¿Cómo reducir la probabilidad de fallo de los proyectos de TI?

Soy Iván Rivera, PMP


Soy fan de Starwars, disfruto la Ciencia Ficción y escribo sobre gestión de proyectos (o lo que se me ocurra). Puedes leer un poco sobre mi formación aquí.

Visitemos ahora este artículo de Cameron McKenzie en el blog The server side.


En él, Cameron sugiere 5 principios que pueden ayduar a que los proyectos de desarrollo de software se completen a tiempo y dentro del presupuesto, con éxito.

1. Comunícar. Todas las personas involucradas en el proyecto de TI deben saber en qué están trabajando, cuándo se debe entregar el trabajo, cómo hacerlo y a quién va dirigido. Esto contribuirá a que el proyecto sea exitoso. Todos los otros pasos dependen de la comunicación. La definición de expectativas, objetivos, recursos, plazos, prioridades, informes y presupuestos deben estar disponibles para consulta por el equipo para que las personas puedan hacer su trabajo correctamente. Hoy en día se puede hacer uso de herramientas como conferencias web, que hacen posible que un desarrollador en Hyderabad comparta su pantalla con alguien en Nueva York, para demostrar cómo recrear los principales errores.


3. Priorizar. Durante la vida del proyecto surgen problemas, se descubren errores y se crean nuevas características. Y si bién, no todos los elementos son cruciales para cumplir los objetivos comerciales, el equipo no tiene forma concreta de saber qué tareas son más importantes a menos que alguien de la gerencia se lo indique. La asignación de prioridades le dice al equipo lo importante que es cada problema. Cuando se asigne cualquier tarea o problema a alguien en el equipo, hay que dejar clara la prioridad y hacerla cumplir; esto contribuirá a que todo el equipo trabaje de manera más eficiente.

4. Requerimientos. antes de que pueda hacer cualquier cosa, es necesario identificar, priorizar y acordar los requerimientos de la aplicación (y del proyecto). Los requerimientos son los elementos que el proyecto debe incluir para alcanzar los objetivos comerciales. Una vez que se manejan estos pasos básicos, se deben comunicar a todas las partes interesadas, incluidos los equipo de desarrollo y de negocio. La Administración de requerimientos es continua a lo largo de un proyecto; y su mala gestión puede llevar a todo tipo de retrasos y costos adicionales.

5. Administrar el tiempo. El Administrador de Proyecto junto con el equipo de trabajo deben dar el primer paso para establecer hitos y plazos razonables a lo largo del proyecto. La palabra clave aquí es razonable. Hay muchas herramientas disponibles para dar seguimiento del tiempo que lleva realizar las tareas. Cuando estas herramientas se usan en forma regular, empiezan a generar información que puede usarse para estimar nuevos proyectos. Es recomendable establecer hitos en el cronograma y verificarlos a lo largo del tiempo del proyecto. A medida que se completa cada hito, se obtiene una imagen emergente del proyecto y de cómo está cumpliendo los objetivos comerciales.

Seguir estos 5 principios aumenterá la posibilidad de éxito del proyecto. Mejor aún si se convierten en parte de los procesos diarios.

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Fuente: Iván Rivera PMP (¿Cómo reducir la probabilidad de fallo de los proyectos de TI?).