3 Décadas de Historia e historias de la Agilidad por Alistair Cockburn (1/2)

Con motivo de la celebración del 20 aniversario del Manifiesto ágil, que será la semana que viene, se están haciendo diferentes actividades. Por mi parte, como te he contado en otras ocasiones, el jueves de la próxima semana impartiré mi curso sobre Agilidad y Scrum GRATIS y en ONLINE… y EN DIRECTO (aún te puedes apuntar aquí) y contaré mis 19 años en Agilidad.

Y, entre esas actividades, y dado que hay que seleccionar, ya que vivimos tiempos de webinars ágiles hasta en la sopa, no podía perderme la charla que ayer dio Alistair Cockburn, unos de los firmantes del manifiesto, al que entrevisté en el blog hace años, que tuvimos la suerte de traer a Madrid para la apertura de una de las PAM, creador del corazón de la agilidad, etc.

Como siempre, cualquier charla de Alistair es súper interesante y llena de conocimiento (y en este caso muchas curiosidades), así que te dejo mis notas de «3 Décadas de Historia e historias de la Agilidad» y todo lo que viene después es mi transcripción de lo que más me gustó de su charla de ayer (que como me ha salido un post muy largo, lo he dividido en 2, hoy te dejo la primera parte).

Pre-Manifiesto

Todo empezó como 10 años antes de la firma del manifiesto. IBM le pidió a Alistair escribir una metodología para Smaltalk y C++. Según comenta, él no sabía nada sobre metodologías, así que visitó varios países con su jefe, viendo qué funcionaba en algunos sitios y qué no.

Y descubrió que aquellos que tenían éxito no estaban usando… ninguna de las metodologías de uso por aquellos tiempos (OMT, etc., te dejo post viejuno con las 3 metodologías más importantes en los 80 y los 90).

Aquellos sitios que parecían tener éxito tenían una cosa en común: gente junta en una sala, no necesitaban más.

Aquellas observaciones no sólo las apreció Alsitair. En Scrum pasó algo similar. Y en eXtreme Programming (te dejo vídeo). Y en FDD (te dejo post de FDD), Crystal (te dejo post), DSDM (te dejo post sobre DSDM). Y todos aquellos framework, además, aparecieron al mismo tiempo.

La comunidad de los Patrones de Diseño (en software)

Para entender lo que pasó en 2001 necesitamos entender la influencia una comunidad muy fuerte por aquellos entonces… la de los patrones software. Esto te lo puedo corroborar yo en primera persona porque lo viví y no porque me lo invente sino porque hice la tesis doctoral en Orientación a Objetos y Patrones a principios de los 2000. 

Y por eso, como te conté (y documenté) en este post, la trepidante historia de la 1ª vez que asistí a una charla sobre Agilidad y lo movido que fue aquel año 2001, yo tuve la suerte de entrar muy pronto en contacto con la Agilidad… de la mano de los patrones.

Los líderes de la comunidad de patrones eran casi con la misma gente que luego fundó la Agilidad, por eso la OOPSLA (conferencia sobre Objetos), salvo nuevo dato, fue la 1a conferencia con charlas sobre Agilidad. 

El taller WOOD

Este dato no lo conocía, pero nos contó Alistair la influencia de los talleres WOOD (Workshop on Object Oriented Development, de nuevo la influencia de la Orientación a Objetos), que organizaba en los 90 John Hotkins.

A John le gustaba esquiar en Snowbird en la segunda semana de febrero, porque es cuando mejor nieve hay en el año. En el año 94 y 95, fueron a los talleres WOOD de Snowbird Fowler, Alistair, Jacobson, Rumbaugh (los OMT), etc. 

Y, aparte del sitio, lo que les resultó interesante es cómo lo organizó la agenda.

The post 3 Décadas de Historia e historias de la Agilidad por Alistair Cockburn (1/2) appeared first on Javier Garzas.



Fuente: Javier Garzás (3 Décadas de Historia e historias de la Agilidad por Alistair Cockburn (1/2)).