Velatorios interactivos para fallecidos por coronavirus

Tras semanas luchando con la pandemia COVID-19, el incremento de contagios y, sobre todo, de mortalidad está llevando tanto a los sanitarios como a los centros funerarios a estar desbordados. Con el fin de paliar parte del problema, Mi Legado Digital, una empresa alicantina sita en Muro de Alcoy, que ya existía antes de esta crisis sanitaria, ofrece una prestación online para agilizar todos los trámites necesarios para enterrar a nuestro ser querido, empezando por crear velatorios interactivos hasta formalizar un testamento online.

La situación es muy lastimosa. Los familiares de las víctimas de esta pandemia no pueden  despedirse de los familiares que fallecen por esta pandemia; ni acompañarles en los últimos días de vida, ni realizarles un velatorio tras su muerte, ni tan siquiera los familiares directos. Mi Legado Digital aspira a descongestionar el sector sanitario y funerario.

Se trata de poder realizar las gestiones postmorten-online, y, tener la oportunidad de despedirse de los seres queridos de forma virtual de manera gratuita, pues tan solo habrá que pagar las gestiones administrativas. El objetivo último de esta empresa alicantina, es que, en tres pasos, se puedan realizar todos los trámites desde casa.

Al mismo tiempo, ha puesto a disposición su herramienta a empresas del sector funerario a través de Digital Funner Box, que permite hacer un certificado de defunción, de últimas voluntades o de cobertura de seguros, o incluso, una pensión de viudedad o de orfandad.

Este tipo de sepelio, es totalmente online y se compone de un libro digital conmemorativo y una biografía, donde se puede conocer la historia de la vida del difunto y en la que cualquier persona puede dejar su comentario en forma de foto, vídeo o texto y honrar así su memoria. Además, el velatorio interactivo incorpora 2 códigos QR/NFC que se adhieren a la lápida o urna y que al escanearlos con un móvil o tablet, puede verse en la pantalla del dispositivo la biografía del difunto y hacer uso del libro digital conmemorativo.

Desde la aplicación de Mi Legado Digital también se pueden realizar testamentos online gratuitos, imprimirlo y llevarlo al notario. También existe la posibilidad de realizar el testamento vital, un documento donde dejar las últimas voluntades. Es sencillo, tan solo se debe rellenar el formulario y Mi Legado Digital las tramita con el Ministerio de Sanidad, siempre que sea posible en la Comunidad Autónoma correspondiente.

Por otra parte, disponen de un servicio de reputación online, tanto en vida como tras la muerte. Se trata de un servicio de investigación en la Red: Internet, Redes Sociales, que permite saber qué aparece en los buscadores de Internet sobre tu persona y poder actuar en consecuencia. 

Si el familiar del fallecido encuentra algo que no desea que siga publicado en la red, desde esta empresa alicantina se ofrece el servicio Borrado Digital y Derecho al Olvido, para poder eliminar todos esos contenidos.

Así, se encargan de gestionar la eliminación de toda esa información contactando y solicitando a las fuentes originales y a los principales buscadores de Internet y redes sociales, la eliminación completa de los contenidos o, en su defecto, la anonimización de los mismos, recurriendo en último lugar, solo en caso de ser necesario, a la Agencia Española de Protección de Datos.  

La entrada Velatorios interactivos para fallecidos por coronavirus aparece primero en Todostartups.



Fuente: TodoStartups (Velatorios interactivos para fallecidos por coronavirus).