Building & Management: Artificial Intelligence In Construction Sector

Ya está a nuestro alcance el último volumen de B&M, Building & Management, revista sobre Gestión en la Edificación editada por la Escuela Técnica Superior de Edificación (ETSEM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Building & Management es una revista digital científica con periodicidad cuatrimestral, dedicada a la divulgación de trabajos originales sobre gestión de los procesos  vinculados a la edificación, desarrollados por los sectores de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción en cualquiera de las fases del ciclo de vida del edificio.

building-and-management

 

En este último número de la publicación Building & Management, Carlos J. Pampliega explica en su editorial  cómo podemos utilizar los datos generados a través de modelados BIM a través de la Inteligencia Artificial (IA) y, así, transformar el proceso de diseño e innovar en cada nuevo proyecto de construcción. Nos muestra, a través de distintos ejemplos, el impacto que puede generar la Inteligencia Artificial en la gestión de los proyectos de construcción y, principalmente en los entornos BIM.

La IA puede sacar una gran ventaja del análisis de grandes cantidades de datos, y la construcción
es un sector en el que, además del elemento constructivo,
también generamos una valiosa información en forma de
datos que rara vez se reutiliza.

El editorial reclama nuestra atención sobre la importancia de entender  y analizar los datos generados en los modelados BIM, dado que actualmente, los profesionales del sector de la construcción no estamos aprovechando la potencialidad  que se nos proporciona toda esta información, y cómo la Inteligencia Artificial nos puede ayudar a hacer uso de todos esos datos: Según se extrae de distintos análisis como el que hace PWC en su artículo “AI will transform Project management. Are you ready?”, la IA revolucionará los procesos de toma de datos y su automatización a través del Machine Learning.

Como se comprueba a través de los distintos números de esta publicación científica, los profesionales del sector de la construcción estamos adaptando de forma cada vez más generalizada herramientas y marcos de trabajo más colaborativos como Open BIM, Lean Construction, Last Planner System, Integrated Project Delivery, etc. Estas metodologías se están generalizando también gracias a la incursión de la tecnología en el sector de la construcción.

Presentamos este último número de Building & Management recordando las palabras de Cudzik y Radziszewski: «podemos argumentar que la inteligencia artificial tiene el potencial de cambiar toda la disciplina, dándole nuevas posibilidades y caminos para explorar».

Building & Management, Gestión en Edificación
Volume 3/Issue 2: Mayo-Agosto 2019

Los artículos publicados en este número de B&M están relacionados con los entornos colaborativos BIM, Last Planner System, entre otros, y cómo sacar partido en el sector de la construcción de estas metodologías.

  • Editorial: INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.
    Carlos J. Pampliega.
  • DECLARACIÓN DE PRESTACIONES (DOP) Y MARCADO CE DE MORTEROS DE CEMENTO FABRICADOS CON RESIDUOS DE ACERÍA VALORIZADOS.
    Isabel Santamaría-Vicario, Sara Gutiérrez-González, Verónica Calderón-Carpintero & Ángel Rodríguez-Saiz
  • REVISIÓN DE LA GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD BASADA EN LA METODOLOGÍA BIM.
    Antonio J. Aguilar, María L. de la Hoz, María Dolores Martínez-Aires & Diego P. Ruiz.
  • LA METODOLOGÍA DE CITYFIED PARA LA RENOVACIÓN URBANA A ESCALA DISTRITO.
    Estefanía Vallejo, Cristina Criado, Eneko Arrizabalaga, Giulia Massad & Ali Vasallo.
  • INTEROPERABILIDAD ENTRE BIM CON REVIT2015 Y BPS CON DESIGNBUILDER. ESTUDIO DE CASO EN UNA EDIFICACIÓN EXISTENTE.
    Leónidas Fernández-Antón, Jessica López-Palomar, Fernando Martin-Consuegra, Carmen Alonso & Ignacio Oteiza.
  • BUILDING INFORMATION MODELING (BIM) PARA LA GESTIÓN DEL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS PÚBLICOS PERUANOS.
    José Salinas & Guillermo Prado.
  • Opinión: UNA MEJORA EN LA PLANIFICACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN: EL SISTEMA DEL ÚLTIMA PLANIFICADOR (LAST PLANNER SYSTEM).
    Miguel Ángel Álvarez-Pérez, Manuel Soler-Severino & Eugenio Pellicer.

Puedes descargarte el número completo a través de POLIRED de la Universidad Politécnica de Madrid en Building & Management.

https://view.joomag.com/bm-3-2-2019-issn-2530-8157-building-management-volumen-3-issue-2/0068148001564660078

 

Publica tus ideas sobre Gestión en Edificación

La publicación digital de esta revista científica se realiza a través de la plataforma POLIRED (Revistas Digitales Politécnicas) de la Universidad Politécnica de Madrid, en la sección Building & Management.

El acceso a la publicación es libre con el objeto de promocionar y dar a conocer los artículos relacionados con la gestión en la edificación en sus distintos ámbitos.

Ya estamos revisando los artículos para los próximos números.

Si estás interesado en que tus ideas sean publicadas en los próximos números, ponte en contacto con nosotros en carlos@salineropampliega.com, o envía tu artículo a bm.edificacion@upm.es

B&M E. Politécnica Madrid

Comentarios