Facebook pierde más de 2 millones de usuarios en 2019

La red social creada por Mark Zuckerberg perdió en España en el año 2019 la cantidad de 2 millones de usuarios, retrocediendo hasta el nivel alcanzado en 2015. Los factores determinantes del decrecimiento fueron el “aburrimiento” del usuario por el contenido que está ofreciendo y la “edad madura” de la población que contribuye al envejecimiento de la comunidad de Facebook.

Twitter también sufrió una pérdida del 10% de sus perfiles, aunque ganó en usuarios activos. El pódium, en el 2019 se lo llevó Instagram, que, aunque su crecimiento fue sólo del 6% (por debajo de los 2 dígitos), las cifras son positivas. Otras redes sociales como Tik tok, Pinterest, LinkedIn y Snapchat crecen en dobles dígitos. Estos son algunos de los datos recogidos por The Social Media Family en el VI Informe del uso de las redes sociales en España.

En la ola de las redes sociales que nos rodea, el contenido que se publica se ha vuelto fundamental para una empresa, pues complementan al producto y sacan toda la inteligencia de su negocio que ayuda a fidelizar y conseguir más clientes.

El objetivo de este informe es ofrecer una visión panorámica de los datos globales de España y otros más concretos de las 50 ciudades españolas más pobladas. De hecho, Granada, es la ciudad con mayor índice de penetración en Facebook y Twitter, mientras que, en Barcelona, su penetración más fuerte es en Instagram.

África, es un país de futuro, pues, aunque solo un 17% de la población accede a las redes sociales, actualmente, el 80% posee dispositivos móviles, lo que se estima que el crecimiento en 2023 de usuario en redes sociales será de un 40%, estando Facebook y YouTube a la cabeza en mayoría de usuarios.

Si hablamos de engagement, Instagram gana la batalla, pues la fidelización y el volumen de comunidades parecidas se mide en la interacción de dos publicaciones similares en distintas redes sociales. La realidad es que hay una diferencia de entre el 40% y el 100% entre Twitter e Instagram en una misma publicación. Esto es debido a la cantidad de usuarios activos de cada red a nivel mundial.

En la actualidad, hay un estancamiento en cuanto al crecimiento de las redes sociales, cuya evolución fue diferente en cuanto a usuarios, edad y forma de interacción de cada comunidad social.

Mientras que Facebook está teniendo una caída de su mercado debido a la maduración del producto y lo que se espera de él, Twitter decrece livianamente en perfiles fijos e Instagram cuenta con un crecimiento medio del 6,66% y la tendencia es que se ponga en una ratio del 6-7% en España bajando de los dos dígitos.

La causa de la maduración de la población es debido a la edad del usuario de Facebook, pues la edad media de usuarios de la red es mayor de 40 años, mientras que Instagram se mantiene “millenial”. Según el informe de The Social Media Family, “Facebook es la red social de los casados e Instagram de los solteros”. Las celebrities o el entorno fanpages es otro factor analizado, cuyos resultados sitúan las páginas de contenido deportivo o personajes del mundo del deporte con mayor número de usuarios.

Asimismo, en Twitter, la red social con más seguidores son las del entorno a la liga y en Instagram, el personaje que ha conseguido la cantidad de 200 millones de seguidores es Cristiano Ronaldo, alejándose desmesuradamente del resto de celebrities españoles cuyo máximo es de entre 12 y 15 millones de seguidores.

La conclusión de este informe es que las redes sociales han perdido identidad y los usuarios están cansados del contenido que están comunicando. Además, las empresas están encontrando obstáculos debido a los algoritmos, pues nada es categórico, aunque los datos reflejen lo contrario. Facebook tiene una población alarmantemente mayor y no se espera ningún reemplazo generacional y la apuesta, actualmente, es Instagram.

La entrada Facebook pierde más de 2 millones de usuarios en 2019 aparece primero en Todostartups.



Fuente: TodoStartups (Facebook pierde más de 2 millones de usuarios en 2019).