Nomo: plataforma para autónomos y freelances donde la digitalización es clave

Imágenes: Cortesía de Nomo

Nomo es la Fintech enfocada a que autónomos y freelances se gestionen como un negocio con un ahorro económico y de tiempo. Sobre este startup, conversamos con su CEO Xavier Capellades.

¿Por qué Nomo? ¿Qué solución presenta?

Nomo es la plataforma fintech que unifica en un único lugar todos los servicios de gestión, fiscales y financieros que necesita un autónomo o freelance.

Nació de la comprensión de un colectivo que, aunque es muy relevante para la economía española, normalmente no lo tiene fácil. En España hay alrededor de 3,2 millones de autónomos que, aparte de ocuparse de la actividad central de su negocio, deben hacerse cargo de tareas de gestión que en la mayoría de ocasiones les supone preocupaciones extra y pérdidas de tiempo.

La plataforma nació para ayudar a este colectivo y facilitarle todo lo relativo a la gestión del negocio para que no le reste tiempo de su actividad principal. Nomo unifica todos los servicios financieros y herramientas necesarias para la gestión del negocio de los autónomos y freelancers, para que puedan hacerlo todo de forma fácil desde cualquier dispositivo: ordenador, móvil, tablet, etc.

Cuando pusimos en marcha Nomo, teníamos claro que la digitalización es clave. Y la crisis actual lo ha confirmado: ha acelerado esta digitalización y ha corroborado la necesidad de trabajar para ponérselo más fácil a un colectivo muy castigado.

¿Cuáles son las principales características y beneficios de Nomo?

Nomo es un servicio digital all-in-one y multicanal disponible en versión web   o a través de app. La plataforma ofrece servicios clave para su gestión como la digitalización de tíquets y facturas con una sola foto, crear y enviar facturas a los clientes o llevar el control de los pagos y de las facturas pendientes de cobro.

También permite agregar la cuenta bancaria para visualizar a tiempo real la tesorería del negocio y conciliar la contabilidad con los movimientos bancarios. Además, analiza el resultado neto trimestral del autónomo y calcula en tiempo real la previsión de los impuestos a pagar a final de trimestre.

 

Como modalidad Premium, cuenta con un servicio de gestoría completamente digital que permite preparar y presentar impuestos, generar los libros de contabilidad y realizar consultas ilimitadas a un gestor.

Nomo también ha creado una importante comunidad agregando servicios adicionales con condiciones preferentes de marcas destacadas que complementan otras necesidades que tienen los autónomos.

Destacan las alianzas con Aliexpress o Malt que permiten impulsar las ventas online de los autónomos españoles. El acuerdo con Axa que ofrece a los usuarios condiciones exclusivas para mejor su protección en seguros de baja laboral y accidentes o con iSalud para contratar seguros de Salud.

También gracias a la alianza con Raisin, el cliente de Nomo accede de forma preferente a productos de ahorro de toda Europa con las mejores rentabilidades. Nomo cuenta, además, con acuerdos con Milcontratos (asesoramiento legal) o Banco Sabadell Renting (renting de automóviles o equipos informáticos).

El principal beneficio de Nomo es que es una herramienta muy intuitiva y que facilita al autónomo la gestión de su negocio, y la fiscalidad del mismo. Estos beneficios se materializan en un importante ahorro económico y de tiempo. Nomo les permite ahorrar hasta 50 € al mes en gastos de gestión y gestoría y hasta 25 horas al mes en tiempo dedicado a tareas administrativas y contables.

¿Cómo es la competencia por este sector en específico y ante ella, cual es la propuesta de valor?

Existen varias herramientas que ofrecen servicios aislados para autónomos, pero ninguna de ellas unifica y digitaliza los servicios que necesita un autónomo en una única plataforma, lo que permite al usuario ahorrar tiempo, esfuerzos y dinero. Los usuarios de Nomo no necesitan salir de la plataforma porque ya ofrece todo lo necesario.

Además, en Nomo trabajamos continuamente para seguir aumentando nuestra propuesta de valor y ofrecer más servicios y funcionalidades, siempre escuchando a los autónomos para entender y poder satisfacer sus necesidades.

¿Quiénes forman parte de Nomo? 

Nomo está formado por un equipo emprendedor con mucho talento mezclando perfiles digitales transversales y con amplia experiencia en lanzar nuevos servicios desde cero. Nomo ya cuenta con un equipo de 16 trabajadores formado por ingenieros, diseñadores, product managers y expertos en marketing y ventas y la proyección es seguir ampliando el equipo en el futuro.

Trabajamos con filosofía Lean, con lo que todo el equipo está enfocado en escuchar las necesidades que nos trasladan los autónomos para traducirlas en nuevas funcionalidades. Tenemos una visión muy clara de dónde queremos llegar, pero vamos haciendo pequeños pasos de manera rápida para ir iterando el producto. Nuestra cultura está enfocada a objetivos y máxima confianza y transparencia con todos los miembros del equipo.

A inicios de este año apuntaban a alcanzar los 50.000 usuarios, según El Periódico. Con la crisis de la COVID-19, ¿se ha incrementado quienes apuestan por Nomo o ha habido un retroceso?, ¿han brindado apoyo en medio de la crisis? y ¿cuáles son las estrategias de posicionamiento para seguir creciendo?

En los últimos meses, coincidiendo con la crisis generada por la COVID-19, hemos experimentado un crecimiento del 160% de usuarios registrados, hasta llegar a los 63.000. Los meses de marzo y abril las descargas de la app han crecido un 30% respecto a enero y febrero. Y los usuarios del modelo de subscripción han crecido un 70% respecto a los meses anteriores al confinamiento.

A pesar que más del 40% de los autónomos españoles ha tenido que solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad, la aceleración de la digitalización de los autónomos ha sido clave en este crecimiento.

Nomo estaba preparada para hacer frente a una crisis como la actual y por ello ha seguido creciendo de forma notable. Además, y siguiendo la filosofía de Nomo de estar siempre al lado de los autónomos, al inicio de la pandemia y del confinamiento ya abrimos nuestra plataforma a todos los autónomos de forma gratuita.

Para seguir creciendo las claves son seguir trabajando para estar por delante de los retos que plantea la digitalización y no perder nunca el foco: ser útiles para los autónomos y satisfacer sus necesidades para que puedan centrarse en hacer crecer su negocio.

Nomo nació de InnoCells, el venture builder del Banco Sabadell, ¿qué ventajas o valor supone para la banca tradicional contar con este tipo de centros? ¿Cómo se complementa Nomo con Sabadell?

InnoCells es el hub de innovación y vehículo de inversiones estratégicas del Banco Sabadell. InnoCells tiene el objetivo de ampliar la cadena de valor del banco, y en este sentido Nomo es un ejemplo de cómo crear nuevos negocios que vayan más allá de la oferta tradicional del Banco.

Con Nomo, Banco Sabadell ha intensificado su apuesta por la digitalización y la innovación, siendo pionero en ofrecer un valor diferencial sobre los servicios financieros que ya ofrece a sus clientes autónomos.

Nomo actúa como una empresa totalmente autónoma e independiente ofreciendo sus servicios a cualquier usuario, sea del banco que sea, aunque los usuarios del Banco Sabadell tienen unas condiciones preferentes en los planes de suscripción.

¿Es posible una colaboración entre las fintechs y la banca tradicional o es una relación de competencia?

Las fintechs han sido una palanca muy necesaria para acelerar la transformación necesaria de los bancos tradicionales, pero cada vez es más claro que ambos mundos deben colaborar entre si para hacer llegar las nuevas propuestas de valor al mayor número de clientes adaptándose a la regulación necesaria para asegurar la seguridad de los usuarios.

Nomo es un caso pionero de open banking naciendo dentro de un banco tradicional, pero abierto a clientes de cualquier banco e integrando ofertas de terceros que mejoren la propuesta final para el cliente.

¿Cómo ves el ecosistema fintech español? ¿Cómo valora el anteproyecto de ley para la Transformación Digital del Sector Financiero? ¿Qué no debería faltar en una posible legislación para las Fintech?  

El ecosistema fintech español goza de una buena salud a varios niveles: en número de proyectos, en cuanto a innovación disruptiva y en la creciente colaboración entre grandes compañías y startups. Aun así, para dar un salto de calidad y posicionarnos como uno de los referentes europeos es fundamental la aprobación del sandbox español.

Esta aprobación permitiría tener unas condiciones seguras en las que probar innovaciones tecnológicas con las máximas garantías para todos los participantes del proceso, especialmente para el cliente final, quién debe ser siempre nuestra prioridad. Contar con un marco acotado y monitorizado por los reguladores, pero con la libertad para probar nuevos servicios digitales, es clave para acelerar la innovación en el ecosistema fintech y, por lo tanto, su capacidad de atraer más inversiones.

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