La Nueva Guía de Scrum

Presentación de la Guía de Scrum 2020

El pasado 18 de noviembre de la mano de sus creadores Ken Schwaber y Jeff Sutherland presentaron la nueva versión de la Guía Scrum 2020. La última edición previa a este lanzamiento era la versión del 2017.

En el siguiente enlace podrás descargarla: Guía Scrum 2020

Según sus creadores, esta guía trae una nueva perspectiva de lo que debe ser el marco de trabajo Scrum más adaptada y universal, para que su aplicación pueda producirse en cualquier sector. Se plantea que es un hecho que el marco de trabajo está siendo utilizado por sectores como la construcción, salud, recursos humanos, entre otros. Por lo que esta actualziación de la Guía de Scrum es una respuesta a esos sectores proporcionando un marco de trabajo amigable y con menos restricciones.

Jeff Sutherland en la presentación de la Guía Scrum

¿Logras identificar la foto que se encuentra detrás de Jeff Sutherland?

 

¿Cuáles son los aspectos más relevantes de esta nueva versión de la Guía Scrum?

Concretamente creo que los cambios realizados en la nueva versión se pueden agrupar en 3 grupos destacados:

Minimalismo para un público amplio

No es un secreto que el marco de trabajo Scrum ha sido uno de los más utilizado y adaptado por distintos sectores en los últimos años, concretamente con las nuevas tendencias como la Agilidad Organizacional  y la respuesta a los cambios continuos en el mercado.

La nueva versión de la guía plantea en respuesta a esta situación, un lenguaje más minimalista en el cual se recuperan las raíces de lo que es el marco de trabajo y elimina los términos complejos o procesos que quizás eran redundantes. Además, elimina la influencia de los conceptos del sector IT abriéndose aún más al resto de los sectores.

El Objetivo

Sin lugar a duda, dentro del marco de trabajo de Scrum siempre estuvo establecido que había un objetivo dentro de cada iteración que se iba agregando como subconjunto a un objetivo final del producto. Sin embargo, este objetivo no tenía una vinculación formal con los artefactos del marco de trabajo, ocasionado que en determinadas circunstancias este objetivo se diluyera en la iteración.

La nueva guía Scrum referencia los objetivos a los artefactos del marco de trabajo:

    • Product Goal para el Backlog
    • Sprint Goal para el Sprint
    • La definición de hecho para las iteraciones

Estos compromisos existen para reforzar el empirismo y los valores de Scrum para el equipo de Scrum y
sus partes interesadas. (Scrum Guide, 2020)

Esto representa un gran aporte ya que fija las referencia en cada iteración y permite al Equipo Scrum enfocarse en lo que realmente es importante para generar valor.

Durante el desarrollo de sus puntos la guía no deja de hacer énfasis en los objetivos, ya que en el Sprint Planning resalta que se debe entender el “Por qué” del Sprint que no es más que otra referencia al Sprint Goal.

Pensando sobre cómo gestionar estos objetivos puedes darle un vistazo a nuestro artículo sobre los OKR en la gestión de Proyectos, que va de la mano con esta transformación ágil.

El Equipo Scrum

Considerando que en la transformación ágil de las organizaciones es un tema en tendencia, no dejamos de resaltar que los equipos y las personas son más relevantes cada vez dentro de este proceso.

En la nueva Guía Scrum se reafirma más que nunca la igualdad de los roles y la responsabilidad que tienen dentro del marco de trabajo, refiriéndose a que todos conforman un equipo que lucha por un objetivo. Ya no se establece una diferenciación de «rango» entre el Product Owner, el Scrum Master, a un nivel distinto del Equipo de Desarrollo. El equipo formado por todos estos roles se concibe como una melé. Lo cual fué siempre el concepto inicial del marco de trabajo.

También se evoluciona el concepto de equipos autoorganizados a los nuevos equipos autogestionados. Desde esta perspectiva se adquieren más responsabilidades, pero también, más poder de decisión, ya que el equipo podrá, no solo disponer del “Quién” y el “Cómo”, sino que también podrá influir sobre el “Qué” se trabaja.

Este cambio en la concepción del Equipo Scrum generó en durante la presentación un gran debate y numerosos comentarios entre los asistentes. Entre algunas de las impresiones que se pudieron recoger en la sección de Q&A, se destacan:

    • Las nuevas responsabilidades de los roles, con especial mención al Scrum Master como figura de liderazgo e inspiración para consolidar la efectividad del equipo. El Scrum Master deja de ser un «coach» ajeno al equipo. Se orienta más hacia un líder responsable del éxito del Equipo Scrum.
    • …but SMs are like Rugby Captains!
    • Cómo el modelo de autogestión, demuestra que LEAN es la filosofía central dentro del marco de trabajo de Scrum.

Para concluir… y con ganas de ver los nuevos cambios en acción

Considero que las nuevas adquisiciones y la forma de simplificar los procesos de la nueva guía Scrum 2020, serán de gran relevancia en muchas de las organizaciones de distintos sectores que ya tienen adoptado este marco de trabajo.

Puede ser un paso de gigante para aquellas organizaciones que combinan distintas metodologías de gestión de proyectos. Teniendo un marco de trabajo más simplificado y enfocado a distintos sectores, será mucho más sencillo realizar las adaptaciones a los enfoques híbridos de gestión de proyectos.

Finalmente, creo que los nuevos cambios de equipos autogestionados, incluso fuera de la guía de Scrum, deben ser el objetivo de aquellas organizaciones que buscan la agilidad y que buscan una mejora de eficiencia en sus procesos.

«Un producto es un vehículo para entregar valor.

Tiene un límite claro, partes interesadas conocidas, usuarios o clientes bien definidos.

Un producto podría ser un servicio, un producto físico o algo más abstracto»

(Scrum Guide, 2020)

 

Comentarios