Más allá de la Agilidad: «Las empresas Gimnásticas»

Como ya sabrás si sigues mi blog desde hace algún tiempo, cada año el PMI publica su reporte «el pulso a la profesión»

El objetivo de este reporte anual es conocer cuáles son las tendencias en gestión y la manera en que se comportan las organizaciones.

Lo que observa en este último reporte denominado «Más allá de la Agilidad» es un cambio fundamental en la manera en que las organizaciones y sus equipos planifican y ejecutan iniciativas.

Lo que el PMI denomina «empresas gimnásticas«

Estas empresas gimnásticas se centran en los resultados en lugar de en el proceso, con un claro sentido de cómo equilibrar la estructura y la gobernanza con la necesidad de flexibilizar y pivotar a demanda.

Las empresas gimnásticas van más allá de reaccionar al cambio o aceptarlo: empoderan a su gente para que hagan que el cambio suceda.

Estas empresas permiten a sus empleados dominar diferentes formas de trabajar, convertirse en profesionales bien preparados y elevar sus habilidades impulsoras, desde adoptar el liderazgo colaborativo hasta forjar una mentalidad innovadora.

Estos cambios observados van muy en línea con el nuevo PMBOK v7 y se centra mucho más en las personas y sus habilidades y menos en los procesos.

Nota: El nuevo PMBOK v7 ya tiene fecha oficial de publicación, el próximo 1 de Agosto, pero PMI ya ha confirmado oficialmente que no afectará al actual examen PMP y seguirá siendo válido durante todo el 2021 el actual ECO que entró en vigor el 2 de Enero.

Tal y como se indica en el reporte:

«El rol del liderazgo y de los gerentes debe cambiar para que se conviertan en promotores y catalizadores del cambio para todas las partes interesadas de la organización.

La ventaja no se aplica a aquellos con la mejor visión para la tecnología, sino a aquellos que pueden combinar ese conocimiento con cualidades humanas únicas para enfrentar desafíos cada vez más complejos y ambiguos»

El documento/estudio fue publicado este pasado mes de Marzo, consta de 23 páginas fácilmente digeribles y está formado por 6 mini-capítulos:

  1. El nuevo Ecosistema de trabajo
  2. Nuevas formas de trabajar
  3. Las personas tienen el poder
  4. Amplitud y profundidad
  5. Tejido conectivo
  6. Adaptar y avanzar

Os invito a descargarlo y echarle un ojo en el siguiente enlace: PMI Pulse of the Profession 2021

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

var xymlurejqdkginkzrvvx,xymlurejqdkginkzrvvx_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){xymlurejqdkginkzrvvx_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!xymlurejqdkginkzrvvx){xymlurejqdkginkzrvvx=new OptinMonsterApp();return xymlurejqdkginkzrvvx.init({«u»:»7897.608055″,»staging»:0,»dev»:0,»beta»:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=»https//www.pmi.org//a.optnmstr.com/app/js/api.min.js»,o.async=true,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===»loaded»||this.readyState===»complete»){try{d=om_loaded=true;xymlurejqdkginkzrvvx=new OptinMonsterApp();xymlurejqdkginkzrvvx.init({«u»:»7897.608055″,»staging»:0,»dev»:0,»beta»:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(«head»)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,»script»,»omapi-script»);

La entrada Más allá de la Agilidad: «Las empresas Gimnásticas» aparece primero en CEOLEVEL.



Fuente: Ceolevel (Más allá de la Agilidad: «Las empresas Gimnásticas»).