Citizen Developer

¿Alguna vez has escuchado el término low code / no code? Se refiere al concepto de desarrollo de apps mediante interfaces gráficas de usuarios, es decir, una forma de desarrollar apps sin tener que escribir código. Esto permite que las unidades de negocio y los profesionales sin entrenamiento IT (Citizen Developer), puedan crear aplicaciones que ayuden a mejorar a la organización.

Citizen Developer Banner

¿Por qué cada vez la iniciativa Citizen Developer tiene más fuerza?

Gartner estima que el 65% de la actividad de desarrollo de aplicaciones para el 2024, esté involucrada con el mercado low code / no code y asegura que la proyección del mercado global en 2021 es de $13.8 billones. Además, Forrester estima que para 2024 habrá un déficit de 500.000 desarrolladores de software solo en EE. UU.

Además, organizaciones como el Project Management Institute (PMI) están elaborando propuestas, para el desarrollo de profesionales en este ámbito de aplicación PMI Citizen Developer.

¿Qué habilitan las plataformas de desarrollo low code / no code?

Desde hace mucho tiempo las unidades de negocio buscan formas de visualizar los datos que almacenan dentro de sus ERP, como SAP, de una forma más amigable al usuario.

Usualmente la forma en la que se gestionan estas situaciones es mediante hojas de cálculo como Excel. Esto se traduce en el análisis, la creación de fórmulas que permitan interpretar los datos e incluso la creación de macros para la automatización de estos procesos. Aunque no es una mala práctica, requiere un nivel alto de conocimiento del entorno, lo cual limita el margen de operación de las unidades de negocio. Algo positivo de estas herramientas, es que permiten entender cómo se relaciona la data que tenemos, siendo esto, la base para desarrollar apps más poderosas.

Pensando en esta línea de acción, el desarrollo de software a través de plataformas low code / no code, habilitan a los profesionales a diseñar herramientas que se adapten a sus necesidades específicas. Además, permite crear bases de datos almacenadas en la nube, que se relacionan con la información introducida por los dispositivos. Esto se traduce en nuevas posibilidades para las organizaciones y sus equipos.

¿Esto quiere decir que no existirán más desarrolladores de software?

Se puede llegar a pensar que con esta alternativa ya no sería necesario contar desarrolladores IT, sin embargo, está muy lejos de la realidad. Los Citizen Developers y las low code / no code apps, no pretender sustituir a los desarrolladores de software, sino, que es una forma de atender la alta demanda de estos profesionales. Es así, como al implementar esto en las unidades de negocio de las organizaciones, permitimos aligerar el Backlog del departamento IT, para que puedan enfocarse en los aspectos más importantes y que no pueden ser resueltos vía low code / no code.

Las actuales plataformas low code / no code, permiten al equipo IT actuar como mentores de los Citizen Developer para empoderarlos y crear un entorno de colaboración. De esta forma, se crea dentro de la organización un equipo mejor balanceado y articulado, que cuenta con herramientas efectivas para solventar las situaciones que se presenten.

¿En qué sectores se pueden utilizar low code/ no code apps?

No hay una limitación de sectores en los que se pueda aplicar este tipo de desarrollo de apps, de hecho, las compañías están desarrollando el no code AI. En la actualidad la mayoría de las aplicaciones suelen estar volcadas en:

  • Gestión de órdenes de trabajo
  • Aplicaciones de automatización de marketing
  • Project Management
  • Gestión logística
  • Reportes de campo
  • Tracking

Entre muchas otras aplicaciones, que confirman la amplitud de operación que permite el desarrollo low code / no code.

Teniendo esto en cuenta, uno de los sectores que puede potenciar en gran medida su funcionamiento, es el de Ingeniería y Construcción. En estos sectores los Project Managers requieren gestionar un gran número de tareas, en distintas áreas del proyecto y con mucha precisión, algo que es mucho más difícil de lo que suena.

Usualmente, en las organizaciones se cuenta con algún tipo de software de gestión de proyectos y las distintas herramientas colaborativas que esto implica. Sin embargo, estos a pesar de estar diseñados para cubrir gran cantidad de puntos, no siempre significan la solución a las necesidades de las organizaciones.

Las low code / no code apps, a través de los Citizen Developers, crean soluciones a estas situaciones desarrollando apps que incluso puedan interconectar las distintas fases del proyecto y los requerimientos dentro de su ciclo de vida.

¿Cómo hacer que las personas se inicien en el low code / no code?

Iniciar en el mundo de la programación no es algo sencillo de lograr, sobre todo porque se necesita un mindset lógico, que te habilite a estructurar el código de todos los elementos que quieres crear. En principio, para el desarrollo de apps low code / no code no es requerido, de hecho, está pensado de tal forma, que con algún conocimiento básico de cómo manejarte en una hoja de cálculo puedas iniciarte en este mundo.

El low code / no code es un proceso de crecimiento como cualquier otra herramienta o metodología. Es común que se empiece por aplicaciones básicas, como crear bases de datos o registrar algunos eventos, para luego ir escalando el desarrollo hasta lograr apps realmente poderosas.

¿Qué plataformas hay para desarrollar en low code / no code?

En la actualidad, existen una gran variedad de plataformas y empiezan a figurar en habilidades requeridas para distintos empleos, sin ser específicamente de IT. Una prueba de esto es el amplio rango de sectores potenciados y el hecho de que los Citizen Developers pueden pertenecer a cualquier área del negocio.

Algunas de las plataformas donde se pueden desarrollar estas aplicaciones son las siguientes:

  • Google Appsheet es la plataforma no code de Google, que permite crear aplicaciones con una gran variedad de funcionalidades y con la ventaja de integración a las demás herramientas de la G Suite.
  • Outsystems es una plataforma low code que permite crear aplicaciones de escritorio, móviles y web con la ayuda de herramientas asistidas por AI. Además, cuenta con un sistema de seguridad de grado empresarial.
  • Appian una plataforma low code que permite integrar a las personas, la tecnología y los datos en un solo flujo de trabajo, contando con robótica para automatización de procesos (RPA).
  • Microsoft Power Apps ha creado un entorno de desarrollo low code que permite integrarse con una gran variedad de aplicaciones (no necesariamente de Microsoft). Además, ofrece la posibilidad de ser ampliado por desarrolladores profesionales con el paquete de funcionalidades Azure functions.

Esto solo es una breve lista de las plataformas y organizaciones que, en la actualidad, apuestan por el desarrollo low code / no code como el futuro de la mayoría de las aplicaciones.

¿Hay algo más que solo aplicaciones desarrolladas con low code no code?

Sí, existe mucho más en el mundo del low code / no code que solo aplicaciones. Estas se pueden utilizar en otras situaciones que nos ayudan a mejorar nuestro trabajo:

  • Automatización de procesos, para agilizar el flujo de trabajo en las actividades rutinarias y el flujo de información entre herramientas colaborativas.
  • Para desarrollar APIs que permitan interconectar las aplicaciones que estemos utilizando, mejorar la experiencia del usuario y obtener mejores resultados.

¡Visita nuestro artículo de herramientas colaborativas para la gestión de proyectos!

El Futuro del Citizen Developer

Finalmente, los Citizen Developer han estado presentes en nuestra organización incluso antes de conocer la existencia de este rol. Sin embargo, estos se veían mermados por la falta de herramientas para desarrollar todo su potencial. Con estas plataformas logramos el empoderamiento de estas personas y se articula un equipo mejor organizado que impacte en la productividad de la organización.

Uno de los aspectos que agrega valor, es que las apps desarrolladas por Citizen Developers, tienden a estar muy ajustadas a los requerimientos del proceso. Esto debido a que ellos forman parte del proceso de esa área del negocio, por lo que entienden cuáles son las principales necesidades.

En la trasformación digital de las organizaciones, la iniciativa Citizen Developer representa una gran oportunidad de causar un impacto significativo en la gestión de proyectos y otros sectores.

 

Comentarios