¿Ya sabes como responder a preguntas situacionales en los exámenes del PMI?

Después de unos cuantos años formando alumnos para superar exámenes de certificación, he observado que las preguntas que dan «más miedo» son las denominadas situacionales.

¿Qué es una pregunta situacional?

Son aproximadamente un 60% de las preguntas que te vas a encontrar en los exámenes del PMI (PMP, PMI ACP, excepto en la certificación CAPM donde esta tipología de preguntas no son frecuentes).

En este tipo de preguntas es tan importante el conocimiento que tengas de la materia, como el saber leerlas bien e interpretarlas.

Suelen ser preguntas con mucho texto, donde hay que hacer claramente un ejercicio de síntesis para poder responderlas adecuadamente.

¿Cuál es la estrategia para afrontar este tipo de preguntas situacionales?

Como indicaba arriba, son preguntas con bastante contexto, por lo tanto hay que leerlas muy bien, buscando las «keywords» o palabras claves.

Si la pregunta es especialmente larga, un pequeño truco, consiste en comenzar la lectura por el final, es decir ir al final de la pregunta y ver realmente que información has de buscar.

Una vez entendido la información a buscar, comenzar a leer la pregunta pero ya «escaneando» en busca de estas palabras claves que nos darán la respuesta.

La dificultad radica, es que no son fáciles, en el sentido que varias de las respuestas pueden parecer correctas, por lo tanto es MUY importante ver que nos están pidiendo.

Las típicas peticiones son:

  • Cuál sería la SIGUIENTE acción
  • Cuál sería la PRIMERA acción
  • Cuál es la MEJOR respuesta

Fijaos que depende lo que nos pregunten, la respuesta correcta será una u otra, por lo tanto MUY importante entender que nos están preguntando.

Consejos para seleccionar la respuesta correcta:

  1. Leer bien la pregunta, buscando la información relevante (keywords)
  2. Leer con mucho cuidado todas las respuestas
  3. Eliminar aquellas respuesta que obviamente son incorrectas (habitualmente te quedarás con 2 respuestas que a priori te parecerán buenas).
  4. Con estas 2 últimas respuestas, analízalas bien, ponlas en el contexto del escenario planteado, teniendo en cuenta las «keywords» que has detectado en el enunciado y lo que te están pidiendo (acción siguiente, mejor acción, etc).
  5. Aplica todo tu conocimiento y los principios del PMBOK, buenas prácticas, orden de los procesos, etc
  6. Si dudas, marca la respuesta que consideres correcta y selecciona esta pregunta para revisarla al final de examen

Aplicando estas técnicas y si llevas el material bien preparado y trabajado no deberías tener ningún problema en superar los exámenes de certificación del PMI.

Espero que este artículo te ayude con tu objetivo de certificación.

¿Si ya has realizado algún examen del PMI, darías algún otro consejo a nuestros lectores?

Como siempre espero vuestras respuestas y comentarios! 🙂

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭ Difunde y comparte entre tus contactos

var xymlurejqdkginkzrvvx,xymlurejqdkginkzrvvx_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){xymlurejqdkginkzrvvx_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!xymlurejqdkginkzrvvx){xymlurejqdkginkzrvvx=new OptinMonsterApp();return xymlurejqdkginkzrvvx.init({«u»:»7897.608055″,»staging»:0,»dev»:0,»beta»:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=»http//www.ceolevel.com//a.optnmstr.com/app/js/api.min.js»,o.async=true,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===»loaded»||this.readyState===»complete»){try{d=om_loaded=true;xymlurejqdkginkzrvvx=new OptinMonsterApp();xymlurejqdkginkzrvvx.init({«u»:»7897.608055″,»staging»:0,»dev»:0,»beta»:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(«head»)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,»script»,»omapi-script»);

La entrada ¿Ya sabes como responder a preguntas situacionales en los exámenes del PMI? aparece primero en CEOLEVEL.



Fuente: Ceolevel (¿Ya sabes como responder a preguntas situacionales en los exámenes del PMI?).