Cambios Importantes en el proceso de aplicación para la Certificación PMP

Recientemente y de manera «silenciosa» el PMI ha introducido diversos cambios en el proceso de aplicación para el examen PMP.

Algunos de ellos se han visto reflejados en el PMP Exam Handbook actualizado este mes de Junio, pero otros no aparecen mencionados en el mismo.

Hoy dedico mi artículo semanal del blog, para comentar cuáles son estos cambios y como afectará a los candidatos a examen que tengan pendiente rellenar su aplicación y enviarla.

Te los enumero a continuación:

Ya no es necesario justificar las horas de experiencia (solo los meses)

Una de las tareas más arduas del anterior modelo de justificación de experiencia era el tener que estar sumando las horas por proyecto y agrupándolas por grupos de procesos (Inicio, Planificación, Ejecución, Monitorización/Control y Cierre)

Ahora esto ya no es necesario, solo se deben justificar los meses totales dedicados a cada proyecto, con el requisito de 36 meses (3 años de experiencia) si se dispone de título universitario o de 60 meses (5 años de experiencia) si no se dispone de título universitario.

Se ha eliminado la restricción de 555 caracteres para describir la experiencia

Era algo complejo, sintetizar solo en 3-4 líneas toda tu experiencia de gestión en un proyecto. Ahora tenemos entre 200-500 palabras (que no caracteres para explicar esta experiencia).

Os lo muestro:

Otra novedad es que debemos indicar que tipo de enfoque hemos usado para la gestión (Tradicional/Waterfall, Agile o Híbrido), el tamaño del equipo y el presupuesto aproximado del proyecto.

No es necesario indicar personas de contacto

Hasta ahora, por cada proyecto debíamos indicar un responsable, persona que en caso de auditoría debeía responder con su firma a la veracidad de los datos introducidos en nuestra aplicación.

Ahora no es necesario este paso, durante el proceso de aplicación y solo se nos solicitará en caso de auditoría.

Conclusión:

Lo cierto es que tiene más sentido este nuevo modelo de aplicación, primero por que facilita el proceso al eliminar el tener que clasificar las horas por grupos de procesos y segundo, nos permite describir «sin límites» la experiencia de gestión en cada proyecto.

¿Qué opináis? ¿Os parece mejor el nuevo modelo? ¿Os lo habéis encontrado ya al intentar cumplimentar vuestra aplicación?

Como siempre, tus comentarios y/o apreciaciones serán más que bienvenidos 🙂

Por favor, ayuda a difundir estos contenidos:
💬 Comparte tu opinión y deja tu comentario
👌 Pulsa «Like / Recomendar»
⏭ Difunde y comparte entre tus contactos

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

var xymlurejqdkginkzrvvx,xymlurejqdkginkzrvvx_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){xymlurejqdkginkzrvvx_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!xymlurejqdkginkzrvvx){xymlurejqdkginkzrvvx=new OptinMonsterApp();return xymlurejqdkginkzrvvx.init({«u»:»7897.608055″,»staging»:0,»dev»:0,»beta»:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=»https//www.pmi.org//a.optnmstr.com/app/js/api.min.js»,o.async=true,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===»loaded»||this.readyState===»complete»){try{d=om_loaded=true;xymlurejqdkginkzrvvx=new OptinMonsterApp();xymlurejqdkginkzrvvx.init({«u»:»7897.608055″,»staging»:0,»dev»:0,»beta»:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(«head»)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,»script»,»omapi-script»);

La entrada Cambios Importantes en el proceso de aplicación para la Certificación PMP aparece primero en CEOLEVEL.



Fuente: Ceolevel (Cambios Importantes en el proceso de aplicación para la Certificación PMP).