El COVID-19 se llevará por delante más de 500.000 empleos, según la CEOE

El Departamento de Economía de la CEOE ha presentado un informe en el que estima que en el escenario más benévolo por la crisis del coronavirus se prevé una caída del PIB en España de un 5% a lo largo del año 2020. En la estimación más adversa se alcanzaría una caída del 9%, con un aumento del paro de 912.000 personas. Se trata de una situación de difícil predicción, ya que todo depende de la efectividad de las medidas adoptadas por el Gobierno, lo que definirá la velocidad de vuelta a la normalidad de las empresas españolas, se apunta en un comunicado difundido este miércoles.  

En el informe presentado por la CEOE se muestran dos escenarios. En el primero se estima que a finales de año tendremos unos niveles de actividad similares al cierre de 2019, repuntando el PIB hasta el 5,2% en el año 2021. Para que esta opción fuera posible, sería imprescindible la vuelta a la actividad a primeros de mayo y que se produzca una recuperación rápida en la mayoría de los sectores afectados.

En esta previsión se aumentaría en 560.000 personas desempleadas, llegando a los 3,8 millones de parados. Si las medidas adoptadas fueran menos efectivas nos obligaría a mantener un confinamiento más prolongado. En este escenario la caída del PIB sería del 9%, llegando a una tasa de desempleo del 18%.

La CEOE estima que los ERTE están siendo claves en el mantenimiento del empleo ya que si esta opción no hubiera existido, se podría haber llegado a alcanzar una tasa del 20,7% de paro.

En cuanto al gasto público, el informe calcula un incremento de hasta 30.000 millones de euros. Aquí se incluyen los costes de los ERTE, las prestaciones por cese de actividad de los autónomos, el aumento del gasto sanitario y la cobertura ofrecida a los colectivos vulnerables.

A esta situación se suma un descenso en la recaudación, sobre todo protagonizada por una bajada en los ingresos del IVA de entre un 10 y un 20% provocada por la caída del consumo. Se prevén también descensos en la recaudación por la bajada en el consumo de hidrocarburos, por IRPF y en el Impuesto de Sociedades. Sumando todos estos datos se estima una pérdida de entre un 8% y un 15%, lo que haría aumentar la deuda pública entre el 108% y el 115% del PIB.

Más ayudas para las empresas

Analizando los escenarios propuestos en el informe presentado, la CEOE propone que la solución debe pasar por otorgar una mayor flexibilidad  a la economía de las empresas, con moratorias de impuestos y medidas que apoyen la liquidez. Las sociedades deben prepararse para un escenario donde la crisis sea más duradera de lo inicialmente previsto. Así, los empresarios deberán cumplir los protocolos para garantizar la salud de los trabajadores, pero permitiendo que la producción de sus bienes de consumo no se vea afectada. 

Una de las claves para la salida de la crisis es el fomento de la competitividad de nuestras empresas. El objetivo es que las exportaciones sean una palanca de recuperación, como ocurrió en la crisis de 2008. Para que esto ocurra, es muy importante el grado de sincronización de la recuperación a nivel mundial y sobre todo de Europa, donde se encuentran nuestros principales socios comerciales.

La entrada El COVID-19 se llevará por delante más de 500.000 empleos, según la CEOE aparece primero en Todostartups.



Fuente: TodoStartups (El COVID-19 se llevará por delante más de 500.000 empleos, según la CEOE).