¿Cómo fue mi experiencia en la certificación PM4R® Professional?



Hace unos días culminé mi certificación en Project Management For Results, PM4R® Professional, metodología que, como les comenté con anterioridad, fue desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo BID, fundamentada en el marco de trabajo del PMI® y orientada a la gestión de proyectos sociales y me gustaría compartir con ustedes mi experiencia.

Certificarse implica realizar un curso de siete semanas, la presentación de un examen de certificación y de un trabajo en el que se recogen los aprendizajes del proceso. En cuanto al curso, su modalidad es on –line y cuenta con el acompañamiento dedicado de un trainner o tutor, con el que se sostiene una reunión semanal en la que se explica el tema correspondiente y se aclaran las dudas de los participantes.

Al iniciar el curso se conforman equipos que trabajaran durante su duración en el desarrollo de las herramientas de planificación de un proyecto real, en el que alguno de los miembros del equipo esté involucrado directamente. Cada semana corresponde a uno de los pasos de la metodología PM4R®: en la semana cero se hace un inventario de la información del proyecto a trabajar con la que contamos, en la semana uno se desarrolla el acta de constitución del proyecto, en la semana dos la EDT y el cronograma, en la semana tres la curva S y la matriz de adquisiciones, en la semana cuatro la matriz de riesgo y la matriz de comunicaciones, en la semana cinco la matriz de responsabilidades y en la semana seis se presenta el examen y el trabajo final.

Cada equipo tiene la responsabilidad de entregar semana a semana los productos correspondientes, luego de hacer una entrega preliminar para recibir el feedback del tutor y mejorar los entregables en función de este. Además, existen foros de discusión en los que se plantean preguntas para promover la discusión y el intercambio de ideas entre los participantes, lo que permite el desarrollo de aprendizaje colectivo.

El curso de certificación en sí es un proyecto que nos permite ejercitar las competencias que todo gerente necesita para liderar, tomar decisiones, trabajar en equipo, resolver problemas, etc., en mi caso particular me correspondió trabajar con tres profesionales ubicados en Perú (yo me encuentro en Caracas, Venezuela) lo que hizo aún más rica y retadora la experiencia, al compartir con personas de otras nacionalidades y tener que llegar a acuerdos con respecto a los horarios de conexión, las responsabilidades y los límites de entrega de cada uno de los productos.

En cuanto al examen de certificación, este consta de 25 preguntas de selección múltiple para ser respondidas en 35 min y el trabajo final se presenta a todos los participantes a través de un webinar con el que culminan formalmente las actividades de la certificación.

Mi experiencia fue muy positiva y superó las expectativas que tenía con respecto al curso, la atención que nos prestó el equipo organizador, liderado por el trainner Eddi Rodas, fue A1, la metodología de aprendizaje desde la experiencia me ayudó a refrescar conceptos y a entender cómo podemos utilizar herramientas de Project management, que son muy comunes en organizaciones privadas, en proyectos para el desarrollo y aprendí, junto a los miembros del equipo, sobre el sector agrícola peruano, sus necesidades y que proyectos se están llevando a cabo para satisfacerlas.

Adicionalmente, puedo comentarles que la certificación es de alta exigencia, hay que dedicar tiempo para poder desarrollar productos de calidad, participar en las actividades y foros obligatorios y revisar la bibliografía, y que el factor clave para alcanzarla es lograr trabajar en equipo.

Si están interesados en saber más de esta metodología pueden visitar la página del BID o colocar en cualquier buscador PM4R. Esta organización ofrece un curso preliminar en la plataforma de Edx llamado “Gestión de Proyectos para el Desarrollo” que realicé a principios de este año y también recomiendo. En caso de que estén interesados en certificarse pueden contactar a Eddi Rodas a través de LinkedIN, creo que el último curso de certificación de este año está por comenzar en el mes de octubre.

¡Si te gustó, comparte!

Imagen tomada de Istockphoto.com



Fuente: De proyecto en proyecto (¿Cómo fue mi experiencia en la certificación PM4R® Professional?).