Colombia Investment Summit, cuna de la inversión extranjera

Bogotá. Imagen de German Rojas en Pixabay

La sexta versión del Colombia Investment Summit este año será virtual y espera congregar entre 1.200 y 1.500 asistentes, entre ellos 550 inversores, no pocos de ellos españoles, que provienen de mercados de Europa, Asia, Latinoamérica y Norteamérica, con los que se estiman generar más de 1.000 citas de negocios.

El encuentro, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y por ProColombia, se ha consolidado como el más importante del país para generar oportunidades de inversiones sostenibles y responsables e impulsar la llegada de proyectos en sectores como infraestructura, turismo, energía, agroindustria, tecnología, entre otros, según se informa en una nota oficial.

“La inversión extranjera de eficiencia es uno de los instrumentos esenciales en la coyuntura actual porque crea oportunidades laborales y ayuda a impulsar la economía. Hoy, estamos trabajando con Compromiso por Colombia para promover la llegada de más inversionistas, también para facilitar nuevas herramientas que permitan aumentar esos flujos y mejorar el clima de negocios. Además, facilitamos el escenario para la relocalización de empresas que buscan una nueva organización de sus cadenas de suministro y eficiencias al salir de otras latitudes. A esto se suma los incentivos sectoriales y regionales que brindamos”, aseguró José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

“El Colombia Investment Summit es un encuentro en favor de la reactivación económica del país, una oportunidad para concretar la llegada de mayor inversión de eficiencia a las regiones, generando empleos de calidad y transferencia de tecnología, desarrollo y mayor competitividad. Con este evento presentaremos un portafolio de más de 75 proyectos a los inversionistas del mundo, en sectores como infraestructura, tecnología, agroindustria, energía y turismo, así como el potencial de nuestro territorio como destino de negocios y plataforma exportadora,” afirmó, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

En su primera jornada, el día 7 de octubre, se dará inicio a la agenda académica, los días 8 y 9 de octubre se llevarán a cabo siete paneles sectoriales en segmentos como químicos y ciencias de la vida, infraestructura, turismo, metalmecánica, agroindustria, energía e industrias 4.0 

El evento contará con la participación del presidente de la República, Iván Duque, ministros y directivos de entidades gubernamentales, así como de altos ejecutivos de empresas nacionales y extranjeras, invitados especiales, e inversionistas internacionales interesados en establecer negocios en Colombia o aprovechar el país como plataforma exportadora.

En la versión del año 2019, el Colombia Investment Summit generó 10 anuncios de inversión por un valor superior a los 1.000 millones de dólares en proyectos de agroindustria, infraestructura, químicos y ciencias de la vida, energía y fondos de inversión.

Inversión de España en Colombia

Según el Banco de la República, durante 2019 los flujos de inversión extranjera directa de España en Colombia fueron de 2.455,4 millones de dólares, un 46,2% más con respecto a 2018. En el acumulado de 2000 a 2019, España registró un flujo de inversión extranjera directa acumulado en Colombia de 19.963,3 millones de dólares, ubicándose en la posición número 4 entre todos los países que invierten en Colombia.

En el primer trimestre de 2020, los flujos de inversión extranjera directa de España en Colombia fueron de 726,8 millones dólares, un 51,8% más con respecto al mismo periodo de 2019.

Entre las oportunidades de inversión de España en Colombia detectadas destacan las siguientes:

  • Agroalimentos: Alimentos procesados, cacao, chocolatería y confitería, filetes de pescado, forestal, hortofrutícola. 
  • Competitividad: Energía eléctrica, infraestructura, logística. 
  • Industrias 4.0: BPO – KPO – ITO, centros de servicios compartidos, servicios financieros, telecomunicaciones. 
  • Metalmecánica y otras industrias: Aeroespacial, aluminio (materiales de construcción), astilleros, automóviles, cemento, cerámica, arcilla y piedra, electrodomésticos, herramientas, hierro y acero, madera (materiales de construcción), manufacturas de hierro o acero, maquinaria agrícola e industrial, metalurgia, motocicletas, muebles de hogar y oficina, papel y cartón, partes y accesorios de motocicletas, partes y accesorios de vehículos, prefabricados, vehículos para el transporte de mercancías, vehículos para el transporte de pasajeros, vidrio (materiales de construcción). 
  • Químicos y ciencias de la vida: Agroquímicos, cosméticos y productos de aseo, dotación hospitalaria, envases/empaques, farmacéutico, plástico y caucho, químico. 
  • Sistema moda: Confecciones, textiles. 
  • Turismo: Fondos de capital, infraestructura de turismo, infraestructura hotelera (ciudades intermedias), infraestructura hotelera (ecoturismo), infraestructura hotelera (hoteles urbanos), infraestructura hotelera (sol y playa)

La entrada Colombia Investment Summit, cuna de la inversión extranjera aparece primero en Todostartups.



Fuente: TodoStartups (Colombia Investment Summit, cuna de la inversión extranjera).