Yuniel Proenza: “Conficuba no es la clásica tienda de dulces”

Ante la falta de información, los emprendedores cubanos han creado plataformas tecnológicas que suplen necesidades tales como encontrar un restaurante, un anuncio, un taxi, pero también un dulce. Este último, lo ha resuelto ConfiCuba, plataforma que lista las “variadas dulcerías, heladerías y reposteros con los que podrás comprar o encargar tu dulce soñado”.

Con su líder Yuniel Proenza conversó Todostartups

¿Cuándo iniciaron el emprendimiento?

La fecha oficial de lanzamiento fue el 11 de diciembre de 2016. El desarrollo se comenzó en junio de ese mismo año, o sea junio de 2016. Le dediqué todo un mes a idear lo que sería inicialmente y comencé a desarrollarlo. En ese momento tenía un amigo diseñador que me ayudó mucho en todas las ideas de maquetación y los logos y demás. Ya en septiembre tenía una primera versión del proyecto funcional. Por esas fechas intercambié con mi hermano la idea, pero manteníamos Yotellevo como principal proyecto. 

En el mes de octubre comencé a entrevistarme con reposteros y dulcerías en La Habana y el proceso de “caza” de esos primeros clientes duraría hasta marzo de 2017. En este tiempo pude conocer mucho pero mucho más de sus necesidades, de la repostería en Cuba y de lo mucho que podría crecer aquella idea de ConfiCuba que yo tenía.

¿Cómo descubriste la oportunidad de negocio?

En realidad, fue una idea bien propia, inicialmente para conseguir un proyecto que se pudiera monetizar y obtener ganancias; pero luego, a medida que me metía más dentro, comencé a ver la importancia. Creo que yo mismo fui afectado por no existir un lugar donde encontrar dulces o cakes (tengo una niña pequeña), o sea, al menos de manera online. 

Las personas normalmente van a Revolico-sitio de anuncio clasificados en Cuba-, y pones cake de cumpleaños. En los resultados de las búsquedas lo mismo te salen motos, que autos que TV, y bueno, quizás los cakes también. Eso limita y más en Cuba con la internet y sus precios.

Todo ello sin contar que cuando se lanzó ConfiCuba, no había datos móviles. Por otro lado, aparece Google, lo mismo, pones “Cakes” o “dulces o cakes para fiestas” o “cumpleaños” y los resultados son también diversos; no juzgo al Gran Google, pero en Cuba hay que ahorrar datos, o sea, no es simplificado y puedes gastar megas y megas y aun así no dar con lo que quieres, o al menos no acá. 

Además de esto, los reposteros que tengan baja o nula presencia en Internet no aparecen en Google, por lo que sus productos no estarían al alcance de los clientes. Por ello la necesidad de tener algo cubano, propio. En ConfiCuba está todo en un solo sitio, desde que llegas estás viendo cakes, dulces, helados, bombones, en fin: aquello que buscas y, mejor aún: te dice dónde encontrarlo.

Ese es el enfoque de las personas que buscan cakes; pero por otro lado están los reposteros y dulcerías. En minoría algunos usaban las redes sociales para promover sus dulces, o sea, páginas de Facebook, Twitter o Instagram, ganando seguidores y likes. 

Otros más avanzados ya contaban con sitios web geniales, a veces no tan actualizados pero buenos sitios. La realidad de muchos (cosa que respaldé cuando comencé a entrevistarlos) era que realmente por su trabajo no tenían tiempo disponible para atender las redes y, por tanto, no podían responder a los usuarios sobre los detalles de lo que publicaban, ejemplo: precio de los dulces, detalles, descripción, posibles rellenos y sabores, otros tipos de dulces que vendían, etc. 

En ConfiCuba tienen todo en uno, o sea, todo eso en la propia plataforma. El cliente llega y ve lo que necesita y si necesita algo más les puede contactar desde allí. Nuestro centro es el dulce, que el cliente pueda verlo, realmente como es y sepa dónde encontrarlo, fin. ☺

¿Qué otras ventajas presenta la plataforma?

ConfiCuba podría ser un monstruo, algo lo suficientemente grande. Ya tienes los beneficios para las personas, o sea lo social: facilidades, ahorro de datos y tiempo (economía), comodidad para contactar, etc. También tienes lo tecnológico: La plataforma lista los negocios reposteros de Cuba, o sea, otros emprendedores también y los pone al alcance de los usuarios, con varios beneficios. 

Pero por otro lado, no somos la clásica tienda de dulces, sino que como plataforma tenemos otros elementos, como por ejemplo el blog, donde publicamos de la temática general de dulces pero con dos enfoques: los problemas de los clientes y las necesidades de los reposteros. Por ejemplo, mostramos a cada repostero en sí, su especialidad, hablamos de sus logros; pero por otro lado tocamos temas de los clientes tan sensibles como los precios de los dulces, etc. 

Recientemente hemos tenido contacto con reposteros y chef cubanos y extranjeros para que publiquen con nosotros recetas, tips y demás para ayudar a los reposteros emergentes e iniciantes para que mejoren. 

Recientemente incorporamos también un espacio para los clasificados que ayuda mucho para quienes venden o compran materia prima o utensilios de repostería, acercándolos a los reposteros que buscarán primero allí. En fin, ideas que los reposteros agradecen.

¿Por qué un directorio de repostería cubana?

Te comento, sobretodo, el porqué de ese nombre. La idea inicial era la que seguro imaginas: una tienda online. Y la respuesta es sí, lo pensé así. Lo que al comenzar a evaluar todo y demás y la situación en Cuba pues era imposible desde el punto de vista tecnológico y desde el punto de vista legal, acorde a la licencia que tenemos y las limitaciones tecnológicas de Cuba. 

Pero no podíamos abandonar la idea, la gente tenía que poder encontrar los dulces, es por eso que aparece la idea de “directorio”. En ConfiCuba lo importante es el dulce, o sea tú quieres un cake de cumpleaños, lo buscas y lo encuentras, puedes ver su foto, sus datos y lo más importante, dónde buscarlo. Por eso le llamamos así, directorio, porque el “Dónde encontrarlo” es lo más importante. Claro, ahora hemos crecido en ideas y cambiado un poco.

¿Cuál es el modelo de negocio?

El modelo de negocio es basado en subscripción, es decir, por estar listado en ConfiCuba las dulcerías pagan cuotas anuales en varios niveles. En la oferta inicial se dio un año de prueba gratis, ahora se dan 6 meses, sin tener que pagar nada. Tenemos varias membresías y cada una con sus beneficios y precio. 

Además de esto estamos por incorporar Advertising, para que otros negocios y startups cubanas y extranjeras aprovechen el impacto y visibilidad de ConfiCuba (que ya se nota) para mostrar sus servicios, usando ads en diferentes sitios de la plataforma, por un determinado precio.

Y por último están las ventas promocionales y ventas online, que se basan en ofertas de dulces o cakes que las dulcerías nos dejan determinada disponibilidad temporal y nosotros las comercializamos en la plataforma y tenemos alguna ganancia por ello (preámbulo de la venta online que creemos vendrá pronto).

¿Cuántos negocios se han agregado a la plataforma?

Actualmente hay registrados 38 reposteros y dulcerías de varias provincias de Cuba. La mayoría son de La Habana, pero ya tenemos de lugares como Holguín, Granma y Santiago de Cuba. Seguimos creciendo y tenemos varias por registrar, que esperamos nos envíen la información. De estas dulcerías mostramos más de 450 dulces, de varias categorías como cakes, cupcakes, tortas, bombones, helados y otras.

¿Cuál es la estrategia de posicionamiento?

Bueno, principalmente está el SEO del sitio, que desde el propio desarrollo lo consideramos: visibilidad, relevancia, posicionamiento. Por otro lado, están las redes sociales, que las movemos mucho y a diario, fundamentalmente Facebook, que es donde más fuertes estamos. En Facebook hemos hecho promociones, regalos y mucho más, además lanzamos ofertas, mostramos videos de dulces geniales, etc. Eso ha atraído buen público, llegando a casi ya los 3400 seguidores. Estamos también en Twitter, Instagram, tenemos grupos en Telegram y en WhatsApp.

Además de esto tenemos suscripción de usuarios que reciben información de dulces y ofertas vía email y además un catálogo que los usuarios pueden descargar.

¿Quiénes forman parte del emprendimiento?

Somos 2 personas, mi hermano y yo. Llevo mayormente el peso, pues tenemos otro emprendimiento que atender también. En el futuro queremos crecer en el equipo.

¿Cuáles son las principales trabas para este tipo de negocios en Cuba? ¿Cómo sortearlas?

Está el clásico problema de la internet, que lo afrontamos bien fuerte al inicio, pues en aquel tiempo no teníamos los datos móviles que ya hoy no es tan problemático pues ya tenemos internet más generalizada. Por otro lado, también estuvo el problema del hosting, difícil gestión para cubanos, que a no ser por amigos y familia que ayudaron a gestionarlo no hubiera podido ser posible. Hoy ya incluso en Cuba se ofrecen servicios de este tipo, habría que mirar cuán beneficiosos podrían ser. 

En tercer lugar, está la idea y deseos de evolucionar, moverse hacia el comercio electrónico, algo que legalmente para el sector privado aún no está al alcance. El Estado ha avanzado bastante en este sentido, pero para el sector no estatal no se han abierto oportunidades aún.

En los inicios trabajar en ConfiCuba y hacerlo conectado creaba un trabajo de alto movimiento casa-wifi, pues tenía que desplazarme de la casa a la wifi y de la wifi a la casa. 

Además, tenía que permanecer en parques o zonas wifi buena cantidad de horas al día para lograrlo, resultando sumamente incómodo y luchando con las limitaciones del clima, pues en tiempo de lluvia era imposible adelantar. Se convertía en aquel: adelanto lo más en casa y luego voy a conectarme. 

Fue difícil y costoso, por los precios, que hoy bajaron, pero antes no eran así…. Por otro lado, había días que la wifi no funcionaba o tenía problemas y era tiempo perdido. Pero me fui organizando para poder lograrlo. No tener internet en casa era la gran traba en aquel momento, incluso en el desarrollo, que necesitaba internet y mucho.

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