¿Ya conoces las diferencias entre la Certificación PMP y PM2?

A raíz del lanzamiento oficial de nuestro curso online de preparación para la Certificación PM2 sois muchos los que nos estáis preguntando las diferencias con la Certificación PMP.

El objetivo pues del artículo de hoy es intentar explicar en detalle las principales diferencias de ambas certificaciones de gestión de proyectos.

PM2

Comenzaremos por la más veterana el PMP:

Certificación PMP – Project Management Professional

Como imagino que ya sabrás la Certificación PMP pertenece al ecosistema de certificaciones profesionales en gestión de proyectos de PMI.org

PMI – Project Management Institute es la organización mundial más importante a nivel de gestión de proyectos.

Entre otros objetivos principales, el PMI publica cada 4-5 años una nueva versión de su estándar de gestión de proyectos, la guía del PMBOK.

La certificación PMP por lo tanto está basada en parte en el contenido de esta guía y otros manuales de referencia (Puedes leer más sobre el examen y sus contenidos aquí: Todo lo que ya deberías saber sobre el nuevo examen PMP)

La guía del PMBOK es un conjunto de buenas prácticas y recomendaciones que pueden ser aplicadas a cualquier tipología de proyecto y sector (no es para nada exclusivo del sector IT como muchos piensan).

La certificación PMP es americana pero tiene amplío reconocimiento a nivel mundial, siendo actualmente la certificación más solicitada en los procesos de selección a nivel nacional e internacional.

Según el PMI Anual Salary Survey, un PMP con 5 años de experiencia tiene un sueldo medio de 46.000 EUR brutos en España y superando los 130.000 EUR brutos en otras localidades a nivel mundial.

La demanda de profesionales en gestión certificados no hace más que aumentar y se espera que crezca exponencialmente en los próximos 10 años.

Certificación PM2

La Certificación PM2 de la PM2Alliance no tiene tantos años de vida como el PMP, pero si que está creciendo de manera muy rápida.

La principal razón de su rápida expansión es la practicidad y la aplicabilidad de su metodología (PM2) que ha sido desarrollada por la Comisión Europea

1.8 Billones de Euros es el presupuesto que la Comisión Europea va a dedicar a proyectos dentro del marco de financiación NextGenerationEU

Dicho lo anterior parece ser un buen momento para conocer a fondo y certificarse en esta metodología.

¿Cuáles son las principales diferencias?

La principal diferencia es que el PMBOK es un estándar de gestión y no una metodología por lo tanto no es tan prescriptiva y es más generalista, de manera que marca unas buenas prácticas, pero deja en el PM la tarea de escoger como aplicar este conocimiento (Tailoring).

PMBOK es realmente un compendio de conocimiento, algo así como «la biblia» del PM (con más de 700 páginas en la versión actual).

El PM2 es más metodológico (aunque flexible y personalizable), marcando una guía paso a paso, un marco de gobernabilidad (definiendo roles y permisos), unas plantillas y checklists ya pre-definidas y listas para ser usadas

Si quieres conocer más detalle no dejes de leer este artículo: Todo lo que ya deberías saber sobre la metodolgía PM2

¿Son complementarias o excluyentes?

Son totalmente complementarias, ya que el PMBOK define unas buenas prácticas y un marco homogéneo de conocimiento (vocabulario, técnicas, herramientas) y PM2 define el «cómo aplicarlo» con una metodología probada y práctica.

Mi recomendación para ti, es que intentes abordar ambas certificaciones, teniendo en cuenta que el PMP es más costosa en cuanto a requisitos de entrada, tiempo de preparación y coste económico vs PM2 que tiene unos requisitos de entrada y costes bastante inferiores.

Cualquier duda o consulta, sobre las certificaciones, requisitos o formación específica para superarlas, no dudes en contactarme 🙂

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

var xymlurejqdkginkzrvvx,xymlurejqdkginkzrvvx_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){xymlurejqdkginkzrvvx_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!xymlurejqdkginkzrvvx){xymlurejqdkginkzrvvx=new OptinMonsterApp();return xymlurejqdkginkzrvvx.init({«u»:»7897.608055″,»staging»:0,»dev»:0,»beta»:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=»https//www.ceolevel.com//a.optnmstr.com/app/js/api.min.js»,o.async=true,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===»loaded»||this.readyState===»complete»){try{d=om_loaded=true;xymlurejqdkginkzrvvx=new OptinMonsterApp();xymlurejqdkginkzrvvx.init({«u»:»7897.608055″,»staging»:0,»dev»:0,»beta»:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(«head»)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,»script»,»omapi-script»);

La entrada ¿Ya conoces las diferencias entre la Certificación PMP y PM2? aparece primero en CEOLEVEL.



Fuente: Ceolevel (¿Ya conoces las diferencias entre la Certificación PMP y PM2?).