrimos» después de algunos años de trabajar en el mismo entorno y necesitamos hacer algunos cambios importantes en la forma en que nos ganamos la vida …

Y probablemente hay muchas más razones por las que alguien no querría seguir el camino «tradicional» de adquirir más y más experiencia en un campo elegido, progresando a lo largo de la escalera jerárquica hasta un puesto de mayor jerarquía.

¿Cómo crear su perfil «no tradicional»?

Hay un número infinito de formas de lograr esto, si eso es realmente lo que quieres hacer. Pero lo primero que me viene a la mente son:

  • Fomentar nuestra educación, ya sea formal o informalmente, en la universidad, a través de un cuerpo profesional, a través de la formación práctica …
  • Asumir el riesgo de ir en diferentes direcciones, como buscar activamente trabajo en un campo diferente, postular a un puesto que ha atraído nuestro interés, aprovechar una oportunidad que se nos presenta …
  • Construyendo diferentes experiencias unas sobre otras.
  • Pasar por un programa de tutoría que nos guíe a través de la identificación de nuestras fortalezas, la revisión de nuestras experiencias pasadas, la evaluación de dónde encajamos dentro de nuestra organización o industria real y mirando hacia el futuro en función de lo que nos gusta, en lo que somos buenos o en lo que podemos desarrollarnos más.
  • Contratar a un entrenador de vida o carrera para explorar más a fondo qué es lo que queremos hacer e identificar los pasos para lograrlo.
  • Dejando correr nuestra imaginación.
  • Creando nuestras propias oportunidades.

Perfil Profesional

La National Education Association (NEA), con el apoyo y la base del Project Management Institute Educational Foundation (PMIef),  afirman que existen 4 habilidades fundamentales, que complementan al resto para preparase para el lidera la sociedad del siglo XXI y trabajar en entornos globales y colaborativos.

Conocer nuestros «valores» y lo que significa «éxito» para nosotros es fundamental para guiarnos en la creación de nuestro propio perfil bastante único. Y también lo es identificar las habilidades existentes que podemos usar en un campo diferente, aprendiendo y educándonos continuamente para abrir nuestra mente a opciones que de otro modo serían invisibles, y teniendo una red diversa que puede abrir oportunidades …

¿Qué pasa con las ventajas y desventajas?

En primer lugar, ser diferente a las demás personas de un grupo suele ser una experiencia difícil, especialmente cuando los demás no comprenden por qué queremos o nos gusta ser diferentes, hacer las cosas a nuestra manera. Creo que si esto es una desventaja o una ventaja depende en gran medida de cuánto queremos o necesitamos pertenecer a un grupo, para encajar.

Experiencia o conocimiento

Entonces, es probable que haya menos oportunidades que requieran la combinación exacta de nuestra experiencia y experiencia múltiples, pero también hay mucha menos competencia por estos puestos. Por ejemplo, hace unos años, me involucré en la revisión de un contrato para la construcción de una central eléctrica en Argelia, donde el contrato estaba en francés, el contratista principal era español (por lo tanto tenía documentos internos en español) y estaba respaldado por instituciones financieras internacionales. Esta tarea requería hablar con fluidez francés, inglés y español, conocer los contratos de EPC (Ingeniería, Adquisiciones y Construcción) y poder revisar los reclamos de construcción; solo muy pocos de nosotros, dentro de una empresa internacional, teníamos la experiencia y los conocimientos necesarios.

Las ventajas de la experiencia y el conocimiento

Sin embargo, existe una gama mucho más amplia de oportunidades cuando se busca utilizar solo algunos de nuestros múltiples conocimientos y experiencias. Por ejemplo:

  • Tener experiencia en proyectos de construcción y programación, y hablar tanto inglés como español, me llevó a trabajar en Gibraltar. Hablar francés y tener experiencia en redes de fibra óptica era irrelevante.
  • Tener un MSc. en derecho de la construcción y resolución de disputas, tener experiencia en reclamos de construcción, conocer la tecnología de la construcción en general y hablar inglés me llevó a una nueva posición en Alemania y luego a Canadá. Hablando español, haber trabajado en varios países europeos en diferentes tipos de proyectos era irrelevante.

Finalmente, con la modernización de las tecnologías, las estructuras de gestión y los métodos de financiación, y la necesidad de que la industria de la construcción sea más consciente de su impacto en los entornos naturales y sociales, definitivamente se hace necesario muchos más perfiles “no tradicionales” …

Conclusión

Estoy muy interesada en lo que he llamado perfiles “no tradicionales”, mezclando varios conocimientos técnicos y no técnicos, múltiples experiencias, dentro de la industria de la construcción en general o incluso a veces fuera de ella. Creo que hay una excelente manera de construir una carrera satisfactoria, especialmente para aquellos de nosotros que tenemos varios intereses relacionados con el trabajo, queremos experimentar … y ofrecen infinitas oportunidades para crear nuestro propio espacio. Sin embargo, como dije anteriormente, ser diferente a las demás personas de un grupo puede ser una experiencia difícil.

Sin embargo, creo que la industria de la construcción necesitará cada vez más personas con estos perfiles para mantenerse al día con los muchos cambios tecnológicos y sociales que están ocurriendo en el mundo.

Autor

Foto de perfil de Christelle Soto-SuarezChristelle Soto Suarez

Profesional de la construcción: gestión de reclamaciones y contratos, experiencia internacional

Toronto, Ontario, Canadá.

La entrada La importancia de crear un perfil laboral único y no tradicional aparece primero en SALINERO PAMPLIEGA.



Fuente: SalineroPampliega (La importancia de crear un perfil laboral único y no tradicional).