¿Ya conoces el modelo ADDIE para diseñar tu formación?

Ya sea que te dediques al mundo de la formación de manera profesional o no, es muy posible que a lo largo de tu carrera tengas que diseñar material y acciones formativas.

El diseño del material instruccional o formativo, puede parecer a priori, una tarea sencilla, pero no lo es.

En el artículo de hoy, te quiero explicar el proceso a seguir para diseñar una acción formativa de calidad, teniendo en cuenta todos los pasos necesarios para ello.

El modelo ADDIE

El modelo ADDIE tiene ciertas en cosas en común con la gestión de un proyecto, ya que trabaja diferentes procesos:

  • Análisis / Analysis
  • Diseño / Design
  • Desarrollo / Develop
  • Implementación / Implement
  • Evaluación / Evaluate

ADDIE (acrónimo de los diferentes procesos arriba indicados) fue desarrollado inicialmente por la universidad del estado de Florida.

ADDIE Model

La universidad desarrolló un programa basado en este modelo para explicar todos los procesos que intervienen de alguna manera en la formulación de un programa de desarrollo instruccional en el ámbito del entrenamiento militar.

Vista la eficacia del método, se fue expandiendo y utilizando como sistema ISD (Sistema de Diseño Instruccional) en muchos otros sectores.

Los 5 Procesos del modelo ADDIE

A continuación te explico paso a paso los 5 pasos a seguir en el modelo de diseño instruccional ADDIE:

Fase de Análisis:

En esta primera fase, nos preguntaremos el «Why», es decir el porque de la necesidad de la formación y responderemos a algunas preguntas clave:

  • ¿Quiénes son los estudiantes y cuáles son sus características?
  • ¿Cuál es el nuevo comportamiento/aprendizaje deseado ?
  • ¿Qué tipo de restricciones de aprendizaje nos podemos encontrar?
  • ¿Cuáles son las opciones de entrega?

Fase de Diseño:

La fase de diseño trata sobre los objetivos principales de aprendizaje, instrumentos de valoración, ejercicios, contenido, materia de análisis, planificación de las lecciones.

Aquí también definiremos los métodos de entrega necesarios.

Fase de Desarrollo:

En esta fase, crearemos los materiales formativos (por ej las ppts, gráficos, etc)

Si la formación es online, también se podrían crear plataformas e-learning a medida (equipo de desarrollo).

El proyecto será revisado y actualizado en base al feedback que tengamos del cliente o receptor de la formación.

Fase de Implementación:

La fase de implementación desarrolla procedimientos para los facilitadores y estudiantes.

Los facilitadores cubren el currículum del curso, usando los sistemas y materiales definidos en los procesos anteriores.

Fase de Evaluación

La fase de evaluación consta de dos etapas: formativa y sumativa.

La evaluación formativa esta presente en cada etapa del proceso ADDIE, mientras que la evaluación sumativa está conducida en la finalización de los programas de formación.

Un sistema de evaluación sumativa muy usado es el modelo del Dr. KirkPatrick, formado por 4 niveles de evaluación.

Niveles de Evaluación Sumativa según modelo KirkPatrick

Nivel 1 – Reacción: El grado en que los participantes encuentran a la capacitación favorable, atractiva y relevante para sus trabajos.

Nivel 2 – Aprendizaje: El grado en que los participantes adquieren el conocimiento objetivo, las habilidades, la actitud, la confianza y el compromiso basados en su participación en el entrenamiento

Nivel 3 – Comportamiento: El grado en el que los participantes aplican lo aprendido durante la capacitación cuando están de regreso en sus posiciones de trabajo.

Nivel 4 – Resultados: El grado en el que se producen los resultados esperados del programa y estos contribuyen al resultado más alto de la organización (Impacto a nivel de negocio).

Espero que te haya resultado interesante el artículo y te ayude a planificar y diseñar de una manera profesional tus acciones formativas.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP, PM²

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭️ Difunde y comparte entre tus contactos

var xymlurejqdkginkzrvvx,xymlurejqdkginkzrvvx_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){xymlurejqdkginkzrvvx_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!xymlurejqdkginkzrvvx){xymlurejqdkginkzrvvx=new OptinMonsterApp();return xymlurejqdkginkzrvvx.init({«u»:»7897.608055″,»staging»:0,»dev»:0,»beta»:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=»https//www.kirkpatrickpartners.com//a.optnmstr.com/app/js/api.min.js»,o.async=true,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===»loaded»||this.readyState===»complete»){try{d=om_loaded=true;xymlurejqdkginkzrvvx=new OptinMonsterApp();xymlurejqdkginkzrvvx.init({«u»:»7897.608055″,»staging»:0,»dev»:0,»beta»:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(«head»)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,»script»,»omapi-script»);

La entrada ¿Ya conoces el modelo ADDIE para diseñar tu formación? aparece primero en CEOLEVEL.



Fuente: Ceolevel (¿Ya conoces el modelo ADDIE para diseñar tu formación?).