¿Conoces las diferencias entre el Riesgo Absoluto y el Riesgo Relativo?

En el artículo de hoy voy a tratar un tema que no es nuevo pero si que ha vuelto a estar de actualidad en algunos círculos a raíz de la vacunación COVID-19

Como seguro que ya sabes, la gestión del riesgo es un factor de lo más importante y crítico en la gestión de proyectos (y en otra muchas áreas)

Si sigues mi blog, habrás visto que es un tema que he tratado en numerosas ocasiones, desde diferentes puntos de vista.

Como Project Manager es muy importante saber identificar los riesgos, analizarlos y ser capaz de presentarlos y comunicarlos a los diferentes interesados del proyecto.

La manera en que se plasman estos datos, puede dar lugar a diferentes reacciones, por lo tanto es un tema delicado al que tenemos que prestar atención.

Ya no solo por el formato en el que comunicamos la información, no es lo mismo presentar un word con una lista de 300 riesgos que presentar una matriz de riesgos con su análisis detallado, código de colores, etc

En algunos casos, para analizar bien el impacto de un riesgo (sobre todo a nivel estadístico) nos puede interesar contar con su factor de riesgo relativo y de riesgo absoluto.

Generalmente (especialmente cuando se trata de «vender» un producto) se suele trabajar con el factor de riesgo relativo, dado que tiene un impacto visual mucho mayor.

Vayamos primero con las definiciones:

Riesgo Relativo:

Es el número, habitualmente expresado como % que indica como algo que haces puede incrementar o no tu riesgo. Por ejemplo si tomas una acción y esta no cambia tu riesgo, entonces la reducción del riesgo relativo es 0.

Sin embargo si tomas una acción que reduce tu riesgo en un 90% (por ej ponerte la vacuna del COVID-19) versus a alguien que no ha tomado esta acción, entonces la reducción del mismo sería del 90%

Dicho de otra manera: El riesgo relativo es el cociente entre el riesgo en el grupo con el factor de exposición o factor de riesgo y el riesgo en el grupo de referencia, que no tiene el factor de exposición.

Riesgo Absoluto

Mide la incidencia total, dicho de otra manera, el riesgo absoluto es la probabilidad que tiene un sujeto de sufrir un evento a lo largo de cierto tiempo, mientras que el riesgo relativo compara la frecuencia con que ocurre el daño entre los que tienen el factor de riesgo y los que no lo tienen.

De lo anterior se desprende, por ejemplo, que la incidencia real de una enfermedad en una población se denomina riesgo absoluto.

Ejemplo Práctico:

Supongamos que compras una lavadora nueva. El manual te dice que la nueva máquina está cubierta por una garantía durante el primer año.

El manual también dice que, en promedio, el 10% de las máquinas necesitarán servicio durante el primer año.

Por tanto, el riesgo absoluto de que la máquina necesite servicio durante el primer año es del 10%.

El manual también dice que ciertas cosas que puedes hacer aumentarán o disminuirán el riesgo de necesitar servicio durante el primer año.

El riesgo de necesitar servicio durante el primer año disminuye al 8% si usas detergente en polvo para ropa en lugar de un detergente líquido para ropa.

Por lo tanto, el riesgo absoluto de necesitar servicio en el primer año disminuye en un 2% si usas solo detergente en polvo.

El 2% es la diferencia entre el riesgo absoluto inicial del 10% de necesitar servicio y el riesgo absoluto del 8% si usas solo detergente en polvo (10% – 8% = 2%).

Se puede decir que solo usar detergente en polvo reduce el riesgo absoluto en un 2%.

La caída del 2% en el riesgo absoluto es, sin embargo, una disminución del riesgo relativo del 20% porque divide el 2% entre el 10% (.02 ÷ .10 = .20, o 20%).

En otras palabras, en relación con el riesgo absoluto del 10%, el riesgo absoluto del 8% es un 20% menor.

Se puede decir que usar solo detergente en polvo da como resultado una reducción del 20% en el riesgo relativo.

Conclusión: Aunque el riesgo relativo disminuye un 20% si usa solo detergente en polvo, el riesgo absoluto disminuyó solo un 2% (8% frente a 10%).

Podemos llevar este ejemplo a uno de más rabiosa actualidad, el de las vacunas anti-COVID19 y su efectividad:

Reducción del Riesgo Relativo (RRR)

Estos son los datos de eficacia (reducción de casos sintomáticos) que dan los fabricantes y que vemos continuamente en TV y redes sociales:

  • Pfizer-BioNTech 95%
  • Moderna-NIH 94%
  • J&J 67%
  • AstraZeneca-Oxford 67%

Reducción del Riesgo Absoluto (ARR)

Este es el dato del valor de reducción del riesgo absoluto:

  • Pfizer-BioNTech 0.84%
  • Moderna-NIH 1.2 %
  • J&J 1.2%
  • AstraZeneca-Oxford 1.3%

Fuente: The Lancet Journal

Nota: Esto no quiere decir que las vacunas no sean eficaces o necesarias (esto sería un debate totalmente diferente) sino que el mostrar y comunicar los datos de una manera u otra puede provocar diferentes reacciones en el receptor de la información.

Además el conocer el valor de riesgo absoluto nos permite conocer también la eficacia de las vacunas en mayor detalle y estimar el número de personas que deben ser vacunadas para prevenir un caso más de COVID-19

Por ej: Deberíamos vacunar a 199 personas con Pfizer-BioNTech para evitar un nuevo caso de COVID-19 y a 81 personas con Moderna para evitar un nuevo caso, versus los 78 de Astra-Zeneca

Este análisis no se puede llevar a cabo sin conocer ambos valores relativos y absolutos de la reducción del riesgo.

Yo soy de la opinión que deberíamos exigir que se nos facilite toda la información para poder tomar decisiones informadas (en todos los ámbitos).

Por desgracia los medios de comunicación y las farmas, se mueven por sus propios intereses, y suelen jugar siempre con datos de riesgos relativos, que son los que «más venden»

Conocer ambos datos nos puede facilitar información mucho más detallada y comprensiva del riesgo, y ayudar a los profesionales y a la población en general a tomar mejores decisiones.

¿Qué opinas al respecto? ¿Ya conocías la diferencia entre el riesgo relativo y riesgo absoluto?

Como siempre tus comentarios, consultas y opiniones serán bienvenidas 🙂

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

var xymlurejqdkginkzrvvx,xymlurejqdkginkzrvvx_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){xymlurejqdkginkzrvvx_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!xymlurejqdkginkzrvvx){xymlurejqdkginkzrvvx=new OptinMonsterApp();return xymlurejqdkginkzrvvx.init({«u»:»7897.608055″,»staging»:0,»dev»:0,»beta»:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=»https//www.ceolevel.com//a.optnmstr.com/app/js/api.min.js»,o.async=true,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===»loaded»||this.readyState===»complete»){try{d=om_loaded=true;xymlurejqdkginkzrvvx=new OptinMonsterApp();xymlurejqdkginkzrvvx.init({«u»:»7897.608055″,»staging»:0,»dev»:0,»beta»:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(«head»)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,»script»,»omapi-script»);

La entrada ¿Conoces las diferencias entre el Riesgo Absoluto y el Riesgo Relativo? aparece primero en CEOLEVEL.



Fuente: Ceolevel (¿Conoces las diferencias entre el Riesgo Absoluto y el Riesgo Relativo?).