El Talento en la Gestión de Proyectos

Ya está a nuestro alcance la última entrada en el Blog del IMF Business School titulada «Invierte en el talento y tus proyectos te lo agradeceran» . El talento en la gestión de proyectos es uno de los temas que se encuentra en tendencia y constituye uno de los factores clave para el éxito de las organizaciones.

Iván Guerra Cuñado, destaca la importancia del desarrollo del talento como potenciador en la gestión de los proyectos. Iván plantea el tema desde tres enfoques para consolidar una gestión de talento integral, que permita desarrollarse adecuadamente:

  • El talento como producto de la inteligencia (intelectual y emocional)
  • El liderazgo
  • La motivación

Si detallamos un poco más, son las personas y sus conocimientos la clave para que la organización pueda desarrollarse de manera exitosa.

Talento en la gestión de proyectos

Los proyectos a través del talento

Gestionar el conocimiento interno de las personas y potenciar su talento tiene una repercusión directa en el éxito de los proyectos.

Ya el estudio “Pulse of the Profession” del Project Management Institute (2014) apuntaba que las organizaciones que alinean con éxito la gestión del talento con la estrategia organizacional tienen un mayor porcentaje de éxito en sus proyectos. Al contrario que las que no están alineadas. Por lo tanto, y en consecuencia, un riesgo mucho menor frente al fracaso para las organizaciones alineadas.

Esto supone un gran reto para las empresas y para los directores de proyectos. Ya que deben ser capaces de, atraer, motivar, desarrollar, y retener a personas con talento. Con proyectos estimulantes, entornos inspiradores y condiciones de trabajo excelentes.

El conocimiento es el principal activo de las personas y para retenerlas en una organización, éstas deben percibir que ese conocimiento se incrementa continuamente. De no ser así, las personas, con su talento y capacidades, abandonarán las organizaciones. Impactando muy negativamente en el desarrollo futuro, y sostenido en el tiempo de sus proyectos.

Si te ha interesado, dale un vistazo al artículo de Iván Guerra Cuñado en IMF Business School.

Además,  si quieres seguir desarrollando el tema, te dejamos un artículo de nuestra Web que te puede interesar Management 3.0

 

La entrada El Talento en la Gestión de Proyectos aparece primero en SALINERO PAMPLIEGA.



Fuente: SalineroPampliega (El Talento en la Gestión de Proyectos).