COVIDE: bot contra las fake news en Cuba

El sector tecnológico cubano sigue tirando códigos contra la COVID-19 en Cuba. Esta vez se trata del bot COVIDE operativo en Telegram y WhatsApp que tiene el propósito de identificar noticias falsas sobre el coronavirus.

“En estos últimos tiempos ha estado muy de moda la utilización de la inteligencia artificial y del procesamiento de lenguaje natural, que es algo que investigo. Estaba desarrollando, principalmente, bots, para estas plataformas de mensajería, y aunque no soy periodista me gusta mucho estar informado con la verdad”, contó Abraham Calas, uno de los desarrolladores a Todostartups.

Con esa combinación surgió la idea de crear un bot que luche contra las noticias falsas con respecto al nuevo coronavirus.

Calas comentó la propuesta a los equipos de elToque que junto a Periodismo de Barrio se han aliado para cubrir de manera conjunta  el coronavirus en Cuba y COVIDE forma parte de su “Servicio de Información”. También la comentó con José Carlos Oliva, quien le ayudó a seguir dando forma a COVIDE. “De ahí que la conformación total de la idea no es solo mía, sino parte de un equipo donde todos tributamos”, cuenta Calas.

La idea inicial o primera fase era crear un bot que permitiera saber si la información que había llegado a través de la red era falsa o no.

En la segunda fase, las preguntas eran “¿de dónde obtengo la información?, ¿cómo lo proceso?”, así es como COVIDE “se alimenta de una extensa y creciente base de datos de la red LatamChequea, integrada por medios de comunicación latinoamericanos, unidos para trabajar en la verificación de contenidos sospechosos sobre la COVID-19, más allá de los límites nacionales”, refiere elToque.

“El bot no está enfocado solamente a Cuba. Utiliza la base de datos de Latinoamérica, cualquier persona la puede emplear mediante estas plataformas de mensajería; incluso, más adelante, el bot pudiese alimentarse de bases de datos en inglés”, reseña Calas.

Además, COVIDE aprende con las búsquedas de los usuarios, pues “estos pueden solicitar que sus términos de búsqueda o consultas sean investigados por un equipo editorial”, relata elToque.

@VerificaInfoBot en Telegram o a través del envío de un mensaje al número +53 59704362 en WhatsApp.

La entrada COVIDE: bot contra las fake news en Cuba aparece primero en Todostartups.



Fuente: TodoStartups (COVIDE: bot contra las fake news en Cuba).