Transformación Digital no es igual a Digitalización

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En muchas ocasiones se confunde digitalización con Transformación Digital, lo cual es un reduccionismo de estos procesos 

Hoy en muchas Administraciones Públicas están desarrollando iniciativas de Transformación Digital, si bien se ha hablado y escrito mucho sobre los desafíos tecnológicos y operacionales de estos procesos, por ejemplo aquí. Probablemente lo que habitualmente se pierde de vista en estos procesos es los desafíos en la dimensión organizacional que plantea.

proceso de rediseño

Cuando nos embarcamos en un proceso de Transformación Digital, una de las preguntas que primero debería surgir es cómo adaptamos nuestra organización al nuevo modelo requerido para cumplir con los principios.

Cuando estamos rediseñando nuestros procesos y formas de operar, hacia nuevos paradigmas de interacción, centrados en el ciudadano, a los que dotamos de tecnologías habilitantes, requieren mirar la organización y repensarla en función de esa nueva forma de operar.

componentes del modelamiento

A nivel organizacional

Esto plantea importantes dificultades, ya que nuestras administraciones públicas, desde un punto de vista organizacional son extremadamente rígidas, lo cual se muestra en al menos las siguientes áreas:

  • Estructura, es muy habitual que las estructuras organizacionales sean rígidas y obsoletas, esto producto de las dificultades de adaptarlas a los nuevos tiempos, incluso en algunos a países llega al extremo de tener estructuras y dotaciones definidas por ley, lo cual hace muy complejo poder adaptarlas.
  • Perfiles y cargos, las organizaciones se piensan como un conjunto de cargos y jerarquías, y no con esquemas más basados en funciones y tareas, perdiendo de vista en muchas ocasiones el valor público. Las organizaciones modernas deben evolucionar desde una orgánica basada en cargos a una más basada en actividades.
  • Competencias, en estos nuevos paradigmas, se requieren funcionarios públicos que cuenten con las competencias necesarias que exigen estos procesos de transformación, más sobre algunas de estas competencias en este post de los nuevos tiempos (competencias digitales, calidad de servicio, procesos, innovación, etc.)

Esto requiere de equipos directivos con liderazgo y empoderados de forma tal que puedan llevar a delante las reformas necesarias, a pesar de estas restricciones.

Un error que habitualmente se comente, es centrar el proceso de Transformación Digital en la digitalización de los procesos, dejando de lado estas otras dimensiones, las cuales hacen la diferencia entre un proceso exitoso y uno que no lo es. En la medida que estos componentes no formen parte del puzzle, el proceso corre un serio riesgo de fracasar, o la menos no lograr los resultados esperados.

En resumen:

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Fuente: Alejandro Barros (Transformación Digital no es igual a Digitalización).