Una app rompe barreras en la comunicación con menores con autismo

Sus creadores explican que su iniciativa persigue crear una aplicación para dispositivos móviles que permita comunicarse de forma interactiva con menores que presentan autismo utilizando un Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación con ayuda. La idea es que sea configurable y personalizable a cada sujeto.

De esta forma, se podrá gestionar su uso con tan solo un smartphone o tablet, lo cual aporta un valor añadido en cuanto a movilidad y simplicidad. En el panel principal vendrán predefinidos una serie de categorías que podrán modificarse y actualizarse. Además, se incluye la posibilidad de generar nuevas categorías y paneles.

Todo ello es el fruto del trabajo investigador de los profesores de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Verónica Nistal, y Antonio Iván Díaz Escobar.

“Con todo esto”, detalla Díaz Escobar en declaraciones a TodoStartups, “podemos proporcionar una identidad muy familiar al usuario gracias a que podemos hacer fotos de las distintas situaciones y objetos cotidianos que le rodean, aportándole y dotándole de un instrumento totalmente personalizable y customizable a sus hábitos y objetos personales, que le ayudará a desarrollarse de una manera más sencilla y a expresarse de una forma más eficiente”.

Para su colega, la profesora Verónica Nistal, “lo verdaderamente interesante es la forma en la que se recogen estos contenidos”, puesto que permite a los menores con autismo “aprovechar sus capacidades teniendo en cuenta una serie de criterios que mejoran sus dificultades de abstracción en la visualización”.

Unos criterios, agrega Nistal, que otros sistemas no tienen en cuenta “gracias al entorno simple e intuitivo que se les proporciona en nuestra app y que les va a permitir realizar correspondencias entre las imágenes personales, fácilmente identificables, y los pictogramas, favoreciendo de esta forma su desarrollo cognitivo y comunicativo”.

Los investigadores de la UDIMA se proponen aprovechar las oportunidades que brindan los nuevos escenarios tecnológicos por medio de este proyecto, el cual, advierten, tiene un “marcado carácter intencional y social” que va a contribuir a que los usuarios fortalezcan sus distintas capacidades.

PRESENTACIÓN VIRTUAL

Con anterioridad al desarrollo de esta aplicación se ha hecho un estudio de revisión para comprobar que no existe una aplicación similar, el cual se ha presentado en el XIII Congreso Internacional de Educación e Innovación que se celebró los días 18, 19 y 20 de diciembre en Granada. En dicho Congreso se explicó el funcionamiento de la app de modo virtual.

Según datos de 2017 de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 160 niños está diagnosticado de Trastorno del Espectro Autista (TEA). En este contexto, diferentes estudios ofrecen unos valores próximos y confluyen en la necesidad de mejorar las prácticas docentes que se ofrecen a este alumnado.

Una de las características que tiene esta población son los problemas comunicativos. Dados los beneficios que tiene el uso de las herramientas tecnológicas, los investigadores de la Universidad UDIMA señalan la necesidad de generar recursos tecnológicos que fomenten estos problemas.

Así, la psicóloga Verónica Nistal, profesora de los Grados en Magisterio y en Psicología, respectivamente, y el profesor de Magisterio y técnico en la Unidad de Innovación de la UDIMA, Antonio Iván Díaz Escobar, proponen esta aplicación móvil centrada en la comunicación del niño con TEA que mejore la misma.

El estudio trasladado al prestigioso Congreso en Granada es una revisión bibliográfica que analiza diversas aplicaciones cuyos criterios de selección se basan en la sencillez, número de descargas, capacidad de personalización y su adaptabilidad a niños con TEA. La estrategia de búsqueda se ha fundamentado en la utilización de recursos y bases de datos como Google, y la plataforma de ISI.

La entrada Una app rompe barreras en la comunicación con menores con autismo aparece primero en Todostartups.



Fuente: TodoStartups (Una app rompe barreras en la comunicación con menores con autismo).