Por qué «la Agilidad» no te está funcionando

Aun con los años, no deja de resultarme curioso como intentamos resolver problemas metiendo más problemas. Esto lo ha escrito un montón de gente en la historia de la gestión software. Y es una absoluta realidad.

Desde hace años (desde 2001), desde que me dedico a ayudar a equipos y organizaciones a «ser más Ágiles», he visto centenares de equipos. Y para la mayoría de los problemas que te voy a detallar a continuación, he visto decenas de intentos de solución… con malas soluciones que han generado un problema peor o han hecho enfocar las mejoras en la dirección equivocada.

Hay quien, quizá por desconocimiento de lo que realmente no está funcionando, busca la solución fuera de su organización, en un framework de escalado Ágil (empeorando el problema), en certificaciones (empeorando el problema), con extrañas reestructuraciones (empeorando el problema), etc.

Antes de empezar con los típicos, muy típicos sitios donde mirar, por qué es más que probable que la «agilidad no te esté funcionando», frente a la siguiente selección, te aviso que te voy a contar cosas operativas, no voy a entrar en temas  también muy importantes, como cultura, motivación, un sponsor del cambio potente, descubrimiento constante, auto-organización, etc., esos para otro día. Hoy vamos con los muy operativos, pragmáticos y de arremangarse…

Problemas con las Historias de Usuario

Te he hablado decenas de veces de ello (ya irá para centenares), te he dejado hasta una guía gratis sobre Historias (puedes descargarla aquí).

No se puede hacer un ciclo de vida iterativo e incremental, Ágil (que no todos los iterativos e incrementales lo son) con algo a lo que llamamos historia de usuario y que, por un lado no está pensado para terminar en Working Software, y/o, por otro, se resuelve, de media, en un mes o más.

Ni SAFe, ni la última certificación molona de la Scrum Confederation, ni JIRA, ni na, na de na te va a salvar si no resuelves lo de antes, olvídate.

Silos

Si una de las grandes bases de todo esto es los equipos, que ya es una palabra potente, ese equipo es multifuncional y termina autónomamente con software (o el producto que hagáis) en producción (o pre-producción de la buena), termina con el esencial Working Software.

Simple ¿no? Pues no debe serlo, porque o yo tengo muy mala suerte o no dejo de ver disfunciones aquí, que si los de front por un lado y los de back por otro, que si desarrollo por aquí y test por allí, que si operaciones por acá, etc. 

Lo mismo, olvídate, da igual, no gastes tiempo y dinero en herramientas, cursos, etc., tienes que solucionar lo anterior y eso solo lo podéis solucionar vosotros.

Herramientas que son una máquina de crear desperdicio

Desde los comienzos de la antiguamente llamada «ingeniería del software» (nombre en desuso), está escrito el problema que genera la frecuente insistencia de resolver problemas de gestión con herramientas que generan problemas mayores. 

Las herramientas de gestión van cambiando con los años, cambian las modas, pero este problema perdura en el tiempo. Hoy, sin duda, este histórico problema tiene un nombre: JIRA.

Con los años que lleva ya JIRA en algunos sitios, se ha convertido en una de las capitales del desperdicio de referencia, con sus workflows, miles de estados, miles de backlogs, miles de cosas en los backlogs y… lo difícil que es ya deshacerse de todo eso y lo fácil que es seguir generando todo ese desperdicio.

JIRA en si mismo no tiene que ser un problema, el problema es el mal uso que le damos, automatizar en JIRA malas prácticas de trabajo.

Un modelo de gestión no preparado para trabajar con la incertidumbre y el cambio

El maligno aquí adopta muchos nombres, cascada, predictibilidad, perfeccionismo, creernos tan listos que podemos adivinar el futuro de lo que quieren los usuarios (y luego no).

Y, a su vez, el maligno pude manifestarse de muchas maneras, backlogs de historias gigantes, grandes diseños sin los cuales no podemos empezar a desarrollar, grandes tableros con muchas columnas y estados, roadmaps cascada, implementación de coas que eran imprescindibles pero que luego no han valido para nada, etc.

Y en este punto añado, importante, un caos técnico que crea productos tecnológicos no preparados para el cambio, que da para escribir mucho.

The post Por qué «la Agilidad» no te está funcionando appeared first on Javier Garzas.



Fuente: Javier Garzás (Por qué «la Agilidad» no te está funcionando).