Chema González (Alterhome Hotels): La COVID19 ha puesto en valor el pequeño hotel

La pandemia del coronavirus ha revuelto la economía y la práctica totalidad de los sectores se han visto alterados. Uno de ellos, el sector hotelero, pero no parece que de la misma forma en todos los casos. En TodoStartups, Chema González, CEO de Alterhome Hotels subraya que no todos los establecimientos han sufrido graves pérdidas por esta causa.

¿En qué consiste Alterhome hotels?

Una de las líneas de negocio del grupo Alterhome es una cadena de hoteles que ayuda a hoteles boutique a mejorar sus ingresos y reducir sus costes. Gracias al equipo de Alterhome Hotels, cada hotel que se asocia a nuestra cadena, ven un impacto en tres puntos fundamentales: sus ingresos por reserva van a aumentar, gracias a nuestra comercialización, acuerdos preferentes con empresas como Ctrip o Destinia, y a nuestra tecnología; sus costes se van a reducir más de 20%, ya que eliminamos procesos repetitivos y mejoramos la eficiencia de los equipos de trabajo de cada hotel, además de pagar comisiones de ventas más pequeñas; estandarizan todos sus procesos, para ofrecer una mejor experiencia a los viajeros, sin perder su esencia de hotel boutique y familiar. Aunque todos nuestros hoteles cumplen ciertos estándares, como una gran limpieza, wifi en cada habitación y una bonita decoración, cada hotel es único, por lo que nos ocupamos de que siga siendo así, una vez es parte de nuestra cadena.

Llevamos más de 9 años en el sector turístico, primero como plataforma de alquiler vacacional, luego como hoteleros tras la venta de Alterkeys al grupo Room Mate Hotels, y tras ello con Alterhome. Hemos creado un producto por hoteleros, para hoteleros. Gracias a este servicio, los hoteles pequeños e independientes, entre 20 y 100 habitaciones, ya pueden competir en un sector cada vez más profesionalizado. 

¿Por qué surgió?

Llevamos años trabajando con hoteles, primero los de casa, y después pequeños hoteles nos pedían ayuda, y nos dimos cuenta de que realmente podíamos ayudar. Teníamos la tecnología, el conocimiento y las ganas de ayudar a los demás, por lo que volvíamos a liarnos la manta a la cabeza, y abrimos a nuevos establecimientos nuestra línea de ayuda a los hoteles; así nació Alterhome Hotels. 

Nos hemos sentado durante mucho tiempo a escuchar al sector, hotel por hotel, entendiendo las necesidades y los problemas del día a día. Esto nos ha permitido diseñar algo realmente útil para nuestros hoteles.Creemos que nuestros hoteleros necesitan guía en ciertas partes de este negocio, apoyo, y soluciones que les ayuden a ahorrar tiempo, y así tener una mejor vida, porque ahora mismo, cada hotelero trabaja una media de 16 horas al día, y esto, no es vida.  Con nosotros, además de mejorar su cuenta de resultados, le damos paz mental, y eso creemos que es tan importante como mejorar sus beneficios. Pueden tener acceso a todo lo que está pasando en el hotel desde su móvil, estén en el hotel o de vacaciones, y esto es un grandísimo avance para el sector.

¿Qué tipo de hoteles forman parte de la cadena?

Pues la verdad es que todo hotel que esté dispuesto a mejorar y que tenga ganas de escuchar las propuestas que tenemos para ellos. Nuestro trabajo principalmente se basa en hoteles independientes, es decir, aquellos que van entre 20-10 habitaciones, da igual el lugar en el que se ubiquen, dentro de España. Nos hemos dado cuenta de que, aunque podríamos trabajar con hoteles más grandes, creemos que aportamos más valor a hoteles más pequeños, porque sencillamente, están más dispuestos a escuchar y a dejarse guiar, aunque es posible que acabemos ampliando nuestro perfil de hotel asociado. 

¿Qué problemas soluciona Alterhome hoteles?

Principalmente, nos aseguramos de optimizar las ventas, es decir, con nosotros, el hotel facturará entorno un 20-40% más de lo que hacía sin nosotros, gracias a nuestro equipo comercial. Trabajamos con miles de empresas que acuden a nosotros para alojar a sus empleados, así como agencias de viaje y touroperadores de todo el mundo, lo que nos ayuda a obtener una alta ocupación y precio por noche en nuestros hoteles. Además les ayudaremos a automatizar o eliminar muchas tareas de poco valor, como los check-ins o la organización de los equipos de limpieza, y por supuesto les guiaremos mejorando la estética de sus establecimientos. 

¿De qué os sentís más orgullosos, vuestra mayor victoria?

Creo que hay muchas pequeñas victorias que hacen que finalmente tengamos una grande, saber que si empezamos a trabajar con un hotel, o con un edificio de apartamentos, vamos a mejorar los ingresos y la vida de los dueños. Esto es algo increíble, saber que estás ayudando a muchas personas a tener una vida mejor, y que, lo que hasta tu llegada era un problema para ellos, ya no lo es. Sin duda te hace afrontar las reuniones de una forma muy positiva, y segura. Y es que, no hay nada como saber que nuestros hoteles han mejorado en más de un 30% desde que siguen las directrices que aconsejamos, o son parte de nuestra familia de alterhomers.

¿Qué planes tenéis para el próximo año?

Es una pregunta complicada porque… ¿qué pasará en los próximos meses? Seguimos mejorando nuestros procesos y tecnología, porque pensamos que esa es la clave de nuestro actual éxito, y estamos convencidos de que será la llave para seguir nuestro camino en otros países el próximo año. 

Queremos que la marca Alterhome hoteles consiga posicionarse en el resto del mundo y que las directrices y aspectos que hemos ido aprendiendo con nuestro trabajo, sirvan fuera de España para que los pequeños hoteles, que tan afectados se han visto por la situación actual del turismo, consigan resurgir. 

¿Cómo está afectando el covid19 al crecimiento de la cadena?

Lo cierto es que el COVID está ayudando al auge de los hoteles independientes, ya que la población que ha optado este año tan atípico, por moverse por el país, ha preferido pequeños alojamientos en los que las medidas de seguridad están muy controladas, a grandes cadenas de hoteles. Ahora más que nunca hace falta ser profesional y eficiente, por lo que creo que esta situación nos va a favorecer para poder poner en valor lo que aportamos. Antes cualquier hotel era capaz de poner su establecimiento en webs online y vender; ahora creo que hay que destacar, en servicio, precio, experiencia, para poder sobrevivir, y eso es lo que aportamos nosotros.

¿Qué le dirías a un hotelero que os esté leyendo ahora?

Primero, ¡ánimo! que no hay mal que cien años dure (y como dice mi padre, “ni cuerpo que lo resista”). Que piense si está haciendo todo lo posible para generar los mayores ingresos posibles, y si cree que podría mejorar en el recorte de gastos. Si como hotelero ve que, con ayuda, podría mejorar su cuenta de resultados, estaremos encantados de hablar con ellos, estudiar su situación y analizar para ver si podemos ayudarles; tras ello, iríamos a su hotel para conocerles más a fondo y comprobar las posibles mejoras. La buena noticia es que, hasta la fecha, no hemos encontrado un sólo hotel donde no hayamos podido ayudar. 

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Fuente: TodoStartups (Chema González (Alterhome Hotels): La COVID19 ha puesto en valor el pequeño hotel).