Webinar: OODA Loop en la toma de decisiones en los proyectos

Webinar sobre Agilidad Organizacional

Os invitamos a participar en el próximo webinar organizado por CEUPE, Centro Europeo de Postgrado en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos. 

Fecha de la ponencia: 8 de agosto de 2019
Hora de la ponencia:  19:00 Hora Española – CEST

Acceso como Invitado: “OODA Loop de John Boyd”.

OODA Loop de John Boyd

El ciclo Observe-Orient-Decide-Act, OODA-Loop, inventado por el estratega militar John Boyd,  es una de las herramientas tácticas que más ha influido en la historia militar moderna.

Boyd genera este modelo estratégico en el que lo importante es ser capaz de realizar transiciones rápidas y cambios de maniobra ágiles con el objetivo de ganar en superioridad ante el enemigo:

“Quick/clear observations, fast tempo, fast transients, quick quill”

Tomando como ejemplo lo que él mejor conocía, el combate aéreo, para posteriormente extender esta estrategia al campo de la guerra en general, o a cualquier tipo de conflicto o competencia, lo que se necesita para poder vencer a un oponente es ser capaz de elegir de entre distintas oportunidades rápidamente,  comprometiendo la capacidad de reacción del contrincante. Uno debe cambiar la velocidad, la dirección o la altitud más rápido que su adversario, para variar el ritmo del enfrentamiento y así obtener una ventaja competitiva. Expandiendo estas nociones a otros campos de enfrentamiento, la idea de transiciones rápidas sugiere que para ganar, uno debe operar a un ritmo más rápido que los adversarios.

Boyd vendría a describir esto como entrar en el ciclo de Observación-Orientación-Decisión-Acción del adversario, o OODA loop, generando así ambigüedad, confusión y desorden entre unos adversarios.

Observe-Orient-Decide-Act  en la toma de decisiones en los proyectos

Inicialmente empleado en el análisis para la toma de decisiones de combate entre pilotos de caza, posteriormente se ha utilizado OODA-Loop en los sistemas para la toma de decisiones en entornos complejos, económicos y empresariales.

En la conferencia trataremos ejemplos de aplicación del ciclo OODA loop en entornos de negocio en los que se precisa de una toma de decisiones rápida, así como en la gestión de proyectos.

Comentarios