E-Social Hub, un nuevo espacio coworking para impulsar proyectos que transformen la economía social

El espacio E-Social Hub, situado en el barrio de Tetuán, se inauguró este viernes con la presencia del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado y del consejero de Economía, Competitividad y Empleo, Manuel Giménez. El nuevo centro de coworking, en pleno centro de Madrid, es un lugar de trabajo multidisciplinar dirigido a empresas y emprendedores de la economía social, E-Social, con el fin de impulsar soluciones sociales y creativas que aborden retos para la progresión de una economía sostenible.

La alianza entre la Comunidad de Madrid y la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (ASALMA) se afianzó a principios del 2019, con el objetivo de poner en marcha este proyecto y crear una “red empresarial importante” que consiga una repercusión notable.

José Luis Cruz, presidente de ASALMA, resaltó que “todas estas empresas, que reciben el apoyo desde E-Social Hub, están enfocadas en un beneficio social” y se apoyan en cuatro factores primordiales a la hora de abordar su proyecto, destacando el beneficio del accionista, el interés de los clientes, de los trabajadores y de la sociedad.

Cruz sostiene que “necesitamos un modelo de empresa sostenible y responsable, social, laboral, económica y medioambiental”. Las empresas ubicadas en este espacio coworking responden a esta necesidad porque ‘son empresas con alma como valor añadido’, ha concluido.

ASALMA y la Comunidad necesitan visibilidad para que el modelo se pueda dar a conocer y, sobre todo, incorporar la agenda de emprendedores a la agenda política, para tener máxima representación del gobierno regional, y así, poner en valor estas iniciativas. El fin común, perseguido por toda esta “comunidad” E-Social Hub, es conseguir la mayor dinamización posible y maximizar el beneficio en pro de la economía social sostenible.

El presidente de la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (Fecoma), Carlos de la Higuera, realza que “el E-Social Hub es una nueva forma de emprendimiento colectivo de ver la economía social”. Todas las ideas, que ponen un servicio a la sociedad, al empleo de calidad y al desarrollo empresarial, necesita “cultura” para poner en valor su misión.

Para ello, aunque el entorno es favorable desde el punto de vista político, es interesante recalcar que “lo más importante es la cultura y la sociedad porque antes que haber cooperativas tiene que haber cooperativista que lleguen al fondo de la naturaleza humana”. Carlos ha comentado al final de su ponencia que “el arte debe estar en contacto con la sociedad para crear una sociedad mejor”.

El consejero de la comunidad, Manuel Giménez, aboga por “crear una vigencia y una necesidad del emprendimiento social para la transformación de la Comunidad de Madrid en la forma de comportamiento”.

El emprendimiento social se ha de poner de moda, como modelo de éxito, de innovación, solidaridad, de compromiso y de empleo, por esto, “hay que darle difusión para que todo el mundo que está en formación, cuando vaya a emprender un proyecto, aspire a hacerlo en la economía social”.

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha apoyado a todos estos emprendedores porque son “los que lideran los sueños”, pero, advierte, “debe haber un gobierno que los cuide, los anime”. Para impulsar el ecosistema empresarial de la economía social, el gobierno tiene una visión estratégica, que parte con ubicaciones privilegiadas, una seguridad jurídica adecuada, grandes infraestructuras y una voluntad política que contribuya a construir un sistema triangular.

Los vértices de este triángulo, para que Madrid sea más próspera, son la formación que permitan a los jóvenes conseguir excelencia y tener conocimientos, el capital que llame la atención a los inversores en estas iniciativas y una administración proactiva y positiva que favorezca el ecosistema.

En definitiva, que Madrid posea herramientas para que alguien que quiera emprender no ponga excusas y apueste por sus ilusiones y su trabajo. Aguado confía en que el gobierno elimine todas las barreras para favorecer todos los proyectos empresariales y así crear una comunidad donde “cumplir tus sueños o poner en marcha tu proyecto vital o profesional”.

Durante el coloquio cuatro emprendedores dieron a conocer sus respectivos proyectos, entre los que podemos destacar, la silla de ruedas “más avanzada del mundo” o habilidades profesionales para que los profesores detecten el acoso escolar. Todos estos emprendedores, cuentan con el apoyo del gobierno para impulsar su valor social y contribuir a la transformación y mejora de la Comunidad de Madrid.

La entrada E-Social Hub, un nuevo espacio coworking para impulsar proyectos que transformen la economía social aparece primero en Todostartups.



Fuente: TodoStartups (E-Social Hub, un nuevo espacio coworking para impulsar proyectos que transformen la economía social).