¿Cómo es el futuro de la Administración de Proyectos en el Internet de las cosas?

IoT//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

Soy Iván Rivera, PMP

Soy fan de Starwars, disfruto la Ciencia Ficción y escribo sobre gestión de proyectos (o lo que se me ocurra). Puedes leer un poco sobre mi formación aquí.

Desde ProjectTimes propongo este artículo  de Parth Mavani que revisa el futuro de la Administración de Proyectos en el Internet de las cosas.


El Internet de las cosas, o IoT, ha evolucionado de sus propósitos rudimentarios a ser un mecanismo invaluable que ha encontrado aplicación en una serie de industrias como construcción, ingeniería y desarrollo de software, entre otras. Ha evolucionado de ser una novedad. Con IoT, el refrigerador podría notificar a la tienda cuando se este acabando la leche. Y aunque esto está muy bien, tenía que haber algo más allá. Y esta surgiendo.

Hoy en día, los dispositivos y sistemas son una parte integral de cualquier proyecto. Todos, desde los miembros del equipo hasta la gerencia, hacen uso de en una gran cantidad de dispositivos y software para realizar su trabajo de manera efectiva.

Los Administradores de Proyectos en todos estos sectores se apoyan en la capacidad de IoT para aumentar la conectividad de sus sistemas y, a su vez, la eficiencia de los procesos involucrados. El artículo cuta a Gartner en 2020 que afirma que en 2020 habrá 20.4 mil millones de dispositivos conectados.


Estos son los puntos en donde según Parth la Adminsitración de Proyectos y el IoT se van a integrar.

  • Una menor carga de trabajo para el Administrador de Proyecto

El efecto más obvio de los dispositivos habilitados para IoT es que reducen la carga de trabajo del Administrador de Proyecto. Especialmente cuando se trata de reunir y organizar datos.


Antes, el Administrador de Proyectos tenía que recopilar manualmente datos, informes de estado y más de cada involucrado. La recolección de datos y, posteriormente, los informes de cada sistema para cada departamento pueden llevar días, incluso semanas.

Con sistemas conectados a través del IoT, los Administradores de Proyecto no perderán su tiempo recolectando registros de fallas, informes de mantenimiento y similares solo para evaluar la situación. Estarán recibiendo actualizaciones constantes de los dispositivos que se supone que deben seguir.

  • Visión global y en tiempo real

Cuando se combina con otras tecnologías, como el software de gestión de proyectos, IoT puede permitir a los Administradores de Proyectos coordinar las distintas fases del proyecto. IoT les da mayor visibilidad sobre los elementos específicos de cada fase. También aumenta la previsión. Antes, sería imposible predecir exactamente cómo resultaría un proyecto. Pero IoT hace que los procesos sean más ágiles, y con el aumento del alcance de la observación, existe la oportunidad de detectar áreas problemáticas y problemas técnicos antes de que hagan fracasar todo el proyecto.

Para los proyectos que tienen que ver con construcción, fabricación, mantenimiento y similares, esta es una función vital realizada por los sensores de IoT.

El detalle más pequeño se hace visible cuando los dispositivos de IoT están habilitados para acceder a áreas relevantes. Esto facilita la colaboración o la toma de decisiones en tiempo real por parte de los interesados.

  • Datos más accesibles y procesables

Como se ha mencionado, IoT permite hacer una recopilación de datos más rápida. Es un sello distintivo que hace que los proyectos sean realmente ágiles, a pesar de que existan un mayor número de puntos de contacto para recopilar datos. Proporciona un flujo constante de actualizaciones relevantes desde el sistema relevante havia los miembros apropiados del equipo. Los datos se pueden procesar instantáneamente, ya que las tendencias se hacen visibles de inmediato. Ya no es necesario esperar a que se complete una fase del proyecto para que el equipo pueda obtener información sobre lo que se debe corregir o mejorar.

El equipo de trabajo puede acceder fácilmente a los datos relacionados aún con el elemento más pequeño. También se pueden hacer referencias cruzadas con los datos de proyectos anteriores relacionados con el mismo tema. Esto hace que las predicciones sean más precisas y permite al equipo evitar las dificultades que se encontraron en la iteración anterior del proyecto.

La velocidad con la que las actualizaciones están disponibles garantiza que se puedan tomar decisiones correctas más rápido, evitando el fracaso del proyecto.

  • Ejecución del proyecto sin problemas

Además de que la comunicación entre sistemas será rápida. Pero además se presenta otro efecto: Mejora la velocidad y la calidad de la comunicación entre los elementos humanos del proyecto, es decir, los miembros del equipo y el Administrador de Proyectos. Debido a que los informes se presentan rápido, IoT les brinda a los miembros del equipo la oportunidad de un mejor monitoreo y control. Y también a otros interesados. La Gerencia y otras partes interesadas pueden recibir fácilmente actualizaciones relevantes en cualquier proyecto, eliminando la necesidad de reuniones innecesarias para informar actualizaciones o cambios menores. Ahorra el tiempo de todos, pero mantiene a todas las partes interesadas relevantes en todo momento.

Hace que la colaboración entre los ¿interesados ​​sea más efectiva y que requiera menos tiempo. Por lo tanto, la ejecución del proyecto se realiza sin interrupciones en virtud de una mejor comunicación entre todos los elementos del proyecto, incluidos los elementos humanos.

  • Evolución del rol del Project Manager.

Debido a los cambios en el ecosistema mismo de los proyectos, habrá un cambio significativo en el papel de los Administradores de estos Proyectos. Habrá un cambio en el tipo de planes de mantenimiento. Debido a que los sensores de IoT siempre están «encendidos», el enfoque cambia a la preparación de planes a largo plazo para el monitoreo y la gestión de los elementos del proyecto. Esto es por lo que el Administrador de Proyecto tiene que preocuparse ahora.

También habrá una necesidad mayor que nunca de estar al tanto de la seguridad con los dispositivos de IoT. Estos dispositivos contienen toneladas de datos valiosos, y cada minuto se generan más. Además, la conexión con otros sistemas, como el software de gestión documental o CMS, hace que la inseguridad de IoT sea una amenaza real. Por lo tanto, la seguridad también será una prioridad más importante para los Administradores de proyectos que quieran evitar los ataques DDoS causados ​​por la inseguridad de IoT.

Los gerentes de proyecto funcionarán como integradores de IoT con la Gerencia de la organización, asegurándose de que la conexión se refleje también en la fuerza laboral.


Conclusión
El Internet de las cosas está aquí para quedarse, no hay duda al respecto. Las aplicaciones de esta tecnología son infinitas, ya sea en negocios, ciencia, fabricación o construcción. Es la razón por la que se espera que el mercado global de IoT alcance una valuación de $ 1.1 miles de millones de dólares para 2025. Los Administradores de Proyectos en todos los segmentos relevantes deben reexaminar su rol, así como la dinámica cambiante de los proyectos antes de que IoT se convierta en algo común.
Si requieres ayuda con tus proyectos, puedes contactarme a través de mis redes sociales:




Fuente: Iván Rivera PMP (¿Cómo es el futuro de la Administración de Proyectos en el Internet de las cosas?).