Garamendi (CEOE): “No sé si la ministra de Trabajo es comunista, mi obligación es colaborar con el nuevo Gobierno”

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, afirmó este martes durante el coloquio celebrado en el Club Siglo XXI que “el diálogo social con el nuevo gobierno va a ser clave para hablar de negociaciones”. También mostró su fácil acceso para la negociación con la nueva ministra de Trabajo, de la cual comentó que “no sé si es comunista, nos sentaremos con ella, porque mi obligación es colaborar con el nuevo Gobierno, independientemente de lo que pensemos”. Igualmente, la CEOE, con criterio de beneficio para el país, quiere “generar mensajes que nos unan, a pesar de nuestra diversidad de opiniones”, insistió Garamendi.

En un momento complejo para España y ante una previsible serie de cambios en el corto plazo, Garamendi garantizó que “daremos nuestra opinión de lo que se debe hacer, a pesar de lo que se interprete políticamente correcto o no”. El presidente de la CEOE reiteró que esperan pronto una reunión con la ministra y con los sindicatos para comenzar a trabajar porque, “aunque haya cosas que separan, con ganas y generosidad las cosas salen adelante”.

Antes de comenzar su ponencia, Garamendi aclaró que “tenemos un Gobierno legítimo, aunque guste más o menos, es una legislatura en la que hay que trabajar y que es lícito tanto sus opiniones como las de la oposición”. Su discurso puso las miras en la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pues, en su opinión, “se ha disparado la economía sumergida”.

En este sentido, señaló la necesidad de combatir la economía sumergida, que en España supone el 24% del PIB, mientras que la media europea es del 13%. Algo que pone en alerta a muchos autónomos y empresarios por la nueva reforma laboral que pretende el nuevo Gobierno, a lo que el presidente de la CEOE respondió: “Espero que la derogación de las reformas laborales no sea total, sino solo los aspectos más lesivos”.

Para la CEOE, el acuerdo de los dos partidos es clave para gobernar y “evitar parches”. Por ello, la gran patronal quiere compartir las ideas con el nuevo gobierno y llama a la responsabilidad de todos los partidos, puesto que no es un tema político, sino una medida de flexibilidad y adaptación de las empresas españolas para su inclusión y así cambiar el “chip” y evolucionar.

 

A pesar de que se acusa a la CEOE de inamovible, Garamendi está dispuesto a negociar con el nuevo Gobierno y facilitar la mejora de la legislación, aunque, subrayó que “no es tan fácil derogar las reformas laborales”. La CEOE quiere presentar temas claves relacionados con la deuda pública y la deuda del Estado puesto que “el déficit público se disparará este año al 3,5% del PIB si se llevan a cabo las propuestas recogidas en el programa de Gobierno”.

En cuanto a la reforma laboral, la realidad es que hemos pasado a un mundo diferente donde los empresarios externalizan sus productos, aún con factores exteriores poco positivos como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, un único modelo capitalista y una deuda exagerada donde la clase política no quiere asumir esa deuda.

En el caso concreto de España, su inestabilidad política provoca la falta de contratación, la disminución del consumo y la falta de inversión. Las consecuencias, según Garamendi, son “que los inversores han dejado de confiar en España y están ahorrando a expensas de lo que vaya a pasar”. Destacó que “solo hace falta mirar datos de inversión para saber la situación económica actual”.

El presidente de la CEOE, acompañado en la mesa por los prestigiosos periodistas, Antonio Casado y Fernando González Urbaneja, insistió en que están preocupados por lo que pasará en la Unión Europea, porque “las empresas españolas están preparadas para cualquier acontecimiento, puesto que el modelo actual que tienen es óptimo para el futuro empresarial”.

Unai Sordo, secretario general de CCOO, y su homólogo de UGT, Pepe Álvarez, comentaron durante el coloquio que “ven muy positivo” que se haya aprobado la subida de pensiones en el primer Consejo de Ministros.

Los retos de la CEOE para este año son la digitalización, la innovación y la formación, necesaria para los nuevos empleos digitales que están por venir y que requieren de una aprendizaje dual, continuo y universitario. Asimismo, la sostenibilidad, cuyas tres piezas fundamentales, las personas, el medio ambiente, y sobre todo, la simbiosis entre economía y tecnología, es otro de los principales retos para la confederación española de empresarios.

La entrada Garamendi (CEOE): “No sé si la ministra de Trabajo es comunista, mi obligación es colaborar con el nuevo Gobierno” aparece primero en Todostartups.



Fuente: TodoStartups (Garamendi (CEOE): “No sé si la ministra de Trabajo es comunista, mi obligación es colaborar con el nuevo Gobierno”).