Project Manager: El perfil profesional más demandado en el 2021

En el artículo de hoy quiero profundizar en el que considero será uno de los perfiles profesionales con más demanda en los próximos años, el de Gestor de Proyectos (Project Manager).

La tecnología está avanzando cada vez más rápido y muchos trabajos que hasta ahora veníamos haciendo los seres humanos, desaparecerán o serán llevados a cabo por máquinas e inteligencias artificiales.

Ya escribí hace algún tiempo un artículo sobre como afectarían estos cambios a la profesión de la gestión de proyectos: ¿Puede hacer un robot el trabajo de un Project Manager?

Todo y que en algunas funciones podremos ser sustituidos por máquinas o sistemas inteligentes, la gestión de la parte «humana», aún está en nuestro poder 🙂

La importancia del Project Manager

Todos estos cambios que comentaba arriba, vienen en parte por la digitalización de las organizaciones (más ahora en tiempos de pandemia) que ha obligado a muchas empresas a reinventarse.

Los cambios, implican proyectos, y los proyectos deben ser gestionados por personas capacitadas (con formación y experiencia probada)

Si que es cierto que parte de este trabajo de gestión, la parte más «técnica» o «analítica» en breve se verá totalmente automatizada, pero actualmente el 90% del tiempo de un gestor de proyectos se invierte en la comunicación y las relaciones humanas con los interesados.

Dicho esto, aún queda mucho para que un sistema inteligente nos sustituya en estas áreas «no técnicas».

¿Qué necesito para ser un buen PM?

Un gestor de proyectos debe tener conocimientos de gestión, de negocio y soft skills adecuadas para el puesto.

Uno de los puntos a valorar para optar a un puesto de Project Manager es obtener una certificación internacional como podría ser la Certificación PMP o la Certificación PM2.

También sería de interés para el gestor de proyectos profundizar en las prácticas ágiles con formación y certificación Agile (PMI ACP + ScrumMaster).

Si te interesa optar a un puesto de gestor de proyectos, te recomiendo que leas este otro artículo que escribí en mi blog el año pasado: ¿Qué necesito para trabajar como PM?

Si tienes dudas en relación a que formación se requiere para el puesto o que certificaciones internacionales serían las más adecuadas para tu perfil profesional no dudes en contactarme.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

var xymlurejqdkginkzrvvx,xymlurejqdkginkzrvvx_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){xymlurejqdkginkzrvvx_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!xymlurejqdkginkzrvvx){xymlurejqdkginkzrvvx=new OptinMonsterApp();return xymlurejqdkginkzrvvx.init({«u»:»7897.608055″,»staging»:0,»dev»:0,»beta»:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=»https//www.ceolevel.com//a.optnmstr.com/app/js/api.min.js»,o.async=true,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===»loaded»||this.readyState===»complete»){try{d=om_loaded=true;xymlurejqdkginkzrvvx=new OptinMonsterApp();xymlurejqdkginkzrvvx.init({«u»:»7897.608055″,»staging»:0,»dev»:0,»beta»:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(«head»)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,»script»,»omapi-script»);

La entrada Project Manager: El perfil profesional más demandado en el 2021 aparece primero en CEOLEVEL.



Fuente: Ceolevel (Project Manager: El perfil profesional más demandado en el 2021).