Casas del Futuro

Viviendas con Contenerdores de Envío – ¿Las Casas del Futuro?

Queremos presentar un post muy interesante de Mutasem Al-Abweh sobre construccion alternativa y el enfoque de construcción ágil. «Viviendas con Contenedores de Envío» es una aproximación audaz e interesante sobre la forma de percibir las Casas del Futuro. Mutasem Al-Abweh es Ingeniero Industrial y graduado de Doble Máster en Gerencia de Procesos Industriales en la Universidad de Burgos, España.

Casas del Futuro

La Participación en el Mercado, Supra-reciclaje y la Crítica a los Contenedores de Envío

Global Container Home MarketLa tendencia actual en la construcción ágil es hacia el uso, como viviendas, de contenedores de envío oxidados en los puertos. Esta vivienda puede variar desde alojamiento para estudiantes en alquiler hasta residencias familiares permanentes. De hecho, hay más de 14 millones de contenedores fuera de servicio que están disponibles en el mercado a bajo costo. Con una TCAC (tasa de crecimiento anual compuesta) proyectada del 6,5% de 2018 a 2025, se espera que el tamaño del mercado global de casas contenedor alcance aproximadamente $ 73,000 millones para 2025 (1). Además, el diseño modular de un contenedor facilita el trabajo y la remodelación. Finalmente, el uso de contenedores significa un consumo reducido de recursos naturales, es decir, reciclaje.

A pesar de las críticas sobre el reciclaje de contenedores de envío para viviendas en un artículo de opinión de TreeHugger (2), donde establece que los contenedores podrían usarse para producir barras de acero en lugar de reciclarlos para viviendas, sin embargo, solo el 7,5% de los contenedores se utilizarán para construir una casa dejando el 92,5% restante de los contenedores para su fusión y formación en varillas de acero. Por tanto, existen multitud de contenedores para la producción industrial.

Modo de Instalación

Ex-Container Project - Casas del FuturoUna ventaja adicional de los nuevos modos de instalación hace que los contenedores de envío sean más atractivos para los arquitectos. Los arquitectos ahora pueden construir Casas Contenedores fuera del sitio para evitar causar tráfico a peatones y automóviles. Así se reduce la probabilidad de ruido o desperdicio generado por la construcción a los vecinos en el área. Esto conduce a comunidades más felices, al contrario del modo de instalación in situ para los sitios de construcción tradicionales.

Desde otro sector, las viviendas temporales para refugiados o víctimas de desastres naturales necesitarán soluciones rápidas y sostenibles. Un ejemplo notable es el Proyecto Ex-Container en Japón que tenía como objetivo proporcionar vivienda inmediata para aquellos que fueron desplazados tras el terremoto y tsunami que azotaron Japón el 11 de marzo de 2011 (3). Teniendo en cuenta que este ejemplo fue hace aproximadamente una década, el modo de instalación de contenedores de envío ha demostrado ser valioso en situaciones de emergencia.

Empoderamiento de las Comunidades

Analizando otros proyectos donde se podrían construir casas, solo los proyectos de contenedores de envío (4) se han enfocado recientemente en ser construidos por el propio residente. Por otro lado, no existe o no es común que un miembro de la comunidad tenga la oportunidad de participar en la construcción de su casa junto a la principal empresa constructora en la industria de la construcción tradicional. Esto se ha ampliado aún más para las áreas subdesarrolladas con el proyecto titulado «Sheltainer».

Sheltainer - rendered visualization - Casas del FuturoSheltainer, premiado en 2018 en la categoría de ética y valor WAFX del Festival Mundial de Arquitectura 2018 (5), tiene como objetivo realojar a las personas en El’arafa (Ciudad de los Muertos) utilizando contenedores de transporte reutilizados. Este proyecto no solo tiene como objetivo mejorar las vidas de quienes viven en El’arafa, donde el saneamiento no está adecuadamente contenido, sino que también empleará a miembros de la comunidad para construir las casas. A través del trabajo arduo, se crea o recupera un sentido de comunidad que se creía exclusivo para las viviendas convencionales (viviendas sociales), en las que las casas se venden / alquilan completamente construidas y listas para mudarse. Sheltainer en conjunto con otros proyectos impulsados por la comunidad, buscan que emerja el sentido de comunidad de las generaciones anteriores.

En otra nota, Sheltainer ha preservado los aspectos culturales en la comunidad existente al crear palomares para los cuidadores de palomas en torres centralizadas responsables del saneamiento. Para resumir el “empoderamiento de la comunidad”, una comunidad que suda y persevera unida es una que es más fuerte a nivel personal que cualquier otra comunidad.

Ideas Creativas para la Infraestructura

Sheltainer infrastructure and zero waste - Casas del FuturoEn esta era de creatividad y responsabilidad social, las ideas diferentes se han vuelto muy bienvenidas en el mundo de la arquitectura (Casas del Futuro).

Se ha abordado el tema cero desperdicios como una preocupación ambiental global, se ha abordado la implementación de ‘torres de saneamiento’. Éstas son monitoreadas por diversos recursos energéticos renovables. Sheltainer está cumpliendo su objetivo de alcanzar cero residuos mediante el uso de techos solares, techos verdes, torres de viento, etc.

Además, los tanques de agua potable móviles WEDEW (wood-to energy deployed emergency water) han propuesto una nueva oportunidad para que las comunidades diseñen y “controlen” parcial o totalmente su infraestructura, en términos de calefacción, agua y electricidad. (6). En resumen, WEDEW utiliza dos tecnologías (bio-gasificación y generación de agua) para convertir el aire en agua potable mientras utiliza contenedores como su buque operativo. WEDEW en combinación con Sheltainer proporcionaría un impulso abrumador en el saneamiento de la comunidad, especialmente porque el saneamiento es una preocupación principal para el Proyecto de infraestructura y agua potable portátil Sheltainer.WEDEW infrastructure and portable drinking water - Casas del Futuro

Por lo tanto, una solución remota y a gran escala de agua potable como WEDEW podría ‘liberar’ a las comunidades pobres de depender de la tubería de suministro de agua para obtener agua potable (además de la instalación de filtros convencionales instalados en el hogar debajo del fregadero o botellas de agua compradas en la tienda).

Social Housing En última instancia, será mucho más fácil lograr “cero desperdicios” ya que la comunidad consumirá menos plástico, tomando el caso de comprar botellas de agua de plástico. Irónicamente, estas comunidades pobres podrían volverse más ricas en conciencia y estándares ecológicos que los sistemas convencionales de vivienda social en la ciudad. Sin ideas creativas, el mundo de la arquitectura seguiría con conceptos de «ladrillo y piedra», consumiendo más recursos no renovables del planeta.

Conclusión

En conclusión, los contenedores de transporte han estado presente tanto en situaciones de emergencia como en situaciones de vida estable. Además, todos los proyectos de contenedores de envío comparten un fuerte conjunto de similitudes que cimentan sus valores:

disponibilidad + diseño intrínsecamente modular + accesibilidad = ¡soluciones rápidas y económicas!

Esta fórmula escrita por mí resume todo lo que se ha explicado anteriormente. Los valores “disponibilidad” y un “diseño intrínsecamente modular” son mucho más claros después de leer ejemplos anteriores. Sin embargo, la “accesibilidad” también existía desde un enfoque más global. La accesibilidad es el ámbito en el que todos los demás valores se vuelven dignos de mención. En detalles como las víctimas de desastres naturales, a los discapacitados, a las clases sociales altas y bajas, a todas las culturas, a un entorno sin residuos, a una comunidad feliz es el factor clave para un proyecto exitoso.

Con esto, espero que las casas de contenedores marítimos (Casas del futuro) hayan despertado su interés tanto como el mío por un planeta más saludable y comunidades satisfechas.

Referencias

(1) Container Homes Market Size by 2025 | Competitor Analysis & Forecast (February 2019). Available at: https://www.alliedmarketresearch.com/container-homes-market
(2) What’s wrong with shipping container housing? One architect says ‘everything.’ | TreeHugger (2015). Available at: https://www.treehugger.com/sustainable-product-design/whats-wrong-shipping-container-housing-one-architect-says-everything.html

(3) Ex-Container Project / Yasutaka Yoshimura Architects | ArchDaily (2011). Available at:
https://www.archdaily.com/127534/ex-container-project-yasutaka-yoshimura-architects/
(4) Así será la casa prefabricada que podrás comprar en Ikea y montar tú mismo — idealista/news (2018). Available
at: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2018/10/19/768761-asi-sera-la-casa-prefabricada-quepodras-
comprar-en-ikea-y-montar-tu-mismo
(5) Shipping container micro-housing proposed for City of the Dead in Cairo (March 8, 2019). Available at:
https://www.dezeen.com/2019/03/28/sheltainer-shipping-containers-cairo-micro-homes-architecture/

(6) WEDEW turns air into drinking water by creating artificial clouds in shipping container (November 5, 2018). Available at: https://www.dezeen.com/2018/11/05/wedew-air-drinking-water-artificial-clouds-shipping-container/

 

 

 

La entrada Casas del Futuro aparece primero en SALINERO PAMPLIEGA.



Fuente: SalineroPampliega (Casas del Futuro).