La guía sobre los OKR (13): No confundas los OKR con los KPI (y tampoco elimines los KPI)

Bueno, a este año que tantas ganas tenemos de que se termine le queda poco. Antes de de que se termine, aún postearé algunas cosas más, algún post típico de navidad, te dejaré algún vídeo más en el canal de YouTube (recuerda que en el último te he contado cómo hago todos mis dibujos y explicaciones dibujando) y hoy te voy a dejar el último post sobre OKRs del año.

La semana pasada tuve mucho lio de actividades con OKRs con diferentes equipos, etc., terminando la semana, además, con el curso, taller, de una tarde de OKRs. Tanta fue la expectación que se quedó sin plazas y hubo gente que no pudo entrar.

Así que hemos planificado una siguiente edición online en directo, ya en 2021, el día 10 de marzo, que ya tiene mucha gente inscrita pero a la que aún le quedan plazas, por si estás interesad@ reservarte una ya que esta nueva edición, que, ya te lo digo yo, también se va a quedar con lista de espera. 

Antes de empezar con el tema de hoy, te dejo todos los post de esta serie sobre OKRs

Y vamos ya con…

Un OKR no es KPI

En mi opinión es quizá uno de los errores más frecuentes, en vez de crear OKRs tener métricas o, una versión específica de ellas, que son los conocidos como KPIs (Key Performance Indicators).

Los KPI el rendimiento de algo que ya existe, pero no ayudan a avanzar para lograr un objetivo. Los KPI nos dicen cómo está la situación ahora. Los OKR marcan el camino de futuro.

Si trabajas en un modelo ágil, puede que además uses Scrum, incluso complementándolo con Kanban, hay muchos KPIs típicos:

No me quiero ir del tema, pero recuerda que los anteriores pueden ser sólo PI (Performance Indicators, indicadores de rendimiento) o ser KPI (Key Performance Indicators, indicadores de rendimiento CLAVE). Que no todo PI es KPI y eso tenéis que decidirlo vosotros. 

Haciendo una analogía, si organización es un coche, el destino hacia donde vas es el objetivo final de su organización (la misión y la visión) y sus OKR construyen su hoja de ruta hacia ese objetivo. Pero, mientras conduces tienes que mirar el cuadro de mandos del coche,  para asegurarse de que llevas gasolina, la velocidad a la que vas, etc. 

Así que los OPKR buscan cambiar algo, guiar, los KPI medir lo que ya existe.

Necesitamos KPIs y necesitamos OKRs

Uno no sustituye al otro y ambos son necesarios. Sin OKRs no tenemos claro a dónde ir ni cuanto queda, sin KPI no tenemos datos para «conducir».

Al igual que no tiene sentido conducir un coche sin un cuadro de indicadores que nos digan la velocidad, la gasolina que queda, etc., no tiene sentido tener OKRs sin KPIs. Y los KPIs son un profundo «input» para los OKR.

Así que muy probable algunos OKR, concretamente el KR, tomen como entrada algunos KPI. E, igualmente, también puede pasar que tengas KRs sin KPI.

The post La guía sobre los OKR (13): No confundas los OKR con los KPI (y tampoco elimines los KPI) appeared first on Javier Garzas.



Fuente: Javier Garzás (La guía sobre los OKR (13): No confundas los OKR con los KPI (y tampoco elimines los KPI)).