Factura Electrónica y TD

Inicio de la Directiva 2014/55/EU

La factura y boleta electrónica se visualizan como habilitantes (killer application) muy relevantes para el desarrollo de la Transformación Digital.

Una de las pepitas de oro más buscadas en los proceso de Transformación Digital del Estado es encontrar, aplicaciones que potencien estos procesos, las denominadas killer application. En el pasado vimos algunos ejemplos de este tipo de aplicaciones: i) portales de compras públicas, potenciando la interacción entre compradores públicos y proveedores utilizando un mercado electrónico, ii) procesos de digitalización de las administraciones tributarias, en particular la declaración de impuestos on-line, también denominados eTax.

Estos proceso no sólo han generando importantes modernizaciones, sino que también han tenido un gran impacto en todo su ecosistema, logrado que esa modernización abarque amplios grupos de la sociedad tanto a nivel empresarial e institucional como ciudadano.

Desde hace algunos años, y también al alero de las administraciones tributarias la factura y boleta electrónica se han transformado en una nueva killer app de segunda generación.

La Unión Europea, luego de un largo recorrido, en abril de 2019 cumplió el plazo en el cual sus países miembros debían concluir un proceso de armonización de sus sistemas y estándares de factura electrónica, generando un proceso de digitalización acelerado y de carácter transfronterizo, lo cual les permite contar con un único estándar en todos sus países miembros. Este proceso que se inició en abril de 2014 con la Directiva 2014/55/EU terminaba con un hito muy relevante de estandarización en 2019.

Sin perjuicio de que aún queda mucho por avanzar como lo muestran estas cifras de penetración de la factura electrónica.

Facturas emitidas a nivel mundial

Al año 2019 se estimaba que sólo el 10% de las facturas a nivel mundial eran electrónicas, pero las tasas de crecimiento de participación eran muy significativas. A lo largo de los años, se han desarrollado múltiples modelos de gestión y operación de factura electrónica, desde esquemas punto a punto hasta los que se sustentan en lógicas centralizadas.

Impactos de la Factura Electrónica

Cuando se analizan los impactos de la factura electrónica, se aprecian que son múltiples, aquí algunos de esos beneficios:

  • Ahorros significativos, .
  • Reducción de la evasión tributaria en forma importante
  • Reducción de costos tanto en los procesos de declaración de impuestos, como los costos operacionales de facturación en empresas e instituciones. La estimación en Europa para el periodo 2015-2017 es de 920 millones de euros.
  • Reducción de contaminación y aporte al modelo cero papel
  • Apalancamiento de procesos de innovación y digitalización tanto en el sector público como privado
  • Potenciamiento de la inteligencia de negocios producto de mejor acceso a datos de facturación
  • Diseño de políticas públicas basadas en evidencia, ya que las administraciones tributarias contarán con mejores datos
  • Mejora la eficiencia de los procesos de negocio
  • Potencia el modelo de relaciones digitales entre diferentes actores
  • Aumenta la transparencia

Situación en América Latina

Actualmente en América Latina según el reporte The eInvoicing Journey 2019-2025 de Billentis (se adjunta), los países de la región han avanzado en esto en forma sostenida; y hay varios países que están liderando en términos de madurez y uso de la factura electrónica. La cual si bien se pensó originalmente con un foco casi exclusivamente en temas de mejoramiento de la recaudación y reducción de la evasión, hoy pueden transformarse en un motor de transformación digital por su efectos de digitalización en múltiples procesos entre privados y con el estado.

Penetración de la factura electrónica

En la región muchos países están impulsando el desarrollo de la factura electrónica, algunos tenían como fechas de entrada en vigencia obligatoria en 2019 y lo retrasado movido para este año.

Modelos de factura electrónica en la región de América Latina

Este proceso y la situación actual la destacan múltiples análisis, aquí un buen ejemplo de BID.

Esperemos que estos procesos se aceleren ya que generan beneficios muy palpables en el proceso de transformación digital, tanto en las interacciones con el estado como las que se dan entre privados.

Información Complementaria

La entrada Factura Electrónica y TD se publicó primero en El Escritorio de Alejandro Barros.



Fuente: Alejandro Barros (Factura Electrónica y TD).