Transformación Digital desde los valores

Los valores de la Transformación Digital

La Transformación Digital no puede perder de vista un conjunto de valores que le den sustento

Nuestros países se encuentran en proceso de transformar al estado y su administración, siguiendo los principios de la Transformación Digital, ya hemos conversado mucho de esto, tanto en este espacio como en otros, esta vez me gustaría instalar el tema desde otro prisma.

Habitualmente, la mirada es desde el aporte que este proceso puede hacer en términos de mejorar la relación del Estado con el ciudadano, y mejorar las capacidades que este tiene para entregar servicios centrados en lo que el ciudadano requiere, y no necesariamente lo que el estado produce.

Algo que no siempre se ve en estos análisis, es la mirada desde los principios y valores, que toda política pública debe tener.

Valor Público

Tenemos que recordar, que en nuestros días, un elemento esencial es que lo servicios del estado mejoren nuestra calidad de vida. Cuando se analiza el que hacer del estado desde la perspectiva del Valor Público, esta plantea que los servicios del estado deben al menos:

  • Constituir una respuesta clara a un problema relevante para el Estado y el ciudadano, con un enfoque de calidad y que va en pos de satisfacer sus necesidades.
  • Abrir nuevas oportunidades de desarrollo para generaciones actuales y futuras.
  • Permitir la construcción de una idea de ciudadanía, responsabilidad y participación.

Valores de la Transformación Digital

Hace unas semanas, a comienzos de diciembre se realizó la reunión ministerial del Consejo de Ministros de la Unión Europea en Berlín (Diciembre-2020), emitió una declaración en la cual se mira el desarrollo digital de sus sociedad y estados desde los valores que debe tener dicha política pública. El documento denominado: Declaración de Berlín sobre la sociedad digital y el gobierno digital basado en valores.

Lo interesante de la declaración, es que su análisis respecto del desarrollo digital de sus países miembros, así como el gobierno digital no deben olvidar los valores que deben impulsarla.

En ella se plantean un conjunto de principios y valores que los países miembros de la Unión Europea, tanto en forma individual, como colectiva deben cumplir al 2024.

Los principios se ajustan a valores mínimos que el gobierno digital de los países deben cumplir:

  1. Vigencia y respeto de los derechos fundamentales y valores democráticos en el ámbito digital, esto es, que aquellos derechos existe en el mundo analógico deben mantenerse en el virtual;
  2. Todos los ciudadanos debe poder participar de los beneficios y oportunidades que ofrece el mundo digital, sin ningún tipo de discriminación;
  3. Empoderamiento y alfabetización digital, permitiendo que todos los ciudadanos (personas naturales y jurídicas) participen en la esfera digital;
  4. Confianza y seguridad en las interacciones del gobierno digital, lo que permite a todos navegar por el mundo digital de forma segura, autenticarse y ser reconocidos digitalmente dentro de la Unión Europea;
  5. Soberanía e interoperabilidad digitales, como clave para garantizar la capacidad de los ciudadanos y las administraciones públicas para tomar decisiones y actuar de forma autónoma, lo cual implica además que se utilicen y adhieran a estándares definidos por la unión;
  6. Sistemas centrados en las personas, utilizando tecnologías innovadoras y disruptivas en el sector público y finalmente;
  7. Una sociedad digital resiliente y sostenible;

Dado este conjunto de valores que la declaración de Berlín propone un conjunto de acciones, compromisos y políticas públicas para el logro de esos objetivos, los cuales deben ser alcanzados en 4 años (2024).

Para mayor detalle la declaración de Berlin la pueden descargar desde aquí

La entrada Transformación Digital desde los valores se publicó primero en El Escritorio de Alejandro Barros.



Fuente: Alejandro Barros (Transformación Digital desde los valores).