¿Es el medio ambiente un interesado en los proyectos?

Uno de los Megatrends en Project Management en los próximos años es la sostenibilidad de los proyectos y el impacto medio ambiental. Es así, como preguntarse ¿Es el medio ambiente un interesado en los proyectos? toma cada vez más relevancia.

El informe de indicadores de PMI para 2020 incluye el cambio climático entre las tendencias del comercio mundial que impulsan la Economía del Proyecto. Sin embargo, si bien la amenaza es grave, los líderes de proyecto y los equipos están en una posición privilegiada para marcar la diferencia.

Hacer compatible el interés económico, social y medioambiental de los proyectos será clave para asegurar el éxito de los proyectos. La estrategia va más allá de la mera gestión de los interesados o stakeholders del proyecto.

¿Es el medio ambiente un interesado en los proyectos?

 

El entorno actual de cambios

Si eres uno de los habitantes de nuestro inmenso planeta Tierra, ya habrás notado un aumento exponencial en la velocidad de los cambios en nuestro entorno. Es posible que haya escuchado una frase atribuida a Peter Drucker (padre de la gestión moderna) de que «la velocidad de los cambios y descubrimientos supera nuestra capacidad de estar al día». La gestión de proyectos no es una excepción.

Vamos a hacer una prueba. En este escenario de cambios rápidos y frecuentes, puede responder con confianza a las siguientes preguntas:

  • ¿Puede enumerar todos aquellos que pueden verse afectados o sentirse afectados por su proyecto y cuáles son sus expectativas?
  • ¿Puede enumerar todos aquellos que pueden afectar su proyecto y qué esperan de él?
  • ¿Mantiene una comunicación abierta y participativa con las partes mencionadas anteriormente?
  • ¿Tiene un proceso de comunicación formal, estructurado y continuo con sus grupos de interés?

Si ha respondido afirmativamente a estas preguntas con seguridad, debe ser felicitado. Sin embargo, te recomiendo que sigas preguntándote sobre la gestión y comunicación de tus grupos de interés y cómo puedes mejorar este proceso.

Ahora bien, si tuvo alguna duda o respondió que no, no está solo. De hecho, creo que, en este caso, la duda puede llevar a una reflexión más profunda y ser beneficiosa para tu proyecto.

La sexta edición del PMBOK afirma inequívocamente que la capacidad del director del proyecto y del equipo para identificar correctamente e involucrar a todos los interesados ​​de manera adecuada puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso del proyecto. El PMBOK también hace referencia a la investigación sobre análisis de desastres en proyectos que han resaltado la importancia de un enfoque estructurado de gestión de las partes interesadas.

El cambio climático se ha convertido en un poderoso interesado

Para ilustrar cómo la gestión de las partes interesadas se está volviendo cada vez más importante, citaré un caso reciente que involucra un proyecto minero millonario en el norte de Inglaterra.

Desde 2014, West Crumbia Mining (WCM) ha estado trabajando para desarrollar una mina de carbón subterránea para metalurgia. WCM ya ha invertido más de 36 millones de libras esterlinas en ese proyecto. La compañía espera gastar más de 148 millones de libras al año solo en el Reino Unido en su fase operativa. Los impuestos que se recaudarán durante los primeros 10 años de funcionamiento ascenderían a unos 300 millones de libras esterlinas. Sólo en 2019, la Unión Europea y UK importó 52 millones de toneladas de carbón de EEUU, Australia, Rusia y Colombia para abastecer a su industria metalúrgica, lo que determina un interés económico y estratégico del proyecto.

A pesar de la disponibilidad de financiamiento para el proyecto, la contribución a la economía del Reino Unido (en forma de gastos, empleos e impuestos) y la necesidad de que el producto sea producido por los clientes, el proyecto corre el riesgo de descontinuación. ¿El motivo? El poder de las partes interesadas.

El gobierno británico decidió intervenir en los planes del proyecto después de que los asesores de cambio climático dijeron que el proyecto aumentaría las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Entre la aprobación original del proyecto por parte de las autoridades y esta nueva decisión se encuentra la publicación de las recomendaciones del Comité de Cambio Climático para el 6º Presupuesto de Carbono.

La compañía dice que recibió la noticia de la revisión con sorpresa. El hecho es que las inversiones en proyectos de carbón se están desalentando en todo el mundo, no solo en Inglaterra. Existe una demanda de diferentes actores para la generación de energía limpia y otras acciones que frenen el cambio climático.

La misión del Project Manager

Ya sea un riesgo calculado o una sorpresa para las empresas, este es un ejemplo concreto de la amplitud y fortaleza de los grupos de interés en los proyectos.

Como gestores de proyectos, tenemos que estar atentos a los vientos de cambio y ampliar nuestra visión de las partes interesadas.

No se debe subestimar la importancia de identificar correctamente a los interesados ​​en un proyecto. Por el contrario, la organización debe priorizar (incluso antes de iniciar formalmente el proyecto) la identificación, análisis, clasificación y documentación de sus grupos de interés y sus expectativas. Hay muchos casos de proyectos en los que la influencia de las partes interesadas ha creado barreras al desarrollo.

Identificar a las partes interesadas es una tarea compleja, una vez que pueden ser muchas, a dependerse de la propia naturaleza del proyecto, así como de otras características como la extensión, distribución geográfica de las instalaciones y recursos, requisitos de gobiernos, cuestiones locales, entre otros factores.

Conozca el proyecto, su entorno y experiencias previas. Hay mucha información que se puede utilizar como referencia y lecciones para un proyecto que se iniciará. Prepárate lo mejor que puedas.

Autor

Felipe Mello

 

Felipe Mello
Director de Conducta ética corporativa en un grupo multinacional, miembro del Consejo de Sg Compliance y Master en Project Management de la Universidad Nebrija.

 

 

Referencias

Comentarios