El PMTQ la nueva variable en la ecuación de éxito de la gestión de proyectos



Para ser exitosos en la gestión de proyectos, en la era digital, ya no es suficiente con dominarlas 3 dimensiones del Triángulo de Talento del PMI®, gerencia técnica de proyectos, liderazgo y gerencia estratégica y de negocio. Ya Mark Langley, ex presidente y ex CEO del Project Management Institute, nos indicaba, en el Reporte del Pulso de la Profesión de septiembre de 2018, que estas habilidades deberían estar acompañadas por una nueva capa, súper puesta sobre el triángulo, relacionada a las habilidades digitales del gerente de proyectos, ciencia y manejo de data, analytics y big data y el marco regulatorio relacionado.

El reporte Pulso de la Profesión de 2019, titulado El Futuro del Trabajo, Liderando el Camino con PMTQ, introduce el cociente tecnológico de la gerencia de proyectos, un término relativamente nuevo y que hace referencia a la capacidad que tengan los gerentes de proyectos de adaptarse, manejando e integrando tecnologías, basados en las necesidades de la organización y los proyectos gestionados. El contar e incrementar este cociente, sostiene el reporte, es fundamental para que las organizaciones puedan adaptarse al cambio constante, producto del avance tecnológico.

El Project Management Technology Quotient está caracterizado por tres elementos principalmente:

1.- Una curiosidad siempre encendida: que se expresa en la constante búsqueda y prueba de nuevas maneras para la gestión de proyectos y creación de productos y servicios, nuevas ideas, nuevas perspectivas y nuevas tecnologías. Teniendo el criterio suficiente para saber cuándo la integración de lo novedoso generará valor para la organización y sus clientes, evitando seguir “las modas”.

2.- Un liderazgo INCLUSIVO: que le permite a los líderes obtener lo mejor de cada uno de los miembros de sus equipos sin importar la edad, el nivel que tengan en la organización, el conocimiento digital, las habilidades o el lugar del mundo en el cual se encuentren. El reporte comenta que ya los gerentes de proyectos no solo estarán liderando equipos de personas, sino que también tendrán la misión de gestionar tecnología y personas que saben cómo usar esta. En un futuro, no muy lejano, los equipos podrían contar entre sus miembros con robots que interactuarán con nosotros.

3.- Un grupo de talentos a prueba de fututo: conformado con la capacidad de reclutar y retener profesionales de proyectos con las habilidades necesarias para afrontar la era digital, con la capacidad y disposición para mantenerse actualizados y adaptar sus habilidades a las nuevas tendencias.

El PMTQ viene a convertirse en la nueva variable de la ecuación de éxito para los proyectos, conformada además por el compromiso del patrocinante, la alineación de la iniciativa con la estrategia comercial de la organización, el control sobre las desviaciones del alcance y la valoración que la organización tenga sobre la gerencia de proyectos. La creación o incremento de este cociente dentro de las organizaciones demanda de los líderes y gerentes de proyectos un rol activo en la creación de un estado mental que lo promueva y que permita la obtención de un retorno por la inversión en transferencia tecnológica y la sustentabilidad digital.


¡Si te gustó, comparte!



Fuente: De proyecto en proyecto (El PMTQ la nueva variable en la ecuación de éxito de la gestión de proyectos).