Carlos Rivera (Clicars): “Un coche online es tan fácil y sencillo como conducirlo”

Cortesía de Clicars

Todostartups entrevista a Carlos Rivera, cofundador de CLICARS, compañía centrada en la compraventa de vehículos online, un procedimiento que alcanza un especial significado en un tiempo, el del estado de alarma, en el que el confinamiento ha imposibilitado a potenciales clientes salir de su hogar y periodo durante el que la adquisición de productos en línea ha formado parte del entorno habitual en la mayoría de hogares.

En octubre, afirmaban para Cinco Días que “la firma se ha puesto como objetivo vender en 2021 un total de 10.000 coches”, ¿cómo va la estrategia?, ¿ha cambiado algo con la crisis de la COVID-19?

Cuando fundamos Clicars en 2016 mi compañero de viaje, Pablo Fernández y yo, efectivamente nos pusimos la ambiciosa meta de vender 10.000 coches en 2021. Afortunadamente, este objetivo sigue intacto y va en muy buen camino. La estrategia sigue siendo ofrecer la mejor experiencia cliente del mercado, el modelo más digital, y los mejores coches “de buena mano”.

La realidad es que la COVID-19 ha relanzado la venta digital en diferentes industrias, y la automoción es una de ellas, y creemos que, en el medio plazo, Clicars se beneficiará de los cambios que los clientes están demandando en el sector del automóvil.

‌¿Cómo se compone el equipo de la empresa? ¿Ha sido complejo gestionar los equipos en remoto?

Dado el ADN digital de Clicars y su plataforma tecnológica que gestiona el negocio end-to-end, prácticamente toda la empresa (salvo la fábrica de reacondicionamiento) ha trabajado desde casa de manera natural, mejorando la satisfacción de los empleados, ayudando en su conciliación familiar y en algunos casos, hasta mejorando la productividad.

Además de nuestra tecnología interna, ya usábamos cotidianamente herramientas emergentes como Slack, Google Meet, Zoom, Office online, Trello… aplicables en diferentes equipos como ventas, compras, finanzas y recursos humanos entre otros. Y por supuesto, además del apoyo en este tipo de tecnologías ágiles que faciliten el día a día y la comunicación entre equipos, a nosotros nos ha funcionado establecer objetivos comunes y reglas organizativas que propicien la productividad.

‌¿Cómo ven el sector automovilístico con la crisis? ¿Cuáles son sus expectativas? 

El sector del automóvil es uno de los sectores más afectados por la crisis junto al turismo y la hostelería. En abril las ventas de coches nuevos cayeron un 97% en España, paralizando fábricas, concesionarios y talleres. El 10% del PIB se congeló y la recuperación, en general será lenta.

Sin embargo, según una encuesta interna, el 93% de los españoles se decantará por el transporte privado frente al transporte público o el carsharing por razones de seguridad y protección, por lo que hay oportunidades.

Desde nuestra posición aventajada de ser el modelo digital más fuerte del sector y disponer del concesionario físico más grande de España con más de 1.000 coches en venta, vemos tres grandes claves en el futuro del sector:

En primer lugar, hay una clara tendencia hacia lo online. Los concesionarios y otros actores deberían pensar en ajustar sus procesos para captar y tratar los clientes de una manera completamente diferente.

En segundo lugar, es imperativo transmitir seguridad en cuanto a higiene y dar confianza a los clientes, desinfección de los vehículos y entrega sin contacto

Por último, creo que es el momento para comprar como consumidor. ¿Por qué?  Porque la temporada alta para el sector automovilístico de venta de coches es de marzo a junio. Los concesionarios y marcas nos habíamos abastecido, teníamos el stock preparado para la temporada y queremos sacarlo adelante, por lo que es el momento de encontrar los mejores precios y descuentos.

Por nuestra naturaleza, seguimos operando digitalmente durante la crisis, extremando nuestros niveles de seguridad e higiene, ya estamos en niveles de ventas pre-COVID-19 y esperamos salir aún más relanzados en las próximas semanas.

¿Consideran que Clicars ha contribuido y contribuye a la cultura y confianza de compra de vehículos de segunda mano? 

Desde los inicios, Clicars ha intentado aportar transparencia, sencillez y confianza de serie al mercado de segunda mano, el cual no goza históricamente de una buena reputación. Con nuestra cultura de atención al cliente y nuestros “coches de buena mano” con la certificación más completa del mercado, intentamos eliminar los frenos de los clientes frente al vehículo de segunda mano.

Con el paso de los años, muchos actores del sector han ido replicando nuestros conceptos y valores, lo cual pensamos que consolida nuestro liderazgo tecnológico en el sector y ayuda al mercado de segunda mano.

‌¿Cuáles son las estrategias de posicionamiento de la compañía en este momento? 

Actualmente, seguimos nuestras líneas habituales de comunicación acerca de la cantidad y calidad de nuestros coches de buena mano, la venta híbrida online-offline, el transporte a domicilio gratuito a la puerta de casa y 100% seguro. Así como la posibilidad de hacer todos los trámites desde el sofá de casa. En definitiva, que comprar un coche online sea tan fácil y sencillo como conducirlo.

Por suerte, todos estos mensajes ya formaban parte de nuestro posicionamiento. Por ello, y más en este nuevo entorno de digitalización, no cambiamos nuestros mensajes durante la crisis, sino que los reforzamos y ellos mismos refuerzan nuestro modelo.

La entrada Carlos Rivera (Clicars): “Un coche online es tan fácil y sencillo como conducirlo” aparece primero en Todostartups.



Fuente: TodoStartups (Carlos Rivera (Clicars): “Un coche online es tan fácil y sencillo como conducirlo”).